Más de 190 pilotos sancionados durante primera ronda de audiencias disciplinarias de Avianca

Según la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), mediante una acción de tutela buscarán reversar la decisión de la aerolínea.
COLP_162722.jpg
Colprensa

A un día de que finalice la primera ronda de audiencias disciplinarias por parte de Avianca en contra de sus pilotos sindicalizados que estuvieron en paro, la compañía reportó que ya son 197 los sancionados, dos los que renunciaron y dos más que no se han presentado a las citaciones.

Lea más en: Pilotos denunciarán despidos masivos de Avianca ante organismos internacionales

La aerolínea reportó que para este lunes citó 24 audiencias y realizó 23 debido a la inasistencia justificada de un piloto, en las cuales “adelantó en primera instancia 12 terminaciones de contrato por justa causa y 10 suspensiones temporales”.

“La suspensión del contrato de trabajo es una sanción disciplinaria que consiste en la no prestación de servicios por parte del trabajador por un periodo de tiempo. Como consecuencia, la compañía no paga al trabajador el salario correspondiente a los días de suspensión”, dijo Avianca en un comunicado.

Esta empresa señaló que el balance total hasta el momento es de 107 pilotos despedidos, 90 suspendidos temporalmente, dos que renunciaron y dos ausencias a estos llamados realizados para días anteriores.

“Avianca reafirma que estos procesos disciplinarios se dan por la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia. El derecho a la huelga tiene consagración legal y debe darse estricta aplicación a lo que establece la ley. En Colombia es ilegal que grupos de trabajadores o sindicatos minoritarios lleven a una empresa a una huelga sin la votación de las mayorías. Así lo confirmó el fallo de la Corte”, dijo la compañía.

Tras esta penúltima ronda, los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles reiteraron su posición de denunciar ante organismos internacionales, tras denunciar que los Ministerios de Trabajo y Transporte no les han dado las garantías del debido proceso.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.