Más de 4.500 menores han sido víctimas de violencia durante la cuarentena en Colombia

Los adolescentes de 12 a 17 años son las principales víctimas.
Abuso sexual infantil
Crédito: Ingimage.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 16 de junio, tiempo en el que se implementó el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, se registraron 4.674 hechos de violencia contra niños en Colombia.

Lea además: Envían a una guarnición militar a los siete soldados acusados de la violación de una menor indígena

Del total de casos reportados 3.140 correspondieron a niñas y 1.534 a niños; sin embargo, las principales víctimas se registraron entre adolescentes de 12 a 17 años.

Los abusos sexuales ocupan el primer lugar entre las agresiones de las que más han sido víctimas los niños, en medio de las restricciones que implementó el Gobierno.

Según el informe, 2.700 menores de edad fueron abusados sexualmente en medio de la cuarentena; sin embargo, las niñas y adolescentes han sido las más afectadas por este tipo de hechos, que según Medicina Legal ocurren principalmente dentro de sus hogares.

A raíz de este tipo de violencia 21 niños quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (Icbf) mientras se logra el restablecimiento de sus derechos.

También se conoció que 28 menores en condición de abandono han sido atacados sexualmente.

Le puede interesar: Colombia registra la peor cifra de muertes diarias por coronavirus

La violencia intrafamiliar también generó 966 exámenes médico legales con los que se evidenciaron los efectos del maltrato físico y psicológico, que se registran dentro de los hogares.

Durante los más de tres meses que ha durado la pandemia, fueron asesinados 116 niños, niñas y adolescentes; 112 han sido víctimas de violencia de pareja y 61 se suicidaron.

Tan solo en lo que va corrido del mes de junio se han registrado 419 casos.


Temas relacionados

Ideam

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
El Ideam prevé incidencia de frente frío entre el 18 y 19 de marzo, con efectos en lluvias, viento y oleaje en el Caribe.



Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026