Más de 200 mil venezolanos que ingresaron de manera irregular al país ya están censados

El 23 por ciento de esta población son niños, niñas y adolescentes.
Frontera-Venezuela_AFP2-1.jpg
Paso en la frontera colombo venezolana / AFP.

Al cumplirse el primer mes del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, reveló que más 203 mil ciudadanos del vecino país fueron registrados en Colombia.

Fueron censados "203.989 migrantes irregulares que no están en condición regular en Colombia, y que tienen vocación de permanencia en Colombia. En total son 106.476 familias", explicó Muñoz.

El funcionario aseguró que de ese grupo el 23 por ciento son niños, niñas y adolescentes: 48.164. "De estos, 20.631 son niños entre cero y cinco años. Ahí tenemos un reto enorme que hemos atendidos con la prestación de 24.560 atenciones que ha hecho el ICBF".

De acuerdo con Muñoz, en la actualidad están habilitados 753 puntos en 27 departamentos y 188 municipios de todo el país, para adelantar el proceso de Registro Administrativo de Migrantes. Se han inscrito 3.914 mujeres en estado de embarazo y 17.255 que pertenecen a grupos indígenas, raizales, gitanos y afrodescendientes.

De la población venezolana que hasta el momento ha realizado el Registro, 72.679 provienen del estado Zulia, 19.445 de Carabobo, 15.050 del Táchira, 14.132 de Lara, 11.614 de Falcón y 11.138 del Distrito Capital; de este total 18.613 dicen que retornarán a Venezuela y 181.157 permanecerán en Colombia.

Así mismo, el RAMV ha permitido establecer que de la población venezolana registrada en todo el país, 2.768 están afiliados al sistema de salud, de los cuales 825 son menores y 1.943 son adultos. Por su parte, 201.221 no están afiliados a ningún sistema de salud. En materia de educación, de los 48.164 niños, niñas y adolescentes venezolanos registrados en el RAMV, 13.549 se encuentran estudiando.

Igualmente, frente a la actividad que desarrollan, 52.549 venezolanos tienen un empleo informal, 46.888 son independientes, 34.935 están desempleados, 16.737 desarrollan labores de hogar, 2.144 tienen un empleo formal y 36.028 no reportan actividad.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes