Más de 1300 pescadores de Puerto Wilches afectados por derrame de crudo en Barrancabermeja

11 asociaciones de pescadores del río Sogamoso no han podido trabajar a causa de la emergencia ambiental.
BeFunky-Collage6.jpg
Contaminación por petroleo en Puerto Wilches - Suministradas a LA FM

A pesar de que Ecopetrol ha emitido varios planes de contingencia en varias quebradas afectadas por el derrame de crudo, que no cesa desde hace más de 18 días en Barrancabermeja, los pescadores de Puerto Wilches han manifestado que la mancha de petróleo ya llegó al río Sogamoso y está afectando su actividad.

Jose Hinojosa, líder pescador de la zona, indicó que 11 asociaciones del río Sogamoso están afectados, porque no han podido trabajar por esta emergencia, añadiendo que los peces aparecen muertos en gran cantidad en la orilla del río.

"Esa veta comenzó a caminar y caminar y nos perjudicó el río Sogamoso, nos perjudicó a nosotros como pescadores, más de 11 asociaciones del río estamos afectados, se emitió la alerta al Magdalena, se ha presentado un caos, no tenemos donde acudir, la mancha está en el embalse de la hidroeléctrica hacia la boca de sogamoso", dijo el pescador.

La administración departamental visitó el lugar y aseguró que el panorama es preocupante, porque se presenta un afloramiento de petróleo de 10 metros de altura y emisión de gases.

Didier Tavera, gobernador de Santander le exigió a Ecopetrol pasar un informe de cuánto petróleo queda en la quebrada la Lizama después de haber retirado 20 mil barriles en menos de ocho días.

"Aquí me dicen que hubo un afloramiento de crudo de más de 10 metros, por lo que pude observar de las palmas, yo creo que fue hasta más. Es más de lo que yo esperaba ver, también lo que pudimos verificar es que hay un afloramiento a borbollonesde agua, crudo y lodo y una contaminación. Hoy tuvimos que entrar con máscaras por la emisión de gases que es bastante fuerte”, dijo el gobernador.


Temas relacionados

hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.