Más de 190 pilotos sancionados durante primera ronda de audiencias disciplinarias de Avianca

Según la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), mediante una acción de tutela buscarán reversar la decisión de la aerolínea.
COLP_162722.jpg
Colprensa

A un día de que finalice la primera ronda de audiencias disciplinarias por parte de Avianca en contra de sus pilotos sindicalizados que estuvieron en paro, la compañía reportó que ya son 197 los sancionados, dos los que renunciaron y dos más que no se han presentado a las citaciones.

Lea más en: Pilotos denunciarán despidos masivos de Avianca ante organismos internacionales

La aerolínea reportó que para este lunes citó 24 audiencias y realizó 23 debido a la inasistencia justificada de un piloto, en las cuales “adelantó en primera instancia 12 terminaciones de contrato por justa causa y 10 suspensiones temporales”.

“La suspensión del contrato de trabajo es una sanción disciplinaria que consiste en la no prestación de servicios por parte del trabajador por un periodo de tiempo. Como consecuencia, la compañía no paga al trabajador el salario correspondiente a los días de suspensión”, dijo Avianca en un comunicado.

Esta empresa señaló que el balance total hasta el momento es de 107 pilotos despedidos, 90 suspendidos temporalmente, dos que renunciaron y dos ausencias a estos llamados realizados para días anteriores.

“Avianca reafirma que estos procesos disciplinarios se dan por la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia. El derecho a la huelga tiene consagración legal y debe darse estricta aplicación a lo que establece la ley. En Colombia es ilegal que grupos de trabajadores o sindicatos minoritarios lleven a una empresa a una huelga sin la votación de las mayorías. Así lo confirmó el fallo de la Corte”, dijo la compañía.

Tras esta penúltima ronda, los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles reiteraron su posición de denunciar ante organismos internacionales, tras denunciar que los Ministerios de Trabajo y Transporte no les han dado las garantías del debido proceso.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez