Más de 1.800 homicidios se registraron este año en Antioquia

En el Bajo Cauca ocurrieron ocho de las 18 masacres en Antioquia.
homicidio en el Tolima
Crédito: Referencia

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) presentó el informe ‘Derechos Humanos en tiempos de pandemia’, en el cual se evidenció el panorama de Antioquia durante este año.

Según el informe, hasta el 30 de noviembre en el departamento se reportaron 1.825 homicidios, 287 menos que en 2019, lo que significa una reducción del 13%.

Sin embargo, hay una tendencia al aumento en las subregiones del suroeste y oriente; en el caso de la primera pasó de 184 a 277, lo que representa un 50% de aumento, en la segunda aumentó un 17%, al pasar de 112 casos a 132.

Dice el documento que ocho de las 18 masacres registradas en Antioquia este año ocurrieron en el Bajo Cauca, siete en el Suroeste, dos en el Valle de Aburrá y una en el Norte, las cuales dejaron 71 víctimas.

Lea también: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

William Muñoz, presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, aseguró que en los últimos tres años en la subregión ha aumentado la vulneración de los Derechos Humanos.

Por ejemplo, de su organización 99 miembros han sido desplazados y 23 asesinados, entre ellos 14 líderes.

"Hemos recibido amenazas colectiva. Ha habido restricciones de movilidad. Hasta ahora tenemos 99 miembros desplazados de la Asociación, entre ellos diez líderes; y tenemos 23 miembros asesinados, entre ellos 14 líderes. Hemos sido muy golpeados en los últimos tres años", dijo el presidente de Asocbac.

Le puede interesar: Murió concejal de Venecia, Antioquia, por coronavirus

De acuerdo con el informe, durante este 2020 se presentaron ocho desplazamientos masivos, y aunque fueron cinco menos que en 2019, este año fueron impactadas 2.160 personas, es decir, 1.410 más que el año pasado.

"Si bien tenemos menos desplazamientos masivos este año, se han producido ocho eventos, la mitad de 2019, para 2020 tenemos un número mayor de personas afectadas, 2.160 por este fenómeno", señaló al respecto Carlos Andrés Zapata, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación (IPC).


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura: “El Museo Nacional no puede ser un instrumento de adoctrinamiento político”

Paola Holguín pidió que el Museo Nacional proteja el patrimonio sin adoctrinamiento, respete a víctimas y menores y anunció revisión de museología y curaduría.
Museo Naciona de Colombia



“Me hicieron una endoscopia. Eso fue todo”: ¿Cuánto cuesta pasar cinco días en un hospital de EE. UU.?

Una noche y una endoscopia le costaron 28.000 dólares a Karl Troller, de Los Originales de La FM Plus, aun con seguro.

Gobierno indemnizó a 637 víctimas de las extintas AUC en el Chocó

Los pagos cumplen la sentencia de Justicia y Paz contra Rodrigo Alberto Zapata, excombatiente de ese bloque.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.