Más de 200 mil venezolanos que ingresaron de manera irregular al país ya están censados

El 23 por ciento de esta población son niños, niñas y adolescentes.
Frontera-Venezuela_AFP2-1.jpg
Paso en la frontera colombo venezolana / AFP.

Al cumplirse el primer mes del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), el gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, reveló que más 203 mil ciudadanos del vecino país fueron registrados en Colombia.

Fueron censados "203.989 migrantes irregulares que no están en condición regular en Colombia, y que tienen vocación de permanencia en Colombia. En total son 106.476 familias", explicó Muñoz.

El funcionario aseguró que de ese grupo el 23 por ciento son niños, niñas y adolescentes: 48.164. "De estos, 20.631 son niños entre cero y cinco años. Ahí tenemos un reto enorme que hemos atendidos con la prestación de 24.560 atenciones que ha hecho el ICBF".

De acuerdo con Muñoz, en la actualidad están habilitados 753 puntos en 27 departamentos y 188 municipios de todo el país, para adelantar el proceso de Registro Administrativo de Migrantes. Se han inscrito 3.914 mujeres en estado de embarazo y 17.255 que pertenecen a grupos indígenas, raizales, gitanos y afrodescendientes.

De la población venezolana que hasta el momento ha realizado el Registro, 72.679 provienen del estado Zulia, 19.445 de Carabobo, 15.050 del Táchira, 14.132 de Lara, 11.614 de Falcón y 11.138 del Distrito Capital; de este total 18.613 dicen que retornarán a Venezuela y 181.157 permanecerán en Colombia.

Así mismo, el RAMV ha permitido establecer que de la población venezolana registrada en todo el país, 2.768 están afiliados al sistema de salud, de los cuales 825 son menores y 1.943 son adultos. Por su parte, 201.221 no están afiliados a ningún sistema de salud. En materia de educación, de los 48.164 niños, niñas y adolescentes venezolanos registrados en el RAMV, 13.549 se encuentran estudiando.

Igualmente, frente a la actividad que desarrollan, 52.549 venezolanos tienen un empleo informal, 46.888 son independientes, 34.935 están desempleados, 16.737 desarrollan labores de hogar, 2.144 tienen un empleo formal y 36.028 no reportan actividad.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia se fue al descanso; gana por la mínima ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.