Más de 1.700 niños ha acogido el ICBF tras ser víctimas de explotación sexual

De acuerdo al informe, niños menores de cinco años están siendo explotados sexualmente con fines económicos.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

En un debate de control político realizado en el Congreso de la República sobre abuso sexual y explotación infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió las cifras de los niños que han sido rescatados de la explotación sexual con fines lucrativos.

De acuerdo al ICBF, del 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020 esta entidad ha acogido a 1.747 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo víctimas de la práctica de explotación sexual.

En el 2019 el ICBF acogió a 306 menores víctimas de la explotación sexual, siendo el año en el que más casos ha conocido la entidad. El mayor número de menores rescatados de esa actividad ilegal están en edades de entre los 12 y 17 años.

Le puede interesar: Capturan a señalado de asesinar a sus hijos de cinco y seis años en Zipaquirá

Sin embargo, preocupa que niños de entre 0 y 5 años estén siendo utilizados en la explotación sexual con fines económicos. El ICBF reporta que 66 niños y niñas que oscilan entre esas edades eran víctimas de esa práctica que está penalizada en Colombia.

De otra parte, esa entidad señala que entre el 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020, el ICBF ha acogido a 72.543 niños que han sido víctimas de abuso sexual.

De las ciudades y departamentos donde mayormente se presentan casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes se encuentra en primer lugar, Bogotá con 16.558 casos, seguidos de Valle del Cauca con 6.540, Atlántico con 4.884 y Cundinamarca con 4.554 casos.

De igual manera, el 2019 fue el año en el que más casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se presentaron en Colombia. El ICBF reportó que el año pasado se presentaron 14.032 casos, seguido del 2108 con 13.237 y el 2017 con 11.683 casos.

Lea también: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

El incremento de casos de abuso sexual en el país ha prendido las alarmas en el Congreso de la República donde preparan un proyecto de ley para mejorar los mecanismos de detención y prevención del abuso sexual y explotación sexual infantil con fines lucrativos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.