Más de 190 pilotos sancionados durante primera ronda de audiencias disciplinarias de Avianca

Según la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), mediante una acción de tutela buscarán reversar la decisión de la aerolínea.
COLP_162722.jpg
Colprensa

A un día de que finalice la primera ronda de audiencias disciplinarias por parte de Avianca en contra de sus pilotos sindicalizados que estuvieron en paro, la compañía reportó que ya son 197 los sancionados, dos los que renunciaron y dos más que no se han presentado a las citaciones.

Lea más en: Pilotos denunciarán despidos masivos de Avianca ante organismos internacionales

La aerolínea reportó que para este lunes citó 24 audiencias y realizó 23 debido a la inasistencia justificada de un piloto, en las cuales “adelantó en primera instancia 12 terminaciones de contrato por justa causa y 10 suspensiones temporales”.

“La suspensión del contrato de trabajo es una sanción disciplinaria que consiste en la no prestación de servicios por parte del trabajador por un periodo de tiempo. Como consecuencia, la compañía no paga al trabajador el salario correspondiente a los días de suspensión”, dijo Avianca en un comunicado.

Esta empresa señaló que el balance total hasta el momento es de 107 pilotos despedidos, 90 suspendidos temporalmente, dos que renunciaron y dos ausencias a estos llamados realizados para días anteriores.

“Avianca reafirma que estos procesos disciplinarios se dan por la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia. El derecho a la huelga tiene consagración legal y debe darse estricta aplicación a lo que establece la ley. En Colombia es ilegal que grupos de trabajadores o sindicatos minoritarios lleven a una empresa a una huelga sin la votación de las mayorías. Así lo confirmó el fallo de la Corte”, dijo la compañía.

Tras esta penúltima ronda, los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles reiteraron su posición de denunciar ante organismos internacionales, tras denunciar que los Ministerios de Trabajo y Transporte no les han dado las garantías del debido proceso.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.
Elecciones presidenciales 2026



¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

¿Por qué el Parque Tayrona estará cerrado del 1 al 15 de junio? Indígenas realizan pagamentos y ceremonias

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada y durante ese período no se permitirán ingreso de turistas.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel