Más de 2 mil niños han sido víctimas de violencia durante cuarentena en Colombia

La mayoría de los casos se relacionan con casos de agresiones sexual.
Niño hospital
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó a RCN Radio, que durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio comprendido entre los meses de marzo y mayo, se registraron 2.131 casos de violencia de todo tipo, contra los menores de edad en Colombia.

El informe que reveló que los niños y adolescentes entre los cero y los 17 años de edad, fueron víctimas de 1.162 hechos de violencia sexual. Este tipo de agresiones tuvieron como principales víctimas a las niñas y adolescentes en 952 oportunidades.

De acuerdo con Medicina Legal, los ataques registrados contra niñas, ocurrieron de la siguiente manera:

  • 151 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 334 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 467 casos entre los 12 a 17 años de edad.

También se conoció que 210 niños y adolescentes resultaron afectados por este tipo de agresiones sexuales:

  • 50 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 94 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 66 casos entre los 12 a 17 años de edad.

El informe conocido por RCN Radio, reveló que también fueron agredidos 504 menores en el país en situaciones de violencia intrafamiliar (262 niños y 242 niñas), de la siguiente forma:

Niños:

  • 49 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 81 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 132 casos entre los 12 a 17 años de edad.

Niñas

  • 56 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 64 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 122 casos entre los 12 a 17 años de edad.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, la violencia interpersonal generó agresiones físicas y psicológicas a 294 menores (186 niños y 108 niñas) en medio de la cuarentena.

Niños

  • 5 casos de 0 a 5 años de edad.
  • 7 casos de 6 a 11 años de edad.
  • 174 casos de 12 a 17 años de edad.

Niñas

  • 10 casos de 0 a 5 años de edad.
  • 6 casos de 6 a 11 años de edad.
  • 92 casos de 12 a 17 años de edad.

RCN Radio también conoció que en medio de las restricciones adoptadas por el Gobierno para frenar el contagio de coronavirus, se registraron 66 homicidios de menores en diferentes zonas del país (51 niños y 15 niñas).

Niños

  • 6 casos de 0 5 años.
  • 1 caso de 6 a 11 años.
  • 44 casos de 12 a 17 años.

Niñas

  • 5 casos de 0 5 años.
  • 1 caso de 6 a 11 años.
  • 9 casos de 12 a 17 años.

Violencia de Pareja

El reporte de Medicina Legal estableció también que 64 adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, resultaron lesionados por este tipo de violencia.

Suicidios

En ese aspecto, el análisis reveló que 37 menores (24 niños y 13 niñas) se quitaron la vida en medio del tiempo qe ha ocurrido por la emergencia del coronavirus.

En el marco del Día Internacional de niños víctimas inocentes de agresión, se conoció que miles de menores siguen siendo objeto de varios tipos de violencia en el país.

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.