Más de 14 mil menores han caído en manos de grupos ilegales

El Gobierno estima que actualmente el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen a todos los menores de edad que han sido víctimas de reclutamiento forzado, en los últimos años.

El alto funcionario afirmó que en Colombia, en los últimos 20 años, los grupos armados han reclutado a más de 14 mil niños, niñas y adolescentes, violando sus derechos.

Lea aquí: Deslizamiento de tierra en Cauca deja tres muertos

Según cifras del Gobierno Nacional las antiguas Farc son responsables de al menos 9.000 de estos casos y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de más de 1.500.

Actualmente, el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores de edad, mientras que las disidencias y el Clan del Golfo, ya llevan más de 200 niños víctimas de este delito.

“No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias", dijo Ceballos.

De acuerdo con el Alto Comisionado, en esta época de emergencia sanitaria cuando debemos preservar la vida de todos, "los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud".

Lea además: Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

Por su parte, Felipe Torres, promotor de paz, aseguró que la violencia nunca será un escenario en donde debería estar un niño, niña o adolescente.

"El campamento o la banda, jamás serán espacios para que los niños crezcan felices en mi condición de ciudadano y Promotor de Paz conminó a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados", aseveró Torres.

Así mismo, Francisco Galán, también promotor de paz del Gobierno Nacional, aseguró que la guerra y la violencia no pueden seguir siendo una oferta para los menores de edad en Colombia.

Nicolas Petro

"Fiscal sin competencia recibió pruebas manipulas por Day Vásquez": Abogado de Nicolás Petro

"El fiscal Barahona viajó de Bogotá a Barranquilla para obtener un celular con información manipulada", destacó el abogado.
Nicolás Petro en audiencia



Mujer denunció que delincuentes la amenazaron con cuchillo y le robaron su cabello en el sur de Bogotá

La víctima se encontraba con su hijo de cuatro años, cuando fue intimidada con un arma blanca cerca de un centro comercial.

Un soldado resultó herido tras ataque con dron explosivo en el Catatumbo

Es la segunda acción violenta con la Fuerza Pública en menos de cinco días. El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.