Más de un 50% de los accidentes aéreos ocurridos en Colombia es por fallas humanas

Así lo reveló el gremio aeronáutico.
avionescolprensa.jpg
Colprensa.

Durante el debate que sobre seguridad aérea se desarrolla en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el gremio de los supervisores aéreos reveló que más de un 50% de los accidentes e incidentes aéreos ocurridos en Colombia se deben principalmente a fallas humanas.

Según Fabio Saavedra, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil, "hemos evidenciado las causas más fuertes para que se presenten incidentes o accidentes aéreos, entre ellas fallas técnicas y mecánicas de las aeronaves en un 37% y fallas humanas en un 55%".

El vocero manifestó que estas estadísticas evidencian una falta de vigilancia en las operaciones aéreas, falta de personal para adelantar las labores propias del sector y falta de una buena selección de los inspectores aéreos en el país.

Saavedra, denunció además que se ha presentado un fenómeno, "sobre una falta de reporte de los accidentes e incidentes aéreos que ocurren en las diferentes terminales del país, o también que se les está bajando a categoría de simples incidentes para no incrementar las estadísticas sobre este tema".

Por su parte, la senadora Susana Correa, una de la citantes al debate, manifestó su preocupación por el número de accidentes ocurridos en el país en los últimos 3 años.

La legisladora hizo especial énfasis en que "en el año 2015 el número de accidentes e incidentes aéreos fue de 20, en el 2016 de 21 y en lo corrido del año se ha presentado 1 accidente en Colombia".

La congresista se mostró preocupada porque en la mayoría de los casos el principal factor de estos accidentes es la fatiga de la tripulación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.