Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo / Colprensa
25 Ago 2017 08:36 AM

Más de 35 mil hectáreas de cultivos ilícitos se han erradicado este año

Así lo dio a conocer el vicepresidente Óscar Naranjo.
La
Fm

El Gobierno Nacional entregó un balance de los programas de sustitución voluntaria y erradicación forzosa de cultivos ilícitos en el país, en el cual indicó que más de 35 mil hectáreas han sido eliminadas en lo corrido del año.

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, indicó que pese a los inconvenientes que han tenido dentro de la realización de estas tareas, se mantiene convencido de que se cumplirá la meta de 50 mil hectáreas erradicadas antes de finalizar el año.

"Estamos hablando que son 30 mil hectáreas por erradicación forzada y 5 mil más que se dieron por sustitución voluntaria, luego de llegar a un acuerdo con las de 12 mil familias cocaleras. Este trabajo avanza a buen ritmo y estoy seguro de que cumpliremos las metas establecidas", dijo Naranjo.

El vicepresidente de la República también contestó a los cuestionamientos de los Estados Unidos frente a la efectividad de los programas de lucha contra el narcotráfico y manifestó que lo importante serán los resultados que se vean a final de este año.

"La DEA ha revelado un informe del cual nosotros ya teníamos conocimiento, porque muestra el balance de consumo y comercialización de drogas en el año 2016. Lo cierto es que si bien aumentó el consumo, también los operativos de interdicción de las autoridades contra el narcotráfico", dijo Naranjo.

Actualmente, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, las autoridades adelantan operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos, los cuales han generado molestias en la comunidad que ha salido a protestar, mientras que el Gobierno pidió paciencia mientras se inicia la sustitución voluntaria.