Más de 100 familias confinadas en Cauca por amenazas armadas

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento.
Argelia Cauca
Crédito: Foto alcaldía de Argelia

Son 135 las familias del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, las que permanecen confinadas en tres veredas, ante el temor que generan los continuos enfrentamientos de los grupos armados como las disidencias de las Farc y el ELN que constantemente se disputan el territorio.

La información fue dada a conocer en un Comité de justicia Transicional, por parte de la Unidad para las Victimas, entidad que aseguró que las 135 familias confinadas están en las veredas La Ceiba, El Pinche y Las Vegas.

Le puede interesar: "Pensamos que el video en redes era una broma": hermana joven lanzado desde un puente

La entidad solicitó que se realice un censo para determinar el número específico de personas afectadas y/o en situación de desplazamiento, para lograr con la Gobernación del Cauca y el equipo de Coordinación de Cooperantes, brindar el apoyo humanitario inmediato a esta población.

“Se tiene destinado un fondo de apoyo subsidiario para casos individuales, por valor de 347 millones de pesos, y así mismo se han brindado materiales de construcción para infraestructura social y comunitaria por un valor de 194 millones de pesos, lo que da garantías del compromiso de la Unidad de atender a las víctimas del conflicto en este territorio”, manifestó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad para las Victimas en el departamento del Cauca.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento que afectaron a 487 familias.

Lea además: [Video] Jóvenes arriesgan sus vidas en bicicletas en vía de Cundinamarca

Las amenazas y choques son generados por la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' e integrantes del frente 'José María Becerra' del ELN.

En esta misma población, la empresa Cootrasmicay, que presta el servicio de transporte público en diferentes veredas, denunció que a través de llamadas varios directivos están recibiendo amenazas.

De acuerdo a la cooperativa, en las llamadas se les dice que van atacar los automotores, todo aparentemente debido a información falsa que ha circulado en redes sociales sobre supuestas alzas en las tarifas.

Los hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación