Más de un 50% de los accidentes aéreos ocurridos en Colombia es por fallas humanas

Así lo reveló el gremio aeronáutico.
avionescolprensa.jpg
Colprensa.

Durante el debate que sobre seguridad aérea se desarrolla en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el gremio de los supervisores aéreos reveló que más de un 50% de los accidentes e incidentes aéreos ocurridos en Colombia se deben principalmente a fallas humanas.

Según Fabio Saavedra, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil, "hemos evidenciado las causas más fuertes para que se presenten incidentes o accidentes aéreos, entre ellas fallas técnicas y mecánicas de las aeronaves en un 37% y fallas humanas en un 55%".

El vocero manifestó que estas estadísticas evidencian una falta de vigilancia en las operaciones aéreas, falta de personal para adelantar las labores propias del sector y falta de una buena selección de los inspectores aéreos en el país.

Saavedra, denunció además que se ha presentado un fenómeno, "sobre una falta de reporte de los accidentes e incidentes aéreos que ocurren en las diferentes terminales del país, o también que se les está bajando a categoría de simples incidentes para no incrementar las estadísticas sobre este tema".

Por su parte, la senadora Susana Correa, una de la citantes al debate, manifestó su preocupación por el número de accidentes ocurridos en el país en los últimos 3 años.

La legisladora hizo especial énfasis en que "en el año 2015 el número de accidentes e incidentes aéreos fue de 20, en el 2016 de 21 y en lo corrido del año se ha presentado 1 accidente en Colombia".

La congresista se mostró preocupada porque en la mayoría de los casos el principal factor de estos accidentes es la fatiga de la tripulación.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.