Más de 1300 pescadores de Puerto Wilches afectados por derrame de crudo en Barrancabermeja

11 asociaciones de pescadores del río Sogamoso no han podido trabajar a causa de la emergencia ambiental.
BeFunky-Collage6.jpg
Contaminación por petroleo en Puerto Wilches - Suministradas a LA FM

A pesar de que Ecopetrol ha emitido varios planes de contingencia en varias quebradas afectadas por el derrame de crudo, que no cesa desde hace más de 18 días en Barrancabermeja, los pescadores de Puerto Wilches han manifestado que la mancha de petróleo ya llegó al río Sogamoso y está afectando su actividad.

Jose Hinojosa, líder pescador de la zona, indicó que 11 asociaciones del río Sogamoso están afectados, porque no han podido trabajar por esta emergencia, añadiendo que los peces aparecen muertos en gran cantidad en la orilla del río.

"Esa veta comenzó a caminar y caminar y nos perjudicó el río Sogamoso, nos perjudicó a nosotros como pescadores, más de 11 asociaciones del río estamos afectados, se emitió la alerta al Magdalena, se ha presentado un caos, no tenemos donde acudir, la mancha está en el embalse de la hidroeléctrica hacia la boca de sogamoso", dijo el pescador.

La administración departamental visitó el lugar y aseguró que el panorama es preocupante, porque se presenta un afloramiento de petróleo de 10 metros de altura y emisión de gases.

Didier Tavera, gobernador de Santander le exigió a Ecopetrol pasar un informe de cuánto petróleo queda en la quebrada la Lizama después de haber retirado 20 mil barriles en menos de ocho días.

"Aquí me dicen que hubo un afloramiento de crudo de más de 10 metros, por lo que pude observar de las palmas, yo creo que fue hasta más. Es más de lo que yo esperaba ver, también lo que pudimos verificar es que hay un afloramiento a borbollonesde agua, crudo y lodo y una contaminación. Hoy tuvimos que entrar con máscaras por la emisión de gases que es bastante fuerte”, dijo el gobernador.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco