Más de un 50% de los accidentes aéreos ocurridos en Colombia es por fallas humanas

Así lo reveló el gremio aeronáutico.
avionescolprensa.jpg
Colprensa.

Durante el debate que sobre seguridad aérea se desarrolla en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, el gremio de los supervisores aéreos reveló que más de un 50% de los accidentes e incidentes aéreos ocurridos en Colombia se deben principalmente a fallas humanas.

Según Fabio Saavedra, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Aérea de la Aerocivil, "hemos evidenciado las causas más fuertes para que se presenten incidentes o accidentes aéreos, entre ellas fallas técnicas y mecánicas de las aeronaves en un 37% y fallas humanas en un 55%".

El vocero manifestó que estas estadísticas evidencian una falta de vigilancia en las operaciones aéreas, falta de personal para adelantar las labores propias del sector y falta de una buena selección de los inspectores aéreos en el país.

Saavedra, denunció además que se ha presentado un fenómeno, "sobre una falta de reporte de los accidentes e incidentes aéreos que ocurren en las diferentes terminales del país, o también que se les está bajando a categoría de simples incidentes para no incrementar las estadísticas sobre este tema".

Por su parte, la senadora Susana Correa, una de la citantes al debate, manifestó su preocupación por el número de accidentes ocurridos en el país en los últimos 3 años.

La legisladora hizo especial énfasis en que "en el año 2015 el número de accidentes e incidentes aéreos fue de 20, en el 2016 de 21 y en lo corrido del año se ha presentado 1 accidente en Colombia".

La congresista se mostró preocupada porque en la mayoría de los casos el principal factor de estos accidentes es la fatiga de la tripulación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella