Más de 300 líderes han sido víctimas de agresiones desde enero de 2018, dice la MOE

Antioquia y Cauca son los departamentos donde más se han presentado estos casos, dice la Misión de Observación Electoral (MOE).
Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat. Crédito: Colprensa

Desde el primero de enero de 2018 hasta el nueve de enero de 2019 se han presentado 330 agresiones (incluidos asesinatos, amenazas, atentados, secuestros y desapariciones forzadas), según el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Las agresiones se han presentado en 147 municipios (13% del total nacional) en 27 departamentos (79%) del país”, añade el informe.

Del total de casos presentados, tres han sido desapariciones, diez secuestros, 54 atentados y 110 amenazas. El resto (153) fueron asesinatos.

Lea también: Narcotráfico es la principal causa de amenazas a líderes sociales: Mininterior

Respecto a la distribución por departamentos, en Antioquia se registraron 55 agresiones entre el primero de enero de 2018 y el 9 de enero de 2019. De esa cifra, 19 corresponden a amenazas y seis a atentados.

En Cauca se reportaron 50 víctimas de agresiones, y en Norte de Santander, 26. Valle del Cauca registró 23.

De otro lado, Cauca es el departamento donde más se han presentado homicidios contra los líderes, con 33. Le siguen Antioquia (29), Norte de Santander (13), Nariño (11) y Putumayo (10).

Del total de asesinatos, la mayoría (73 %) se presentaron en zonas de posconflicto, lo cual, para la MOE, “es alarmante”. Estos homicidios han ocurrido en 15 de los 16 PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del país.

Le puede interesar: Gobierno inspeccionará zonas en las que aumentaron amenazas contra líderes sociales

Este es el informe de la MOE:


Avión

Hallan impactos de bala en avión de American Airlines que cubría ruta desde Colombia

En Colombia la aeronave estuvo estacionada en el Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Medellín.
Vuelos de American Airlines



Cafam anuncia investigación tras la muerte de una mujer en dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta

La mujer intentaba reclamar los medicamentos de su hijo discapacitado, los cuales no le habían sido entregados durante varios meses por parte de la EPS.

Violento robo a padre e hijo en Santa Marta es investigado por grupo especial de inteligencia

Las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos para la persona que brinde información sobre los asaltantes. La Policía trabaja en su identificación.

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado