Más de un 50% de los accidentes aéreos ocurridos en Colombia es por fallas humanas

Así lo reveló el gremio aeronáutico.
avionescolprensa.jpg
Colprensa.

Durante el debate que sobre seguridad aérea se desarrolla en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el gremio de los supervisores aéreos reveló que más de un 50% de los accidentes e incidentes aéreos ocurridos en Colombia se deben principalmente a fallas humanas.

Según Fabio Saavedra, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil, "hemos evidenciado las causas más fuertes para que se presenten incidentes o accidentes aéreos, entre ellas fallas técnicas y mecánicas de las aeronaves en un 37% y fallas humanas en un 55%".

El vocero manifestó que estas estadísticas evidencian una falta de vigilancia en las operaciones aéreas, falta de personal para adelantar las labores propias del sector y falta de una buena selección de los inspectores aéreos en el país.

Saavedra, denunció además que se ha presentado un fenómeno, "sobre una falta de reporte de los accidentes e incidentes aéreos que ocurren en las diferentes terminales del país, o también que se les está bajando a categoría de simples incidentes para no incrementar las estadísticas sobre este tema".

Por su parte, la senadora Susana Correa, una de la citantes al debate, manifestó su preocupación por el número de accidentes ocurridos en el país en los últimos 3 años.

La legisladora hizo especial énfasis en que "en el año 2015 el número de accidentes e incidentes aéreos fue de 20, en el 2016 de 21 y en lo corrido del año se ha presentado 1 accidente en Colombia".

La congresista se mostró preocupada porque en la mayoría de los casos el principal factor de estos accidentes es la fatiga de la tripulación.


Temas relacionados

terremoto

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.



Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella