Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores
Colprensa
25 Abr 2020 03:05 PM

Más de 14 mil menores han caído en manos de grupos ilegales

El Gobierno estima que actualmente el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad.

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen a todos los menores de edad que han sido víctimas de reclutamiento forzado, en los últimos años. 

El alto funcionario afirmó que en Colombia, en los últimos 20 años, los grupos armados han reclutado a más de 14 mil niños, niñas y adolescentes, violando sus derechos. 

Lea aquí: Deslizamiento de tierra en Cauca deja tres muertos

Según cifras del Gobierno Nacional las antiguas Farc son responsables de al menos 9.000 de estos casos y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de más de 1.500. 

Actualmente, el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad, mientras que las disidencias y el Clan del Golfo, ya llevan más de 200 niños víctimas de este delito. 

“No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias", dijo Ceballos. 

De acuerdo con el Alto Comisionado, en esta época de emergencia sanitaria cuando debemos preservar la vida de todos, "los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud". 

Lea además: Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

Por su parte, Felipe Torres, promotor de paz, aseguró que la violencia nunca será un escenario en donde debería estar un niño, niña o adolescente.

"El campamento o la banda, jamás serán espacios para que los niños crezcan felices en mi condición de ciudadano y Promotor de Paz conminó a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados", aseveró Torres.

Así mismo, Francisco Galán, también promotor de paz del Gobierno Nacional, aseguró que la guerra y la violencia no pueden seguir siendo una oferta para los menores de edad en Colombia.