Más de 1.700 niños ha acogido el ICBF tras ser víctimas de explotación sexual

De acuerdo al informe, niños menores de cinco años están siendo explotados sexualmente con fines económicos.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

En un debate de control político realizado en el Congreso de la República sobre abuso sexual y explotación infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió las cifras de los niños que han sido rescatados de la explotación sexual con fines lucrativos.

De acuerdo al ICBF, del 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020 esta entidad ha acogido a 1.747 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo víctimas de la práctica de explotación sexual.

En el 2019 el ICBF acogió a 306 menores víctimas de la explotación sexual, siendo el año en el que más casos ha conocido la entidad. El mayor número de menores rescatados de esa actividad ilegal están en edades de entre los 12 y 17 años.

Le puede interesar: Capturan a señalado de asesinar a sus hijos de cinco y seis años en Zipaquirá

Sin embargo, preocupa que niños de entre 0 y 5 años estén siendo utilizados en la explotación sexual con fines económicos. El ICBF reporta que 66 niños y niñas que oscilan entre esas edades eran víctimas de esa práctica que está penalizada en Colombia.

De otra parte, esa entidad señala que entre el 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020, el ICBF ha acogido a 72.543 niños que han sido víctimas de abuso sexual.

De las ciudades y departamentos donde mayormente se presentan casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes se encuentra en primer lugar, Bogotá con 16.558 casos, seguidos de Valle del Cauca con 6.540, Atlántico con 4.884 y Cundinamarca con 4.554 casos.

De igual manera, el 2019 fue el año en el que más casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se presentaron en Colombia. El ICBF reportó que el año pasado se presentaron 14.032 casos, seguido del 2108 con 13.237 y el 2017 con 11.683 casos.

Lea también: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

El incremento de casos de abuso sexual en el país ha prendido las alarmas en el Congreso de la República donde preparan un proyecto de ley para mejorar los mecanismos de detención y prevención del abuso sexual y explotación sexual infantil con fines lucrativos.


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.