Más de 1.700 niños ha acogido el ICBF tras ser víctimas de explotación sexual

De acuerdo al informe, niños menores de cinco años están siendo explotados sexualmente con fines económicos.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

En un debate de control político realizado en el Congreso de la República sobre abuso sexual y explotación infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió las cifras de los niños que han sido rescatados de la explotación sexual con fines lucrativos.

De acuerdo al ICBF, del 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020 esta entidad ha acogido a 1.747 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo víctimas de la práctica de explotación sexual.

En el 2019 el ICBF acogió a 306 menores víctimas de la explotación sexual, siendo el año en el que más casos ha conocido la entidad. El mayor número de menores rescatados de esa actividad ilegal están en edades de entre los 12 y 17 años.

Le puede interesar: Capturan a señalado de asesinar a sus hijos de cinco y seis años en Zipaquirá

Sin embargo, preocupa que niños de entre 0 y 5 años estén siendo utilizados en la explotación sexual con fines económicos. El ICBF reporta que 66 niños y niñas que oscilan entre esas edades eran víctimas de esa práctica que está penalizada en Colombia.

De otra parte, esa entidad señala que entre el 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020, el ICBF ha acogido a 72.543 niños que han sido víctimas de abuso sexual.

De las ciudades y departamentos donde mayormente se presentan casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes se encuentra en primer lugar, Bogotá con 16.558 casos, seguidos de Valle del Cauca con 6.540, Atlántico con 4.884 y Cundinamarca con 4.554 casos.

De igual manera, el 2019 fue el año en el que más casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se presentaron en Colombia. El ICBF reportó que el año pasado se presentaron 14.032 casos, seguido del 2108 con 13.237 y el 2017 con 11.683 casos.

Lea también: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

El incremento de casos de abuso sexual en el país ha prendido las alarmas en el Congreso de la República donde preparan un proyecto de ley para mejorar los mecanismos de detención y prevención del abuso sexual y explotación sexual infantil con fines lucrativos.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General