Más de 400 periodistas han sido víctimas del conflicto armado

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, 244 periodistas fueron víctimas de asesinatos selectivos y 149 de secuestros.
Periodista, imagen de ilustración
Periodista, imagen de ilustración Crédito: ingimage

Con ocasión de la conmemoración del día del periodista, el 9 de febrero, el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó un breve informe advirtiendo que 425 periodistas han sido víctimas del conflicto armado desde 1958 y hasta el 2020.

Según la institución gubernamental, 244 periodistas fueron víctimas de asesinatos selectivos, 149 de secuestros, 23 de desapariciones forzadas, tres de masacres; tres de violencia sexual; dos de acciones bélicas y uno de atentados terroristas.

Las regiones en las que más se ha victimizado a los periodistas, según este informe, son Valle del Cauca y Antioquia, con 60 y 58 casos respectivamente. Le sigue Santander, Bolívar, Bogotá y Magdalena con 31, 27, 25 y 25 casos, respectivamente.

Según el CNMH, el 94% de las víctimas fatales en el periodismo han sido hombres y el 89%, por otros hechos victimizantes, también.

La Fundación para la Libertad de Prensa -Flip- también publicó recientemente un informe que advierte que, en los últimos cuatro años, han sido asesinados ocho periodistas en Colombia. Ubicando al país como el tercero más letal para ejercer el periodismo en América.

"La violencia contra la prensa se agudiza y está marcada por los asesinatos y también por las amenazas. Durante el 2020 cada dos días un periodistas fue amenazado: hubo 152 amenazas dirigidas a 193 periodistas (una amenaza puede ir dirigida a dos o más periodistas), 10% más que el año anterior", advirtió la Flip


ICBF

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso
Ver



ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.