Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Antioquia y Cauca son los departamentos donde más se han presentado estos casos, dice la Misión de Observación Electoral (MOE).
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Desde el primero de enero de 2018 hasta el nueve de enero de 2019 se han presentado 330 agresiones (incluidos asesinatos, amenazas, atentados, secuestros y desapariciones forzadas), según el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Las agresiones se han presentado en 147 municipios (13% del total nacional) en 27 departamentos (79%) del país”, añade el informe.

Del total de casos presentados, tres han sido desapariciones, diez secuestros, 54 atentados y 110 amenazas. El resto (153) fueron asesinatos.

Lea también: Narcotráfico es la principal causa de amenazas a líderes sociales: Mininterior

Respecto a la distribución por departamentos, en Antioquia se registraron 55 agresiones entre el primero de enero de 2018 y el 9 de enero de 2019. De esa cifra, 19 corresponden a amenazas y seis a atentados.

En Cauca se reportaron 50 víctimas de agresiones, y en Norte de Santander, 26. Valle del Cauca registró 23.

De otro lado, Cauca es el departamento donde más se han presentado homicidios contra los líderes, con 33. Le siguen Antioquia (29), Norte de Santander (13), Nariño (11) y Putumayo (10).

Del total de asesinatos, la mayoría (73 %) se presentaron en zonas de posconflicto, lo cual, para la MOE, “es alarmante”. Estos homicidios han ocurrido en 15 de los 16 PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del país.

Le puede interesar: Gobierno inspeccionará zonas en las que aumentaron amenazas contra líderes sociales

Este es el informe de la MOE:


Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.