Abuso sexual infantil
Ingimage.
25 Jun 2020 06:23 PM

Más de 4.500 menores han sido víctimas de violencia durante la cuarentena en Colombia

Los adolescentes de 12 a 17 años son las principales víctimas.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 16 de junio, tiempo en el que se implementó el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, se registraron 4.674 hechos de violencia contra niños en Colombia.

Lea además: Envían a una guarnición militar a los siete soldados acusados de la violación de una menor indígena

Del total de casos reportados 3.140 correspondieron a niñas y 1.534 a niños; sin embargo, las principales víctimas se registraron entre adolescentes de 12 a 17 años.

Los abusos sexuales ocupan el primer lugar entre las agresiones de las que más han sido víctimas los niños, en medio de las restricciones que implementó el Gobierno.

Según el informe, 2.700 menores de edad fueron abusados sexualmente en medio de la cuarentena; sin embargo, las niñas y adolescentes han sido las más afectadas por este tipo de hechos, que según Medicina Legal ocurren principalmente dentro de sus hogares.

A raíz de este tipo de violencia 21 niños quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) mientras se logra el restablecimiento de sus derechos. 

También se conoció que 28 menores en condición de abandono han sido atacados sexualmente.

Le puede interesar: Colombia registra la peor cifra de muertes diarias por coronavirus

La violencia intrafamiliar también generó 966 exámenes médico legales con los que se evidenciaron los efectos del maltrato físico y psicológico, que se registran dentro de los hogares.

Durante los más de tres meses que ha durado la pandemia, fueron asesinados 116 niños, niñas y adolescentes; 112 han sido víctimas de violencia de pareja y 61 se suicidaron.

Tan solo en lo que va corrido del mes de junio se han registrado 419 casos.