Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Antioquia y Cauca son los departamentos donde más se han presentado estos casos, dice la Misión de Observación Electoral (MOE).
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Desde el primero de enero de 2018 hasta el nueve de enero de 2019 se han presentado 330 agresiones (incluidos asesinatos, amenazas, atentados, secuestros y desapariciones forzadas), según el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Las agresiones se han presentado en 147 municipios (13% del total nacional) en 27 departamentos (79%) del país”, añade el informe.

Del total de casos presentados, tres han sido desapariciones, diez secuestros, 54 atentados y 110 amenazas. El resto (153) fueron asesinatos.

Lea también: Narcotráfico es la principal causa de amenazas a líderes sociales: Mininterior

Respecto a la distribución por departamentos, en Antioquia se registraron 55 agresiones entre el primero de enero de 2018 y el 9 de enero de 2019. De esa cifra, 19 corresponden a amenazas y seis a atentados.

En Cauca se reportaron 50 víctimas de agresiones, y en Norte de Santander, 26. Valle del Cauca registró 23.

De otro lado, Cauca es el departamento donde más se han presentado homicidios contra los líderes, con 33. Le siguen Antioquia (29), Norte de Santander (13), Nariño (11) y Putumayo (10).

Del total de asesinatos, la mayoría (73 %) se presentaron en zonas de posconflicto, lo cual, para la MOE, “es alarmante”. Estos homicidios han ocurrido en 15 de los 16 PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del país.

Le puede interesar: Gobierno inspeccionará zonas en las que aumentaron amenazas contra líderes sociales

Este es el informe de la MOE:


Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia