Más de 2 mil demandas contra candidatos congestiona el CNE

El Consejo Nacional Electoral ha revocado la inscripción de unos 1.600 candidatos.
Candidato a la alcaldía de Tuluá, Valle del Cauca, John Jairo Gómez Aguirre
Crédito: Redes sociales

Más de 2.000 demandas fueron instauradas contra candidatos en el Consejo Nacional Electoral. Entre las demandas para revocatoria de inscripción de candidatos habría llegado una contra el aspirante a la alcaldía de Tuluá Jhon Jairo Gómez Aguirre, del partido de la U, por aparecer en una foto de campaña acompañado por el supuesto delincuente alias Gordo Padilla, capturado el pasado 9 de octubre de este año por la Policía.

Dicha fotografía habría sido tomada en la casa del primo de Alias Gordo Padilla, Heyver Rivera Padilla, quien también es candidato al consejo de esa ciudad.

Jhon Jairo Gómez Aguirre se defendió afirmando que en campaña los candidatos se toman fotos con muchas personas, sin que se pueda conocer la procedencia del ciudadano.

“Esto podría obedecer a que uno en campaña se toma fotos con mucha gente, pero analizando esa foto puntual me parece que es un montaje. Hay que tener en cuenta que uno en campaña se toma fotos con muchas personas y si alguna de ellas termina en un proceso, pues uno no tiene responsabilidad alguna. Sin embargo, insisto en que es un montaje”, señaló el candidato.

También podría leer: Carlos Caicedo denuncia irregularidades en elecciones en Magdalena

Advirtió también que la publicación de esa fotografía proviene de una ataque político.

"Porque todos en Tuluá saben quién soy y ese tipo de vinculaciones no tienen sentido. Esas fotografías se han tomado como un chiste ya que todos saben que no soy un delincuente”, afirmó Jhon Jairo Gómez Aguirre.

Candidato habría plagiado el programa de Gobierno de un excandidato de otro municipio

Otra de las demandas que cursan en el Consejo Nacional Electoral se sustenta en un posible plagio del programa de Gobierno.

Esta demanda va dirigida en contra del candidato a la alcaldía de Sibaté, Carlos Alfonso López por la coalición Cambio Radical partido Liberal, quien habría plagiado el programa de Gobierno del excandidato del municipio de Bello en Antioquia para las pasadas elecciones de 2015, Carlos Alirio Muñoz.

La demanda se sustenta en que de acuerdo al articulo 256 de la ley 131 de 1994, los candidatos a la alcaldía deben presentar su plan de Gobierno de acuerdo y en virtud a la expresión de voto programático.

La acción jurídica contra el candidato a la alcaldía de Sibaté, Carlos Alfonso López, señala que el aspirante habría incurrido en un fraude en la inscripción de su candidatura por cuanto su plan de Gobierno obedece a un acto tramposo proveniente del plagio de otro programa que ya había sido inscrito.


Documentos adjuntos

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella