Desplazamiento forzado
Desplazamiento forzado
Foto: Colprensa
3 Ene 2020 03:30 PM

Más de 25 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en 2019

Según un informe del Gobierno en el último año se presentaron 21 casos de confinamiento.

Un informe del Gobierno Nacional conocido por RCN Radio advierte que en 2019 se registraron más de 60 casos de desplazamiento forzado, afectando a más de 25 mil personas, ocho mil familias , en hechos registrados en su mayoría en el departamento del Chocó. 

De acuerdo con las autoridades los episodios de desplazamiento fueron generados por la presencia de grupos al margen de la ley, lo que obligó al Gobierno a diseñar una estrategia de atención humanitaria. 

Vea también: Ministerio del Interior se enfocará en acercar el Estado a Bojayá

Ramón Rodríguez, director General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, afirmó que el Estado está desplegando programas para fortalecer la presencia en varias zonas del país en donde se registra el fenómeno de desplazamiento.

Atendimos 64 eventos de desplazamientos masivos en el país, que afectaron a más de 25 mil personas, ocho mil hogares, eventos fruto de grupos armados ilegales en proceso de reacomodación después de la firma de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc, mostrando un control territorial”, sostuvo Rodríguez.

Agregó que “también se hizo la atención de 21 eventos de confinamiento la mayoría en el departamento de Chocó”.

La región del Chocó está bajo la atención del Gobierno Nacional a raíz de la permanente amenaza de orden público por la presencia de varias organizaciones criminales en zonas como Bojayá, las cuales han sembrado el terror en la comunidad.

Le puede interesar: Duque ordena fortalecer presencia de la fuerza pública en Bojayá

Asimismo, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, alertó sobre la grave situación que se registra en el municipio de Bojayá (Chocó), por los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, quienes también se presentan como el ‘Clan del Golfo’ y el Ejército de Liberación Nacional ELN.  

En diálogo con RCN Radio aseguró que producto de los combates se puede generar una tragedia similar a la ocurrida el 2 de mayo de 2002. 

Indicó que “lo que es nuevo es la agrupación de un contingente muy grande de las AGC o del ‘Clan del Golfo’, lo cual hace prever que el ELN, también se fortaleció y estaría por estallar una batalla muy grande, en esa zona”. 

Ávila advirtió que es necesario que el Estado intervenga inmediatamente en todo el departamento para frenar el crecimiento de los grupos armados ilegales, que delinquen en esa región.