Más de 2 mil demandas contra candidatos congestiona el CNE

El Consejo Nacional Electoral ha revocado la inscripción de unos 1.600 candidatos.
Candidato a la alcaldía de Tuluá, Valle del Cauca, John Jairo Gómez Aguirre
Crédito: Redes sociales

Más de 2.000 demandas fueron instauradas contra candidatos en el Consejo Nacional Electoral. Entre las demandas para revocatoria de inscripción de candidatos habría llegado una contra el aspirante a la alcaldía de Tuluá Jhon Jairo Gómez Aguirre, del partido de la U, por aparecer en una foto de campaña acompañado por el supuesto delincuente alias Gordo Padilla, capturado el pasado 9 de octubre de este año por la Policía.

Dicha fotografía habría sido tomada en la casa del primo de Alias Gordo Padilla, Heyver Rivera Padilla, quien también es candidato al consejo de esa ciudad.

Jhon Jairo Gómez Aguirre se defendió afirmando que en campaña los candidatos se toman fotos con muchas personas, sin que se pueda conocer la procedencia del ciudadano.

“Esto podría obedecer a que uno en campaña se toma fotos con mucha gente, pero analizando esa foto puntual me parece que es un montaje. Hay que tener en cuenta que uno en campaña se toma fotos con muchas personas y si alguna de ellas termina en un proceso, pues uno no tiene responsabilidad alguna. Sin embargo, insisto en que es un montaje”, señaló el candidato.

También podría leer: Carlos Caicedo denuncia irregularidades en elecciones en Magdalena

Advirtió también que la publicación de esa fotografía proviene de una ataque político.

"Porque todos en Tuluá saben quién soy y ese tipo de vinculaciones no tienen sentido. Esas fotografías se han tomado como un chiste ya que todos saben que no soy un delincuente”, afirmó Jhon Jairo Gómez Aguirre.

Candidato habría plagiado el programa de Gobierno de un excandidato de otro municipio

Otra de las demandas que cursan en el Consejo Nacional Electoral se sustenta en un posible plagio del programa de Gobierno.

Esta demanda va dirigida en contra del candidato a la alcaldía de Sibaté, Carlos Alfonso López por la coalición Cambio Radical partido Liberal, quien habría plagiado el programa de Gobierno del excandidato del municipio de Bello en Antioquia para las pasadas elecciones de 2015, Carlos Alirio Muñoz.

La demanda se sustenta en que de acuerdo al articulo 256 de la ley 131 de 1994, los candidatos a la alcaldía deben presentar su plan de Gobierno de acuerdo y en virtud a la expresión de voto programático.

La acción jurídica contra el candidato a la alcaldía de Sibaté, Carlos Alfonso López, señala que el aspirante habría incurrido en un fraude en la inscripción de su candidatura por cuanto su plan de Gobierno obedece a un acto tramposo proveniente del plagio de otro programa que ya había sido inscrito.


Documentos adjuntos

Santiago Uribe Veléz

“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.
Álvaro Uribe



LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.