Más de 200 escoltas protegen a los candidatos presidenciales: UNP

Diego Mora, director de la UPN, indicó en manifestaciones se ha visto que se han usado 300 hombres para garantizar la seguridad.
COLP_145721.jpg
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección - Colprensa

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, reportó que tras los casos de agresión a candidatos presidenciales, se decidió reforzar el esquema de protección de estos aspirantes.

Según Mora, "a todos los candidatos y en especial al doctor (Gustavo) Petro,desde hace dos semanas se había venido reforzando la protección de estos aspirantes, teniendo en cuenta, no solo lo ocurrido con otras campañas donde se venían presentando agresiones, por lo que fue necesario reforzar el anillo de seguridad y los esquemas de protección para proteger las manifestaciones públicas".

Sostuvo que el organismo tiene dispuesto un centenar de miembros y cerca de 100 personas más de la Policía, para prestar la seguridad de los candidatos presidenciales.

"En solo candidatos presidenciales, hay más de 100 personas de la UNP y un número parecido de Policía, en los primeros anillos de seguridad y en operativos que se montan en la plaza pública, en manifestaciones se ha visto que se han usado 300 hombres para garantizar la seguridad de estos eventos", sostuvo.

Mora señaló que todos los días el organismo evalúa las circunstancias en las que los candidatos presidenciales, adelantarán sus labores proselitistas, proceso que se refuerza con datos de inteligencia, para brindarles la mejor protección.

"Los esquemas no son estáticos, no decimos éste es el que será suficiente, todos los días analizamos cómo evolucionan los riesgos, pero esto no quiere decir que estemos tranquilos o relajados, estamos alerta para garantizar la integridad y la vida del candidato", reiteró Mora.

Dijo que en el caso de la agresión al carro en el que se movilizaba el candidato presidencial, Gustavo Petro, la Unidad ha venido analizando si es necesario reforzar estos blindajes, independientemente del elemento que haya golpeado los vidrios del automotor.

Apuntó que en estos días se han reforzado los recursos para chalecos, vehículos, desplazamiento de escoltas, entre otras estrategias.

Investigación

La Fiscalía General reveló que los estudios adelantados por los peritos de ese organismo evidenciaron que los impactos registrados en la camioneta en que se movilizaba el precandidato Gustavo Petro en Cúcuta, el pasado viernes, no fueron producidos por disparos con armas de fuego.

"Las huellas de violencia que presenta este vehículo no corresponden a impactos producidos por proyectiles disparados por armas de fuego, aseguró el director del CTI, general (r) Luis Alberto Pérez.

El oficial señaló que los expertos en balística que recolectaron muestras del vehículo que utilizó Gustavo Petro en sus actividades de campaña en la capital de Norte de Santander, no encontraron “partículas componentes de proyectil”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.