Más de 2 mil niños han sido víctimas de violencia durante cuarentena en Colombia

La mayoría de los casos se relacionan con casos de agresiones sexual.
Niño hospital
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó a RCN Radio, que durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio comprendido entre los meses de marzo y mayo, se registraron 2.131 casos de violencia de todo tipo, contra los menores de edad en Colombia.

El informe que reveló que los niños y adolescentes entre los cero y los 17 años de edad, fueron víctimas de 1.162 hechos de violencia sexual. Este tipo de agresiones tuvieron como principales víctimas a las niñas y adolescentes en 952 oportunidades.

De acuerdo con Medicina Legal, los ataques registrados contra niñas, ocurrieron de la siguiente manera:

  • 151 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 334 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 467 casos entre los 12 a 17 años de edad.

También se conoció que 210 niños y adolescentes resultaron afectados por este tipo de agresiones sexuales:

  • 50 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 94 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 66 casos entre los 12 a 17 años de edad.

El informe conocido por RCN Radio, reveló que también fueron agredidos 504 menores en el país en situaciones de violencia intrafamiliar (262 niños y 242 niñas), de la siguiente forma:

Niños:

  • 49 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 81 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 132 casos entre los 12 a 17 años de edad.

Niñas

  • 56 casos entre los 0 a 5 años de edad.
  • 64 casos entre los 6 a 11 años de edad.
  • 122 casos entre los 12 a 17 años de edad.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, la violencia interpersonal generó agresiones físicas y psicológicas a 294 menores (186 niños y 108 niñas) en medio de la cuarentena.

Niños

  • 5 casos de 0 a 5 años de edad.
  • 7 casos de 6 a 11 años de edad.
  • 174 casos de 12 a 17 años de edad.

Niñas

  • 10 casos de 0 a 5 años de edad.
  • 6 casos de 6 a 11 años de edad.
  • 92 casos de 12 a 17 años de edad.

RCN Radio también conoció que en medio de las restricciones adoptadas por el Gobierno para frenar el contagio de coronavirus, se registraron 66 homicidios de menores en diferentes zonas del país (51 niños y 15 niñas).

Niños

  • 6 casos de 0 5 años.
  • 1 caso de 6 a 11 años.
  • 44 casos de 12 a 17 años.

Niñas

  • 5 casos de 0 5 años.
  • 1 caso de 6 a 11 años.
  • 9 casos de 12 a 17 años.

Violencia de Pareja

El reporte de Medicina Legal estableció también que 64 adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, resultaron lesionados por este tipo de violencia.

Suicidios

En ese aspecto, el análisis reveló que 37 menores (24 niños y 13 niñas) se quitaron la vida en medio del tiempo qe ha ocurrido por la emergencia del coronavirus.

En el marco del Día Internacional de niños víctimas inocentes de agresión, se conoció que miles de menores siguen siendo objeto de varios tipos de violencia en el país.

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.