Más de 1300 pescadores de Puerto Wilches afectados por derrame de crudo en Barrancabermeja

11 asociaciones de pescadores del río Sogamoso no han podido trabajar a causa de la emergencia ambiental.
BeFunky-Collage6.jpg
Contaminación por petroleo en Puerto Wilches - Suministradas a LA FM

A pesar de que Ecopetrol ha emitido varios planes de contingencia en varias quebradas afectadas por el derrame de crudo, que no cesa desde hace más de 18 días en Barrancabermeja, los pescadores de Puerto Wilches han manifestado que la mancha de petróleo ya llegó al río Sogamoso y está afectando su actividad.

Jose Hinojosa, líder pescador de la zona, indicó que 11 asociaciones del río Sogamoso están afectados, porque no han podido trabajar por esta emergencia, añadiendo que los peces aparecen muertos en gran cantidad en la orilla del río.

"Esa veta comenzó a caminar y caminar y nos perjudicó el río Sogamoso, nos perjudicó a nosotros como pescadores, más de 11 asociaciones del río estamos afectados, se emitió la alerta al Magdalena, se ha presentado un caos, no tenemos donde acudir, la mancha está en el embalse de la hidroeléctrica hacia la boca de sogamoso", dijo el pescador.

La administración departamental visitó el lugar y aseguró que el panorama es preocupante, porque se presenta un afloramiento de petróleo de 10 metros de altura y emisión de gases.

Didier Tavera, gobernador de Santander le exigió a Ecopetrol pasar un informe de cuánto petróleo queda en la quebrada la Lizama después de haber retirado 20 mil barriles en menos de ocho días.

"Aquí me dicen que hubo un afloramiento de crudo de más de 10 metros, por lo que pude observar de las palmas, yo creo que fue hasta más. Es más de lo que yo esperaba ver, también lo que pudimos verificar es que hay un afloramiento a borbollonesde agua, crudo y lodo y una contaminación. Hoy tuvimos que entrar con máscaras por la emisión de gases que es bastante fuerte”, dijo el gobernador.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.
Día Mundial del Pandebono RCN



A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.