Más de 25 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en 2019

Según un informe del Gobierno en el último año se presentaron 21 casos de confinamiento.
Desplazamiento forzado
Desplazamiento forzado Crédito: Colprensa

Un informe del Gobierno Nacional conocido por RCN Radio advierte que en 2019 se registraron más de 60 casos de desplazamiento forzado, afectando a más de 25 mil personas, ocho mil familias , en hechos registrados en su mayoría en el departamento del Chocó.

De acuerdo con las autoridades los episodios de desplazamiento fueron generados por la presencia de grupos al margen de la ley, lo que obligó al Gobierno a diseñar una estrategia de atención humanitaria.

Vea también: Ministerio del Interior se enfocará en acercar el Estado a Bojayá

Ramón Rodríguez, director General de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, afirmó que el Estado está desplegando programas para fortalecer la presencia en varias zonas del país en donde se registra el fenómeno de desplazamiento.

Atendimos 64 eventos de desplazamientos masivos en el país, que afectaron a más de 25 mil personas, ocho mil hogares, eventos fruto de grupos armados ilegales en proceso de reacomodación después de la firma de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc, mostrando un control territorial”, sostuvo Rodríguez.

Agregó que “también se hizo la atención de 21 eventos de confinamiento la mayoría en el departamento de Chocó”.

La región del Chocó está bajo la atención del Gobierno Nacional a raíz de la permanente amenaza de orden público por la presencia de varias organizaciones criminales en zonas como Bojayá, las cuales han sembrado el terror en la comunidad.

Le puede interesar: Duque ordena fortalecer presencia de la fuerza pública en Bojayá

Asimismo, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, alertó sobre la grave situación que se registra en el municipio de Bojayá (Chocó), por los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, quienes también se presentan como el ‘Clan del Golfo’ y el Ejército de Liberación Nacional ELN.

En diálogo con RCN Radio aseguró que producto de los combates se puede generar una tragedia similar a la ocurrida el 2 de mayo de 2002.

Indicó que “lo que es nuevo es la agrupación de un contingente muy grande de las AGC o del ‘Clan del Golfo’, lo cual hace prever que el ELN, también se fortaleció y estaría por estallar una batalla muy grande, en esa zona”.

Ávila advirtió que es necesario que el Estado intervenga inmediatamente en todo el departamento para frenar el crecimiento de los grupos armados ilegales, que delinquen en esa región.


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.