Más de 14 mil menores han caído en manos de grupos ilegales

El Gobierno estima que actualmente el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen a todos los menores de edad que han sido víctimas de reclutamiento forzado, en los últimos años.

El alto funcionario afirmó que en Colombia, en los últimos 20 años, los grupos armados han reclutado a más de 14 mil niños, niñas y adolescentes, violando sus derechos.

Lea aquí: Deslizamiento de tierra en Cauca deja tres muertos

Según cifras del Gobierno Nacional las antiguas Farc son responsables de al menos 9.000 de estos casos y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de más de 1.500.

Actualmente, el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad, mientras que las disidencias y el Clan del Golfo, ya llevan más de 200 niños víctimas de este delito.

“No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias", dijo Ceballos.

De acuerdo con el Alto Comisionado, en esta época de emergencia sanitaria cuando debemos preservar la vida de todos, "los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud".

Lea además: Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

Por su parte, Felipe Torres, promotor de paz, aseguró que la violencia nunca será un escenario en donde debería estar un niño, niña o adolescente.

"El campamento o la banda, jamás serán espacios para que los niños crezcan felices en mi condición de ciudadano y Promotor de Paz conminó a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados", aseveró Torres.

Así mismo, Francisco Galán, también promotor de paz del Gobierno Nacional, aseguró que la guerra y la violencia no pueden seguir siendo una oferta para los menores de edad en Colombia.

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela