Más de 1000 guerrilleros de las Farc saldrán a desminar 16 municipios del país

Pastor Alape, de la Dirección Nacional de las Farc, afirmó que iniciarán las labores en 11 veredas del municipio de Briseño, en Antioquia.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

En las próximas semanas un grupo de más de 1000 guerrilleros de las Farc, que serán capacitados por la fuerza pública, saldrán de las zonas veredales a iniciar el proceso de desminado en 16 municipios del país.

Otros grupo de unos 200 excombatientes de la guerrilla tendrá la labor de brindar la seguridad a los miembros de las Farc que harán la actividad de desminado.

Estos guerrilleros podrían cumplir sanciones impuestas por los jueces dentro de la Jurisdicción Especial para La Paz, cumpliendo las actividades de desminado.

El ministro para el posconflicto Rafael Pardo, afirmó que esta actividad será remunerada porque es una labor especializada y los guerrilleros tendrán que capacitarse, indicó.

"La meta es que para el 2021 Colombia esté libre de minas antipersona. En Colombia teníamos 52 millones de metros cuadrados potencialmente de minas. Desde 1990 hasta el año pasado se descontaminó 2'600.000 metros cuadrados que equivale a un 5%, el año pasado porque hubo mayor seguridad se desminó 22 millones de metros cuadrados, un 40%", manifestó el ministro Pardo.

Hace 15 días se amplió la capacidad y se abrió la posibilidad que 31 municipios más entren al proceso de desminado.

Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.