Más de 1.700 niños ha acogido el ICBF tras ser víctimas de explotación sexual

De acuerdo al informe, niños menores de cinco años están siendo explotados sexualmente con fines económicos.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

En un debate de control político realizado en el Congreso de la República sobre abuso sexual y explotación infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió las cifras de los niños que han sido rescatados de la explotación sexual con fines lucrativos.

De acuerdo al ICBF, del 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020 esta entidad ha acogido a 1.747 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo víctimas de la práctica de explotación sexual.

En el 2019 el ICBF acogió a 306 menores víctimas de la explotación sexual, siendo el año en el que más casos ha conocido la entidad. El mayor número de menores rescatados de esa actividad ilegal están en edades de entre los 12 y 17 años.

Le puede interesar: Capturan a señalado de asesinar a sus hijos de cinco y seis años en Zipaquirá

Sin embargo, preocupa que niños de entre 0 y 5 años estén siendo utilizados en la explotación sexual con fines económicos. El ICBF reporta que 66 niños y niñas que oscilan entre esas edades eran víctimas de esa práctica que está penalizada en Colombia.

De otra parte, esa entidad señala que entre el 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020, el ICBF ha acogido a 72.543 niños que han sido víctimas de abuso sexual.

De las ciudades y departamentos donde mayormente se presentan casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes se encuentra en primer lugar, Bogotá con 16.558 casos, seguidos de Valle del Cauca con 6.540, Atlántico con 4.884 y Cundinamarca con 4.554 casos.

De igual manera, el 2019 fue el año en el que más casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se presentaron en Colombia. El ICBF reportó que el año pasado se presentaron 14.032 casos, seguido del 2108 con 13.237 y el 2017 con 11.683 casos.

Lea también: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

El incremento de casos de abuso sexual en el país ha prendido las alarmas en el Congreso de la República donde preparan un proyecto de ley para mejorar los mecanismos de detención y prevención del abuso sexual y explotación sexual infantil con fines lucrativos.


Temas relacionados




Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.