Más de 200 escoltas protegen a los candidatos presidenciales: UNP

Diego Mora, director de la UPN, indicó en manifestaciones se ha visto que se han usado 300 hombres para garantizar la seguridad.
COLP_145721.jpg
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección - Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, reportó que tras los casos de agresión a candidatos presidenciales, se decidió reforzar el esquema de protección de estos aspirantes.

Según Mora, "a todos los candidatos y en especial al doctor (Gustavo) Petro,desde hace dos semanas se había venido reforzando la protección de estos aspirantes, teniendo en cuenta, no solo lo ocurrido con otras campañas donde se venían presentando agresiones, por lo que fue necesario reforzar el anillo de seguridad y los esquemas de protección para proteger las manifestaciones públicas".

Sostuvo que el organismo tiene dispuesto un centenar de miembros y cerca de 100 personas más de la Policía, para prestar la seguridad de los candidatos presidenciales.

"En solo candidatos presidenciales, hay más de 100 personas de la UNP y un número parecido de Policía, en los primeros anillos de seguridad y en operativos que se montan en la plaza pública, en manifestaciones se ha visto que se han usado 300 hombres para garantizar la seguridad de estos eventos", sostuvo.

Mora señaló que todos los días el organismo evalúa las circunstancias en las que los candidatos presidenciales, adelantarán sus labores proselitistas, proceso que se refuerza con datos de inteligencia, para brindarles la mejor protección.

"Los esquemas no son estáticos, no decimos éste es el que será suficiente, todos los días analizamos cómo evolucionan los riesgos, pero esto no quiere decir que estemos tranquilos o relajados, estamos alerta para garantizar la integridad y la vida del candidato", reiteró Mora.

Dijo que en el caso de la agresión al carro en el que se movilizaba el candidato presidencial, Gustavo Petro, la Unidad ha venido analizando si es necesario reforzar estos blindajes, independientemente del elemento que haya golpeado los vidrios del automotor.

Apuntó que en estos días se han reforzado los recursos para chalecos, vehículos, desplazamiento de escoltas, entre otras estrategias.

Investigación

La Fiscalía General reveló que los estudios adelantados por los peritos de ese organismo evidenciaron que los impactos registrados en la camioneta en que se movilizaba el precandidato Gustavo Petro en Cúcuta, el pasado viernes, no fueron producidos por disparos con armas de fuego.

"Las huellas de violencia que presenta este vehículo no corresponden a impactos producidos por proyectiles disparados por armas de fuego”, aseguró el director del CTI, general (r) Luis Alberto Pérez.

El oficial señaló que los expertos en balística que recolectaron muestras del vehículo que utilizó Gustavo Petro en sus actividades de campaña en la capital de Norte de Santander, no encontraron “partículas componentes de proyectil”.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Gobierno Nacional exige acelerar obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el balance presentado, el avance general de la obra llegó al 82,33 %, mientras que la programación establecía un 86,79 %.
La primera línea tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y conectará el sector de Bosa con la calle 72, en la avenida Caracas.



Emergencia por lluvias en Medellín: 266 familias damnificadas y despliegue de ayuda humanitaria en La Iguaná y Belén

El alcalde Federico Gutiérrez hizo llamado a la solidaridad, tras graves daños en San Cristóbal. Más de 350 socorristas atienden la emergencia en La Iguaná y Olaya.

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.