Más de 100 familias confinadas en Cauca por amenazas armadas

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento.
Argelia Cauca
Crédito: Foto alcaldía de Argelia

Son 135 las familias del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, las que permanecen confinadas en tres veredas, ante el temor que generan los continuos enfrentamientos de los grupos armados como las disidencias de las Farc y el ELN que constantemente se disputan el territorio.

La información fue dada a conocer en un Comité de justicia Transicional, por parte de la Unidad para las Victimas, entidad que aseguró que las 135 familias confinadas están en las veredas La Ceiba, El Pinche y Las Vegas.

Le puede interesar: "Pensamos que el video en redes era una broma": hermana joven lanzado desde un puente

La entidad solicitó que se realice un censo para determinar el número específico de personas afectadas y/o en situación de desplazamiento, para lograr con la Gobernación del Cauca y el equipo de Coordinación de Cooperantes, brindar el apoyo humanitario inmediato a esta población.

“Se tiene destinado un fondo de apoyo subsidiario para casos individuales, por valor de 347 millones de pesos, y así mismo se han brindado materiales de construcción para infraestructura social y comunitaria por un valor de 194 millones de pesos, lo que da garantías del compromiso de la Unidad de atender a las víctimas del conflicto en este territorio”, manifestó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad para las Victimas en el departamento del Cauca.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento que afectaron a 487 familias.

Lea además: [Video] Jóvenes arriesgan sus vidas en bicicletas en vía de Cundinamarca

Las amenazas y choques son generados por la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' e integrantes del frente 'José María Becerra' del ELN.

En esta misma población, la empresa Cootrasmicay, que presta el servicio de transporte público en diferentes veredas, denunció que a través de llamadas varios directivos están recibiendo amenazas.

De acuerdo a la cooperativa, en las llamadas se les dice que van atacar los automotores, todo aparentemente debido a información falsa que ha circulado en redes sociales sobre supuestas alzas en las tarifas.

Los hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín instaló vía férrea y alista pruebas para normalizar el servicio en la línea A

Todo esto se da tras la socavación que se presentó entre las estaciones Poblado y Aguacatala.
Obras en el Metro de Medellín



Bogotá tendrá ley seca este domingo 26 de octubre por consulta del Pacto Histórico

La medida, anunciada por la alcaldía, busca garantizar la seguridad, el orden y la participación.

Huracán Melissa pone en alerta a cinco departamentos de Colombia, advierte el Ideam

Se pronostica que la tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia sobre Haití, República Dominicana y Jamaica, mientras continúa fortaleciéndose durante el fin de semana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.