Más de 2 mil niños han sido víctimas de violencia durante cuarentena en Colombia

La mayoría de los casos se relacionan con casos de agresiones sexual.
Niño hospital
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó a RCN Radio, que durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio comprendido entre los meses de marzo y mayo, se registraron 2.131 casos de violencia de todo tipo, contra los menores de edad en Colombia.

El informe que reveló que los niños y adolescentes entre los cero y los 17 años de edad, fueron víctimas de 1.162 hechos de violencia sexual. Este tipo de agresiones tuvieron como principales víctimas a las niñas y adolescentes en 952 oportunidades.

De acuerdo con Medicina Legal, los ataques registrados contra niñas, ocurrieron de la siguiente manera:

  • 151 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 334 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 467 casos entre los 12 a 17 años de edad.

También se conoció que 210 niños y adolescentes resultaron afectados por este tipo de agresiones sexuales:

  • 50 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 94 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 66 casos entre los 12 a 17 años de edad.

El informe conocido por RCN Radio, reveló que también fueron agredidos 504 menores en el país en situaciones de violencia intrafamiliar (262 niños y 242 niñas), de la siguiente forma:

Niños:

  • 49 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 81 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 132 casos entre los 12 a 17 años de edad.

Niñas

  • 56 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 64 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 122 casos entre los 12 a 17 años de edad.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, la violencia interpersonal generó agresiones físicas y psicológicas a 294 menores (186 niños y 108 niñas) en medio de la cuarentena.

Niños

  • 5 casos de 0 a 5 años de edad.
  • 7 casos de 6 a 11 años de edad.
  • 174 casos de 12 a 17 años de edad.

Niñas

  • 10 casos de 0 a 5 años de edad.
  • 6 casos de 6 a 11 años de edad.
  • 92 casos de 12 a 17 años de edad.

RCN Radio también conoció que en medio de las restricciones adoptadas por el Gobierno para frenar el contagio de coronavirus, se registraron 66 homicidios de menores en diferentes zonas del país (51 niños y 15 niñas).

Niños

  • 6 casos de 0 5 años.
  • 1 caso de 6 a 11 años.
  • 44 casos de 12 a 17 años.

Niñas

  • 5 casos de 0 5 años.
  • 1 caso de 6 a 11 años.
  • 9 casos de 12 a 17 años.

Violencia de Pareja

El reporte de Medicina Legal estableció también que 64 adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, resultaron lesionados por este tipo de violencia.

Suicidios

En ese aspecto, el análisis reveló que 37 menores (24 niños y 13 niñas) se quitaron la vida en medio del tiempo qe ha ocurrido por la emergencia del coronavirus.

En el marco del Día Internacional de niños víctimas inocentes de agresión, se conoció que miles de menores siguen siendo objeto de varios tipos de violencia en el país.

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.