Más de 100 niños muertos en el país por probable desnutrición en 2016

La problemática no se detiene; niños indígenas Wayúu en La Guajira son los más afectados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 100 niños menores de cinco años han muerto en Colombia por probables casos de desnutrición en lo que va de 2016, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

"En la semana epidemiológica 21 de 2016, se notificaron nueve muertes en menores de cinco años por diferentes patologías, que registran desnutrición como uno de los diagnósticos; estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición", dijo el INS en su boletín semanal.

En la tabla que recoge los datos de casos de muertes de niños por desnutrición y enfermedades asociadas con la desnutrición, el INS totaliza en 101 la cantidad de menores de cinco años fallecidos en todo el país por estas causas en lo que va de 2016.

Del total, 51 muertes se produjeron en niñas y 50 en niños. Mientras que 54,5% de los casos ocurrieron en menores de 1 año.

"Por pertenencia étnica, 54 casos (el 53,5%) se notificaron en indígenas, seis casos (el 5,9%) en afrocolombianos", destacó el INS.

Otro factor que ha influido en el deceso de los menores es que "82,2% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y el 88,1 % pertenecen al estrato socioeconómico uno", el más bajo en Colombia.

Los departamentos del país con más prevalencia de estas muertes son La Guajira con 26 casos y Meta con 10 casos.

La grave situación en La Guajira, donde en 2015 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó 898 niños desnutridos, ha sido denunciada por las comunidades indígenas que habitan la zona y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó en diciembre del año pasado al Estado colombiano tomar medidas para evitar más muertes.

Además, fue conocido el fallo de un tribunal local sobre una acción de tutela presentada por líderes indígenas de La Guajira, en el que se ordena al presidente Juan Manuel Santos, quien visitó en febrero la zona para analizar la situación, tomar medidas urgentes para frenar los casos de desnutrición infantil.

El fallo obliga al Gobierno, entre otras cosas, a "adoptar medidas inmediatas para que las niñas y niños (de la zona) puedan tener alimentos en calidad y cantidad suficientes (...) así como establecer los mecanismos idóneos para la identificación de casos de desnutrición para una intervención inmediata".


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona