Más de 1300 pescadores de Puerto Wilches afectados por derrame de crudo en Barrancabermeja

11 asociaciones de pescadores del río Sogamoso no han podido trabajar a causa de la emergencia ambiental.
BeFunky-Collage6.jpg
Contaminación por petroleo en Puerto Wilches - Suministradas a LA FM

A pesar de que Ecopetrol ha emitido varios planes de contingencia en varias quebradas afectadas por el derrame de crudo, que no cesa desde hace más de 18 días en Barrancabermeja, los pescadores de Puerto Wilches han manifestado que la mancha de petróleo ya llegó al río Sogamoso y está afectando su actividad.

Jose Hinojosa, líder pescador de la zona, indicó que 11 asociaciones del río Sogamoso están afectados, porque no han podido trabajar por esta emergencia, añadiendo que los peces aparecen muertos en gran cantidad en la orilla del río.

"Esa veta comenzó a caminar y caminar y nos perjudicó el río Sogamoso, nos perjudicó a nosotros como pescadores, más de 11 asociaciones del río estamos afectados, se emitió la alerta al Magdalena, se ha presentado un caos, no tenemos donde acudir, la mancha está en el embalse de la hidroeléctrica hacia la boca de sogamoso", dijo el pescador.

La administración departamental visitó el lugar y aseguró que el panorama es preocupante, porque se presenta un afloramiento de petróleo de 10 metros de altura y emisión de gases.

Didier Tavera, gobernador de Santander le exigió a Ecopetrol pasar un informe de cuánto petróleo queda en la quebrada la Lizama después de haber retirado 20 mil barriles en menos de ocho días.

"Aquí me dicen que hubo un afloramiento de crudo de más de 10 metros, por lo que pude observar de las palmas, yo creo que fue hasta más. Es más de lo que yo esperaba ver, también lo que pudimos verificar es que hay un afloramiento a borbollonesde agua, crudo y lodo y una contaminación. Hoy tuvimos que entrar con máscaras por la emisión de gases que es bastante fuerte”, dijo el gobernador.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial