Más de 4.500 menores han sido víctimas de violencia durante la cuarentena en Colombia

Los adolescentes de 12 a 17 años son las principales víctimas.
Abuso sexual infantil
Crédito: Ingimage.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 16 de junio, tiempo en el que se implementó el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, se registraron 4.674 hechos de violencia contra niños en Colombia.

Lea además: Envían a una guarnición militar a los siete soldados acusados de la violación de una menor indígena

Del total de casos reportados 3.140 correspondieron a niñas y 1.534 a niños; sin embargo, las principales víctimas se registraron entre adolescentes de 12 a 17 años.

Los abusos sexuales ocupan el primer lugar entre las agresiones de las que más han sido víctimas los niños, en medio de las restricciones que implementó el Gobierno.

Según el informe, 2.700 menores de edad fueron abusados sexualmente en medio de la cuarentena; sin embargo, las niñas y adolescentes han sido las más afectadas por este tipo de hechos, que según Medicina Legal ocurren principalmente dentro de sus hogares.

A raíz de este tipo de violencia 21 niños quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) mientras se logra el restablecimiento de sus derechos.

También se conoció que 28 menores en condición de abandono han sido atacados sexualmente.

Le puede interesar: Colombia registra la peor cifra de muertes diarias por coronavirus

La violencia intrafamiliar también generó 966 exámenes médico legales con los que se evidenciaron los efectos del maltrato físico y psicológico, que se registran dentro de los hogares.

Durante los más de tres meses que ha durado la pandemia, fueron asesinados 116 niños, niñas y adolescentes; 112 han sido víctimas de violencia de pareja y 61 se suicidaron.

Tan solo en lo que va corrido del mes de junio se han registrado 419 casos.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Afectaciones por lluvias en Cali: reportan árboles caídos y afectaciones eléctricas

Las lluvias provocaron caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y obstrucción de vías en varios sectores de la ciudad.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.