Más de 200 escoltas protegen a los candidatos presidenciales: UNP

Diego Mora, director de la UPN, indicó en manifestaciones se ha visto que se han usado 300 hombres para garantizar la seguridad.
COLP_145721.jpg
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección - Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, reportó que tras los casos de agresión a candidatos presidenciales, se decidió reforzar el esquema de protección de estos aspirantes.

Según Mora, "a todos los candidatos y en especial al doctor (Gustavo) Petro,desde hace dos semanas se había venido reforzando la protección de estos aspirantes, teniendo en cuenta, no solo lo ocurrido con otras campañas donde se venían presentando agresiones, por lo que fue necesario reforzar el anillo de seguridad y los esquemas de protección para proteger las manifestaciones públicas".

Sostuvo que el organismo tiene dispuesto un centenar de miembros y cerca de 100 personas más de la Policía, para prestar la seguridad de los candidatos presidenciales.

"En solo candidatos presidenciales, hay más de 100 personas de la UNP y un número parecido de Policía, en los primeros anillos de seguridad y en operativos que se montan en la plaza pública, en manifestaciones se ha visto que se han usado 300 hombres para garantizar la seguridad de estos eventos", sostuvo.

Mora señaló que todos los días el organismo evalúa las circunstancias en las que los candidatos presidenciales, adelantarán sus labores proselitistas, proceso que se refuerza con datos de inteligencia, para brindarles la mejor protección.

"Los esquemas no son estáticos, no decimos éste es el que será suficiente, todos los días analizamos cómo evolucionan los riesgos, pero esto no quiere decir que estemos tranquilos o relajados, estamos alerta para garantizar la integridad y la vida del candidato", reiteró Mora.

Dijo que en el caso de la agresión al carro en el que se movilizaba el candidato presidencial, Gustavo Petro, la Unidad ha venido analizando si es necesario reforzar estos blindajes, independientemente del elemento que haya golpeado los vidrios del automotor.

Apuntó que en estos días se han reforzado los recursos para chalecos, vehículos, desplazamiento de escoltas, entre otras estrategias.

Investigación

La Fiscalía General reveló que los estudios adelantados por los peritos de ese organismo evidenciaron que los impactos registrados en la camioneta en que se movilizaba el precandidato Gustavo Petro en Cúcuta, el pasado viernes, no fueron producidos por disparos con armas de fuego.

"Las huellas de violencia que presenta este vehículo no corresponden a impactos producidos por proyectiles disparados por armas de fuego, aseguró el director del CTI, general (r) Luis Alberto Pérez.

El oficial señaló que los expertos en balística que recolectaron muestras del vehículo que utilizó Gustavo Petro en sus actividades de campaña en la capital de Norte de Santander, no encontraron “partículas componentes de proyectil”.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela