Más de 35 mil hectáreas de cultivos ilícitos se han erradicado este año

Así lo dio a conocer el vicepresidente Óscar Naranjo.
Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
El general (r) Óscar Naranjo / AFP

El Gobierno Nacional entregó un balance de los programas de sustitución voluntaria y erradicación forzosa de cultivos ilícitos en el país, en el cual indicó que más de 35 mil hectáreas han sido eliminadas en lo corrido del año.

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, indicó que pese a los inconvenientes que han tenido dentro de la realización de estas tareas, se mantiene convencido de que se cumplirá la meta de 50 mil hectáreas erradicadas antes de finalizar el año.

"Estamos hablando que son 30 mil hectáreas por erradicación forzada y 5 mil más que se dieron por sustitución voluntaria, luego de llegar a un acuerdo con las de 12 mil familias cocaleras. Este trabajo avanza a buen ritmo y estoy seguro de que cumpliremos las metas establecidas", dijo Naranjo.

El vicepresidente de la República también contestó a los cuestionamientos de los Estados Unidos frente a la efectividad de los programas de lucha contra el narcotráfico y manifestó que lo importante serán los resultados que se vean a final de este año.

"La DEA ha revelado un informe del cual nosotros ya teníamos conocimiento, porque muestra el balance de consumo y comercialización de drogas en el año 2016. Lo cierto es que si bien aumentó el consumo, también los operativos de interdicción de las autoridades contra el narcotráfico", dijo Naranjo.

Actualmente, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, las autoridades adelantan operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos, los cuales han generado molestias en la comunidad que ha salido a protestar, mientras que el Gobierno pidió paciencia mientras se inicia la sustitución voluntaria.


Temas relacionados

Turismo

Con cifras, Mincomercio respondió a Paloma Valencia sobre incremento del turismo en Colombia

Según la ministra Diana Morales, el turismo ha crecido mucho más que en los pasados gobiernos.
Turismo en Colombia



Paloma Valencia propone endurecer la seguridad y mantener las EPS en eventual gobierno

La candidata presidencial habló sobre seguridad, salud, cooperación con Estados Unidos, migración venezolana y alianzas políticas durante actividades realizadas en Bogotá.

Petro cuestiona si falso audio de Cepeda está ligado al 'Hondurasgate'

Petro involucra a Hondurasgate en presunta desinformación para afectar elecciones; Cepeda y autoridades investigan audio.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia