Más de un 50% de los accidentes aéreos ocurridos en Colombia es por fallas humanas

Así lo reveló el gremio aeronáutico.
avionescolprensa.jpg
Colprensa.

Durante el debate que sobre seguridad aérea se desarrolla en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el gremio de los supervisores aéreos reveló que más de un 50% de los accidentes e incidentes aéreos ocurridos en Colombia se deben principalmente a fallas humanas.

Según Fabio Saavedra, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil, "hemos evidenciado las causas más fuertes para que se presenten incidentes o accidentes aéreos, entre ellas fallas técnicas y mecánicas de las aeronaves en un 37% y fallas humanas en un 55%".

El vocero manifestó que estas estadísticas evidencian una falta de vigilancia en las operaciones aéreas, falta de personal para adelantar las labores propias del sector y falta de una buena selección de los inspectores aéreos en el país.

Saavedra, denunció además que se ha presentado un fenómeno, "sobre una falta de reporte de los accidentes e incidentes aéreos que ocurren en las diferentes terminales del país, o también que se les está bajando a categoría de simples incidentes para no incrementar las estadísticas sobre este tema".

Por su parte, la senadora Susana Correa, una de la citantes al debate, manifestó su preocupación por el número de accidentes ocurridos en el país en los últimos 3 años.

La legisladora hizo especial énfasis en que "en el año 2015 el número de accidentes e incidentes aéreos fue de 20, en el 2016 de 21 y en lo corrido del año se ha presentado 1 accidente en Colombia".

La congresista se mostró preocupada porque en la mayoría de los casos el principal factor de estos accidentes es la fatiga de la tripulación.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur