Más de 2 mil demandas contra candidatos congestiona el CNE

El Consejo Nacional Electoral ha revocado la inscripción de unos 1.600 candidatos.
Candidato a la alcaldía de Tuluá, Valle del Cauca, John Jairo Gómez Aguirre
Crédito: Redes sociales

Más de 2.000 demandas fueron instauradas contra candidatos en el Consejo Nacional Electoral. Entre las demandas para revocatoria de inscripción de candidatos habría llegado una contra el aspirante a la alcaldía de Tuluá Jhon Jairo Gómez Aguirre, del partido de la U, por aparecer en una foto de campaña acompañado por el supuesto delincuente alias Gordo Padilla, capturado el pasado 9 de octubre de este año por la Policía.

Dicha fotografía habría sido tomada en la casa del primo de Alias Gordo Padilla, Heyver Rivera Padilla, quien también es candidato al consejo de esa ciudad.

Jhon Jairo Gómez Aguirre se defendió afirmando que en campaña los candidatos se toman fotos con muchas personas, sin que se pueda conocer la procedencia del ciudadano.

“Esto podría obedecer a que uno en campaña se toma fotos con mucha gente, pero analizando esa foto puntual me parece que es un montaje. Hay que tener en cuenta que uno en campaña se toma fotos con muchas personas y si alguna de ellas termina en un proceso, pues uno no tiene responsabilidad alguna. Sin embargo, insisto en que es un montaje”, señaló el candidato.

También podría leer: Carlos Caicedo denuncia irregularidades en elecciones en Magdalena

Advirtió también que la publicación de esa fotografía proviene de una ataque político.

"Porque todos en Tuluá saben quién soy y ese tipo de vinculaciones no tienen sentido. Esas fotografías se han tomado como un chiste ya que todos saben que no soy un delincuente”, afirmó Jhon Jairo Gómez Aguirre.

Candidato habría plagiado el programa de Gobierno de un excandidato de otro municipio

Otra de las demandas que cursan en el Consejo Nacional Electoral se sustenta en un posible plagio del programa de Gobierno.

Esta demanda va dirigida en contra del candidato a la alcaldía de Sibaté, Carlos Alfonso López por la coalición Cambio Radical partido Liberal, quien habría plagiado el programa de Gobierno del excandidato del municipio de Bello en Antioquia para las pasadas elecciones de 2015, Carlos Alirio Muñoz.

La demanda se sustenta en que de acuerdo al articulo 256 de la ley 131 de 1994, los candidatos a la alcaldía deben presentar su plan de Gobierno de acuerdo y en virtud a la expresión de voto programático.

La acción jurídica contra el candidato a la alcaldía de Sibaté, Carlos Alfonso López, señala que el aspirante habría incurrido en un fraude en la inscripción de su candidatura por cuanto su plan de Gobierno obedece a un acto tramposo proveniente del plagio de otro programa que ya había sido inscrito.


Documentos adjuntos

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.