Más de 4.500 menores han sido víctimas de violencia durante la cuarentena en Colombia

Los adolescentes de 12 a 17 años son las principales víctimas.
Abuso sexual infantil
Crédito: Ingimage.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 16 de junio, tiempo en el que se implementó el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, se registraron 4.674 hechos de violencia contra niños en Colombia.

Lea además: Envían a una guarnición militar a los siete soldados acusados de la violación de una menor indígena

Del total de casos reportados 3.140 correspondieron a niñas y 1.534 a niños; sin embargo, las principales víctimas se registraron entre adolescentes de 12 a 17 años.

Los abusos sexuales ocupan el primer lugar entre las agresiones de las que más han sido víctimas los niños, en medio de las restricciones que implementó el Gobierno.

Según el informe, 2.700 menores de edad fueron abusados sexualmente en medio de la cuarentena; sin embargo, las niñas y adolescentes han sido las más afectadas por este tipo de hechos, que según Medicina Legal ocurren principalmente dentro de sus hogares.

A raíz de este tipo de violencia 21 niños quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) mientras se logra el restablecimiento de sus derechos.

También se conoció que 28 menores en condición de abandono han sido atacados sexualmente.

Le puede interesar: Colombia registra la peor cifra de muertes diarias por coronavirus

La violencia intrafamiliar también generó 966 exámenes médico legales con los que se evidenciaron los efectos del maltrato físico y psicológico, que se registran dentro de los hogares.

Durante los más de tres meses que ha durado la pandemia, fueron asesinados 116 niños, niñas y adolescentes; 112 han sido víctimas de violencia de pareja y 61 se suicidaron.

Tan solo en lo que va corrido del mes de junio se han registrado 419 casos.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.