Más de 100 familias confinadas en Cauca por amenazas armadas

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento.
Argelia Cauca
Crédito: Foto alcaldía de Argelia

Son 135 las familias del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, las que permanecen confinadas en tres veredas, ante el temor que generan los continuos enfrentamientos de los grupos armados como las disidencias de las Farc y el ELN que constantemente se disputan el territorio.

La información fue dada a conocer en un Comité de justicia Transicional, por parte de la Unidad para las Victimas, entidad que aseguró que las 135 familias confinadas están en las veredas La Ceiba, El Pinche y Las Vegas.

Le puede interesar: "Pensamos que el video en redes era una broma": hermana joven lanzado desde un puente

La entidad solicitó que se realice un censo para determinar el número específico de personas afectadas y/o en situación de desplazamiento, para lograr con la Gobernación del Cauca y el equipo de Coordinación de Cooperantes, brindar el apoyo humanitario inmediato a esta población.

“Se tiene destinado un fondo de apoyo subsidiario para casos individuales, por valor de 347 millones de pesos, y así mismo se han brindado materiales de construcción para infraestructura social y comunitaria por un valor de 194 millones de pesos, lo que da garantías del compromiso de la Unidad de atender a las víctimas del conflicto en este territorio”, manifestó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad para las Victimas en el departamento del Cauca.

De acuerdo al reporte que tienen las autoridades, durante el año 2020 en ese municipio se presentaron cinco eventos de desplazamiento que afectaron a 487 familias.

Lea además: [Video] Jóvenes arriesgan sus vidas en bicicletas en vía de Cundinamarca

Las amenazas y choques son generados por la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' e integrantes del frente 'José María Becerra' del ELN.

En esta misma población, la empresa Cootrasmicay, que presta el servicio de transporte público en diferentes veredas, denunció que a través de llamadas varios directivos están recibiendo amenazas.

De acuerdo a la cooperativa, en las llamadas se les dice que van atacar los automotores, todo aparentemente debido a información falsa que ha circulado en redes sociales sobre supuestas alzas en las tarifas.

Los hechos fueron denunciados ante las autoridades competentes.


Temas relacionados

Soacha

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.
Incendio registrado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, ya fue controlado.



"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega