Periodista, imagen de ilustración
Periodista, imagen de ilustración
Foto: ingimage
9 Feb 2021 08:47 AM

Más de 400 periodistas han sido víctimas del conflicto armado

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, 244 periodistas fueron víctimas de asesinatos selectivos y 149 de secuestros.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Con ocasión de la conmemoración del día del periodista, el 9 de febrero, el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó un breve informe advirtiendo que 425 periodistas han sido víctimas del conflicto armado desde 1958 y hasta el 2020.

Según la institución gubernamental, 244 periodistas fueron víctimas de asesinatos selectivos, 149 de secuestros, 23 de desapariciones forzadas, tres de masacres; tres de violencia sexual; dos de acciones bélicas y uno de atentados terroristas.

Las regiones en las que más se ha victimizado a los periodistas, según este informe, son Valle del Cauca y Antioquia, con 60 y 58 casos respectivamente. Le sigue Santander, Bolívar, Bogotá y Magdalena con 31, 27, 25 y 25 casos, respectivamente.

Según el CNMH, el 94% de las víctimas fatales en el periodismo han sido hombres y el 89%, por otros hechos victimizantes, también.

La Fundación para la Libertad de Prensa -Flip- también publicó recientemente un informe que advierte que, en los últimos cuatro años, han sido asesinados ocho periodistas en Colombia. Ubicando al país como el tercero más letal para ejercer el periodismo en América.

"La violencia contra la prensa se agudiza y está marcada por los asesinatos y también por las amenazas. Durante el 2020 cada dos días un periodistas fue amenazado: hubo 152 amenazas dirigidas a 193 periodistas (una amenaza puede ir dirigida a dos o más periodistas), 10% más que el año anterior", advirtió la Flip

Fuente
La FM