Más de 200 escoltas protegen a los candidatos presidenciales: UNP

Diego Mora, director de la UPN, indicó en manifestaciones se ha visto que se han usado 300 hombres para garantizar la seguridad.
COLP_145721.jpg
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección - Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, reportó que tras los casos de agresión a candidatos presidenciales, se decidió reforzar el esquema de protección de estos aspirantes.

Según Mora, "a todos los candidatos y en especial al doctor (Gustavo) Petro,desde hace dos semanas se había venido reforzando la protección de estos aspirantes, teniendo en cuenta, no solo lo ocurrido con otras campañas donde se venían presentando agresiones, por lo que fue necesario reforzar el anillo de seguridad y los esquemas de protección para proteger las manifestaciones públicas".

Sostuvo que el organismo tiene dispuesto un centenar de miembros y cerca de 100 personas más de la Policía, para prestar la seguridad de los candidatos presidenciales.

"En solo candidatos presidenciales, hay más de 100 personas de la UNP y un número parecido de Policía, en los primeros anillos de seguridad y en operativos que se montan en la plaza pública, en manifestaciones se ha visto que se han usado 300 hombres para garantizar la seguridad de estos eventos", sostuvo.

Mora señaló que todos los días el organismo evalúa las circunstancias en las que los candidatos presidenciales, adelantarán sus labores proselitistas, proceso que se refuerza con datos de inteligencia, para brindarles la mejor protección.

"Los esquemas no son estáticos, no decimos éste es el que será suficiente, todos los días analizamos cómo evolucionan los riesgos, pero esto no quiere decir que estemos tranquilos o relajados, estamos alerta para garantizar la integridad y la vida del candidato", reiteró Mora.

Dijo que en el caso de la agresión al carro en el que se movilizaba el candidato presidencial, Gustavo Petro, la Unidad ha venido analizando si es necesario reforzar estos blindajes, independientemente del elemento que haya golpeado los vidrios del automotor.

Apuntó que en estos días se han reforzado los recursos para chalecos, vehículos, desplazamiento de escoltas, entre otras estrategias.

Investigación

La Fiscalía General reveló que los estudios adelantados por los peritos de ese organismo evidenciaron que los impactos registrados en la camioneta en que se movilizaba el precandidato Gustavo Petro en Cúcuta, el pasado viernes, no fueron producidos por disparos con armas de fuego.

"Las huellas de violencia que presenta este vehículo no corresponden a impactos producidos por proyectiles disparados por armas de fuego, aseguró el director del CTI, general (r) Luis Alberto Pérez.

El oficial señaló que los expertos en balística que recolectaron muestras del vehículo que utilizó Gustavo Petro en sus actividades de campaña en la capital de Norte de Santander, no encontraron “partículas componentes de proyectil”.


Temas relacionados




Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.