Más de 1.700 niños ha acogido el ICBF tras ser víctimas de explotación sexual

De acuerdo al informe, niños menores de cinco años están siendo explotados sexualmente con fines económicos.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

En un debate de control político realizado en el Congreso de la República sobre abuso sexual y explotación infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió las cifras de los niños que han sido rescatados de la explotación sexual con fines lucrativos.

De acuerdo al ICBF, del 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020 esta entidad ha acogido a 1.747 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo víctimas de la práctica de explotación sexual.

En el 2019 el ICBF acogió a 306 menores víctimas de la explotación sexual, siendo el año en el que más casos ha conocido la entidad. El mayor número de menores rescatados de esa actividad ilegal están en edades de entre los 12 y 17 años.

Le puede interesar: Capturan a señalado de asesinar a sus hijos de cinco y seis años en Zipaquirá

Sin embargo, preocupa que niños de entre 0 y 5 años estén siendo utilizados en la explotación sexual con fines económicos. El ICBF reporta que 66 niños y niñas que oscilan entre esas edades eran víctimas de esa práctica que está penalizada en Colombia.

De otra parte, esa entidad señala que entre el 1 de enero de 2014 al 31 de agosto de 2020, el ICBF ha acogido a 72.543 niños que han sido víctimas de abuso sexual.

De las ciudades y departamentos donde mayormente se presentan casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes se encuentra en primer lugar, Bogotá con 16.558 casos, seguidos de Valle del Cauca con 6.540, Atlántico con 4.884 y Cundinamarca con 4.554 casos.

De igual manera, el 2019 fue el año en el que más casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se presentaron en Colombia. El ICBF reportó que el año pasado se presentaron 14.032 casos, seguido del 2108 con 13.237 y el 2017 con 11.683 casos.

Lea también: Llamado de atención a alcaldes y gobernadores por aglomeraciones en playas

El incremento de casos de abuso sexual en el país ha prendido las alarmas en el Congreso de la República donde preparan un proyecto de ley para mejorar los mecanismos de detención y prevención del abuso sexual y explotación sexual infantil con fines lucrativos.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.