Más de 35 mil hectáreas de cultivos ilícitos se han erradicado este año

Así lo dio a conocer el vicepresidente Óscar Naranjo.
Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
El general (r) Óscar Naranjo / AFP

El Gobierno Nacional entregó un balance de los programas de sustitución voluntaria y erradicación forzosa de cultivos ilícitos en el país, en el cual indicó que más de 35 mil hectáreas han sido eliminadas en lo corrido del año.

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, indicó que pese a los inconvenientes que han tenido dentro de la realización de estas tareas, se mantiene convencido de que se cumplirá la meta de 50 mil hectáreas erradicadas antes de finalizar el año.

"Estamos hablando que son 30 mil hectáreas por erradicación forzada y 5 mil más que se dieron por sustitución voluntaria, luego de llegar a un acuerdo con las de 12 mil familias cocaleras. Este trabajo avanza a buen ritmo y estoy seguro de que cumpliremos las metas establecidas", dijo Naranjo.

El vicepresidente de la República también contestó a los cuestionamientos de los Estados Unidos frente a la efectividad de los programas de lucha contra el narcotráfico y manifestó que lo importante serán los resultados que se vean a final de este año.

"La DEA ha revelado un informe del cual nosotros ya teníamos conocimiento, porque muestra el balance de consumo y comercialización de drogas en el año 2016. Lo cierto es que si bien aumentó el consumo, también los operativos de interdicción de las autoridades contra el narcotráfico", dijo Naranjo.

Actualmente, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, las autoridades adelantan operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos, los cuales han generado molestias en la comunidad que ha salido a protestar, mientras que el Gobierno pidió paciencia mientras se inicia la sustitución voluntaria.


Temas relacionados

Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.