Más de 14 mil menores han caído en manos de grupos ilegales

El Gobierno estima que actualmente el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen a todos los menores de edad que han sido víctimas de reclutamiento forzado, en los últimos años.

El alto funcionario afirmó que en Colombia, en los últimos 20 años, los grupos armados han reclutado a más de 14 mil niños, niñas y adolescentes, violando sus derechos.

Lea aquí: Deslizamiento de tierra en Cauca deja tres muertos

Según cifras del Gobierno Nacional las antiguas Farc son responsables de al menos 9.000 de estos casos y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de más de 1.500.

Actualmente, el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad, mientras que las disidencias y el Clan del Golfo, ya llevan más de 200 niños víctimas de este delito.

“No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias", dijo Ceballos.

De acuerdo con el Alto Comisionado, en esta época de emergencia sanitaria cuando debemos preservar la vida de todos, "los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud".

Lea además: Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

Por su parte, Felipe Torres, promotor de paz, aseguró que la violencia nunca será un escenario en donde debería estar un niño, niña o adolescente.

"El campamento o la banda, jamás serán espacios para que los niños crezcan felices en mi condición de ciudadano y Promotor de Paz conminó a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados", aseveró Torres.

Así mismo, Francisco Galán, también promotor de paz del Gobierno Nacional, aseguró que la guerra y la violencia no pueden seguir siendo una oferta para los menores de edad en Colombia.

Muertos

Un muerto y cuatro heridos dejó ataque armado en el sur de Bogotá

El hecho se registró en un parqueadero del sector de Las Lomas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Ataque armado en Bogotá deja un muerto y cuatro heridos.



Capturan banda que hurtaba combustible del poliducto de Sebastopol en Antioquia

En total fueron diez los delincuentes capturados. Las pérdidas por este delito ascienden a 8.000 millones de pesos.

Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.