Más de 1300 pescadores de Puerto Wilches afectados por derrame de crudo en Barrancabermeja

11 asociaciones de pescadores del río Sogamoso no han podido trabajar a causa de la emergencia ambiental.
BeFunky-Collage6.jpg
Contaminación por petroleo en Puerto Wilches - Suministradas a LA FM

A pesar de que Ecopetrol ha emitido varios planes de contingencia en varias quebradas afectadas por el derrame de crudo, que no cesa desde hace más de 18 días en Barrancabermeja, los pescadores de Puerto Wilches han manifestado que la mancha de petróleo ya llegó al río Sogamoso y está afectando su actividad.

Jose Hinojosa, líder pescador de la zona, indicó que 11 asociaciones del río Sogamoso están afectados, porque no han podido trabajar por esta emergencia, añadiendo que los peces aparecen muertos en gran cantidad en la orilla del río.

"Esa veta comenzó a caminar y caminar y nos perjudicó el río Sogamoso, nos perjudicó a nosotros como pescadores, más de 11 asociaciones del río estamos afectados, se emitió la alerta al Magdalena, se ha presentado un caos, no tenemos donde acudir, la mancha está en el embalse de la hidroeléctrica hacia la boca de sogamoso", dijo el pescador.

La administración departamental visitó el lugar y aseguró que el panorama es preocupante, porque se presenta un afloramiento de petróleo de 10 metros de altura y emisión de gases.

Didier Tavera, gobernador de Santander le exigió a Ecopetrol pasar un informe de cuánto petróleo queda en la quebrada la Lizama después de haber retirado 20 mil barriles en menos de ocho días.

"Aquí me dicen que hubo un afloramiento de crudo de más de 10 metros, por lo que pude observar de las palmas, yo creo que fue hasta más. Es más de lo que yo esperaba ver, también lo que pudimos verificar es que hay un afloramiento a borbollonesde agua, crudo y lodo y una contaminación. Hoy tuvimos que entrar con máscaras por la emisión de gases que es bastante fuerte”, dijo el gobernador.


Temas relacionados

Alcalde de Cali

Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.
Este año la Feria de Cali llegaría a su edición número 69 y su objetivo sería reactivar la economía de la ciudad.



MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre