Más de 1000 guerrilleros de las Farc saldrán a desminar 16 municipios del país

Pastor Alape, de la Dirección Nacional de las Farc, afirmó que iniciarán las labores en 11 veredas del municipio de Briseño, en Antioquia.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

En las próximas semanas un grupo de más de 1000 guerrilleros de las Farc, que serán capacitados por la fuerza pública, saldrán de las zonas veredales a iniciar el proceso de desminado en 16 municipios del país.

Otros grupo de unos 200 excombatientes de la guerrilla tendrá la labor de brindar la seguridad a los miembros de las Farc que harán la actividad de desminado.

Estos guerrilleros podrían cumplir sanciones impuestas por los jueces dentro de la Jurisdicción Especial para La Paz, cumpliendo las actividades de desminado.

El ministro para el posconflicto Rafael Pardo, afirmó que esta actividad será remunerada porque es una labor especializada y los guerrilleros tendrán que capacitarse, indicó.

"La meta es que para el 2021 Colombia esté libre de minas antipersona. En Colombia teníamos 52 millones de metros cuadrados potencialmente de minas. Desde 1990 hasta el año pasado se descontaminó 2'600.000 metros cuadrados que equivale a un 5%, el año pasado porque hubo mayor seguridad se desminó 22 millones de metros cuadrados, un 40%", manifestó el ministro Pardo.

Hace 15 días se amplió la capacidad y se abrió la posibilidad que 31 municipios más entren al proceso de desminado.

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro