Más de 100 familias confinadas en Cauca por amenazas armadas

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento.
Argelia Cauca
Crédito: Foto alcaldía de Argelia

Son 135 las familias del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, las que permanecen confinadas en tres veredas, ante el temor que generan los continuos enfrentamientos de los grupos armados como las disidencias de las Farc y el ELN que constantemente se disputan el territorio.

La información fue dada a conocer en un Comité de justicia Transicional, por parte de la Unidad para las Victimas, entidad que aseguró que las 135 familias confinadas están en las veredas La Ceiba, El Pinche y Las Vegas.

Le puede interesar: "Pensamos que el video en redes era una broma": hermana joven lanzado desde un puente

La entidad solicitó que se realice un censo para determinar el número específico de personas afectadas y/o en situación de desplazamiento, para lograr con la Gobernación del Cauca y el equipo de Coordinación de Cooperantes, brindar el apoyo humanitario inmediato a esta población.

“Se tiene destinado un fondo de apoyo subsidiario para casos individuales, por valor de 347 millones de pesos, y así mismo se han brindado materiales de construcción para infraestructura social y comunitaria por un valor de 194 millones de pesos, lo que da garantías del compromiso de la Unidad de atender a las víctimas del conflicto en este territorio”, manifestó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad para las Victimas en el departamento del Cauca.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento que afectaron a 487 familias.

Lea además: [Video] Jóvenes arriesgan sus vidas en bicicletas en vía de Cundinamarca

Las amenazas y choques son generados por la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' e integrantes del frente 'José María Becerra' del ELN.

En esta misma población, la empresa Cootrasmicay, que presta el servicio de transporte público en diferentes veredas, denunció que a través de llamadas varios directivos están recibiendo amenazas.

De acuerdo a la cooperativa, en las llamadas se les dice que van atacar los automotores, todo aparentemente debido a información falsa que ha circulado en redes sociales sobre supuestas alzas en las tarifas.

Los hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.