Más de 100 niños muertos en el país por probable desnutrición en 2016

La problemática no se detiene; niños indígenas Wayúu en La Guajira son los más afectados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 100 niños menores de cinco años han muerto en Colombia por probables casos de desnutrición en lo que va de 2016, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

"En la semana epidemiológica 21 de 2016, se notificaron nueve muertes en menores de cinco años por diferentes patologías, que registran desnutrición como uno de los diagnósticos; estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición", dijo el INS en su boletín semanal.

En la tabla que recoge los datos de casos de muertes de niños por desnutrición y enfermedades asociadas con la desnutrición, el INS totaliza en 101 la cantidad de menores de cinco años fallecidos en todo el país por estas causas en lo que va de 2016.

Del total, 51 muertes se produjeron en niñas y 50 en niños. Mientras que 54,5% de los casos ocurrieron en menores de 1 año.

"Por pertenencia étnica, 54 casos (el 53,5%) se notificaron en indígenas, seis casos (el 5,9%) en afrocolombianos", destacó el INS.

Otro factor que ha influido en el deceso de los menores es que "82,2% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y el 88,1 % pertenecen al estrato socioeconómico uno", el más bajo en Colombia.

Los departamentos del país con más prevalencia de estas muertes son La Guajira con 26 casos y Meta con 10 casos.

La grave situación en La Guajira, donde en 2015 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó 898 niños desnutridos, ha sido denunciada por las comunidades indígenas que habitan la zona y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó en diciembre del año pasado al Estado colombiano tomar medidas para evitar más muertes.

Además, fue conocido el fallo de un tribunal local sobre una acción de tutela presentada por líderes indígenas de La Guajira, en el que se ordena al presidente Juan Manuel Santos, quien visitó en febrero la zona para analizar la situación, tomar medidas urgentes para frenar los casos de desnutrición infantil.

El fallo obliga al Gobierno, entre otras cosas, a "adoptar medidas inmediatas para que las niñas y niños (de la zona) puedan tener alimentos en calidad y cantidad suficientes (...) así como establecer los mecanismos idóneos para la identificación de casos de desnutrición para una intervención inmediata".


Temas relacionados

Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.