Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Antioquia y Cauca son los departamentos donde más se han presentado estos casos, dice la Misión de Observación Electoral (MOE).
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Desde el primero de enero de 2018 hasta el nueve de enero de 2019 se han presentado 330 agresiones (incluidos asesinatos, amenazas, atentados, secuestros y desapariciones forzadas), según el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Las agresiones se han presentado en 147 municipios (13% del total nacional) en 27 departamentos (79%) del país”, añade el informe.

Del total de casos presentados, tres han sido desapariciones, diez secuestros, 54 atentados y 110 amenazas. El resto (153) fueron asesinatos.

Lea también: Narcotráfico es la principal causa de amenazas a líderes sociales: Mininterior

Respecto a la distribución por departamentos, en Antioquia se registraron 55 agresiones entre el primero de enero de 2018 y el 9 de enero de 2019. De esa cifra, 19 corresponden a amenazas y seis a atentados.

En Cauca se reportaron 50 víctimas de agresiones, y en Norte de Santander, 26. Valle del Cauca registró 23.

De otro lado, Cauca es el departamento donde más se han presentado homicidios contra los líderes, con 33. Le siguen Antioquia (29), Norte de Santander (13), Nariño (11) y Putumayo (10).

Del total de asesinatos, la mayoría (73 %) se presentaron en zonas de posconflicto, lo cual, para la MOE, “es alarmante”. Estos homicidios han ocurrido en 15 de los 16 PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del país.

Le puede interesar: Gobierno inspeccionará zonas en las que aumentaron amenazas contra líderes sociales

Este es el informe de la MOE:


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19