Más de 100 familias confinadas en Cauca por amenazas armadas

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento.
Argelia Cauca
Crédito: Foto alcaldía de Argelia

Son 135 las familias del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, las que permanecen confinadas en tres veredas, ante el temor que generan los continuos enfrentamientos de los grupos armados como las disidencias de las Farc y el ELN que constantemente se disputan el territorio.

La información fue dada a conocer en un Comité de justicia Transicional, por parte de la Unidad para las Victimas, entidad que aseguró que las 135 familias confinadas están en las veredas La Ceiba, El Pinche y Las Vegas.

Le puede interesar: "Pensamos que el video en redes era una broma": hermana joven lanzado desde un puente

La entidad solicitó que se realice un censo para determinar el número específico de personas afectadas y/o en situación de desplazamiento, para lograr con la Gobernación del Cauca y el equipo de Coordinación de Cooperantes, brindar el apoyo humanitario inmediato a esta población.

“Se tiene destinado un fondo de apoyo subsidiario para casos individuales, por valor de 347 millones de pesos, y así mismo se han brindado materiales de construcción para infraestructura social y comunitaria por un valor de 194 millones de pesos, lo que da garantías del compromiso de la Unidad de atender a las víctimas del conflicto en este territorio”, manifestó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad para las Victimas en el departamento del Cauca.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento que afectaron a 487 familias.

Lea además: [Video] Jóvenes arriesgan sus vidas en bicicletas en vía de Cundinamarca

Las amenazas y choques son generados por la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' e integrantes del frente 'José María Becerra' del ELN.

En esta misma población, la empresa Cootrasmicay, que presta el servicio de transporte público en diferentes veredas, denunció que a través de llamadas varios directivos están recibiendo amenazas.

De acuerdo a la cooperativa, en las llamadas se les dice que van atacar los automotores, todo aparentemente debido a información falsa que ha circulado en redes sociales sobre supuestas alzas en las tarifas.

Los hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella