Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Antioquia y Cauca son los departamentos donde más se han presentado estos casos, dice la Misión de Observación Electoral (MOE).
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Desde el primero de enero de 2018 hasta el nueve de enero de 2019 se han presentado 330 agresiones (incluidos asesinatos, amenazas, atentados, secuestros y desapariciones forzadas), según el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Las agresiones se han presentado en 147 municipios (13% del total nacional) en 27 departamentos (79%) del país”, añade el informe.

Del total de casos presentados, tres han sido desapariciones, diez secuestros, 54 atentados y 110 amenazas. El resto (153) fueron asesinatos.

Lea también: Narcotráfico es la principal causa de amenazas a líderes sociales: Mininterior

Respecto a la distribución por departamentos, en Antioquia se registraron 55 agresiones entre el primero de enero de 2018 y el 9 de enero de 2019. De esa cifra, 19 corresponden a amenazas y seis a atentados.

En Cauca se reportaron 50 víctimas de agresiones, y en Norte de Santander, 26. Valle del Cauca registró 23.

De otro lado, Cauca es el departamento donde más se han presentado homicidios contra los líderes, con 33. Le siguen Antioquia (29), Norte de Santander (13), Nariño (11) y Putumayo (10).

Del total de asesinatos, la mayoría (73 %) se presentaron en zonas de posconflicto, lo cual, para la MOE, “es alarmante”. Estos homicidios han ocurrido en 15 de los 16 PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del país.

Le puede interesar: Gobierno inspeccionará zonas en las que aumentaron amenazas contra líderes sociales

Este es el informe de la MOE:


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez