02A12E6Q.jpg
Ingimage
19 Dic 2016 01:54 PM

Más de 40 congresistas firmaron proposición para que toallas higiénicas y tampones no tengan IVA

La Red de Justicia Tributaria reveló que 50 congresistas firmaron una proposición para que las toallas higiénicas y los tampones queden libres de IVA.
La
Fm

Cabe destacar que hace algunos días se lanzó la campaña "menstruación libre de impuestos”,  la cual ha tomado fuerza en redes sociales y en el mismo Congreso de la República.

Según Justicia Tributaria, estos productos de uso femenino aportan al recaudo del IVA, unos 340 mil millones de pesos que serían unos 417 mil millones, si se aumenta este gravamen.

Natalia Moreno vocera del ‘Grupo de género y justicia’,  aseguró hace unos días en RCN Radio, que la campaña ha venido tomando fuerza en las redes sociales, a través de la etiqueta #menstruacionSinImpuestos. Indicó que estos productos no son un lujo, sino un artículo de primera necesidad.

"Nosotros hemos venido haciendo una investigación desde hace dos años y cuando el Gobierno presenta la reforma tributaria, evidenciamos que son muchos los aspectos que nos afectan, pero especialmente el tema de las toallas higiénicas que son considerados como artículos de lujo, ya que les aplica la tarifa plena del IVA del 16%”, dijo.

La vocera del movimiento ‘Grupo de género y equidad’, también indicó que este elemento de aseo personal para las mujeres no debe tener impuestos, ya que si se aumenta el gravamen, se pondría en riesgo su uso.

“Si sube el precio y los humanos no lo podemos consumir, pues se pone en riesgo nuestra supervivencia, puntualizó.