Más de 14 mil menores han caído en manos de grupos ilegales

El Gobierno estima que actualmente el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen a todos los menores de edad que han sido víctimas de reclutamiento forzado, en los últimos años.

El alto funcionario afirmó que en Colombia, en los últimos 20 años, los grupos armados han reclutado a más de 14 mil niños, niñas y adolescentes, violando sus derechos.

Lea aquí: Deslizamiento de tierra en Cauca deja tres muertos

Según cifras del Gobierno Nacional las antiguas Farc son responsables de al menos 9.000 de estos casos y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de más de 1.500.

Actualmente, el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad, mientras que las disidencias y el Clan del Golfo, ya llevan más de 200 niños víctimas de este delito.

“No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias", dijo Ceballos.

De acuerdo con el Alto Comisionado, en esta época de emergencia sanitaria cuando debemos preservar la vida de todos, "los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud".

Lea además: Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

Por su parte, Felipe Torres, promotor de paz, aseguró que la violencia nunca será un escenario en donde debería estar un niño, niña o adolescente.

"El campamento o la banda, jamás serán espacios para que los niños crezcan felices en mi condición de ciudadano y Promotor de Paz conminó a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados", aseveró Torres.

Así mismo, Francisco Galán, también promotor de paz del Gobierno Nacional, aseguró que la guerra y la violencia no pueden seguir siendo una oferta para los menores de edad en Colombia.

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.