Más de 1000 guerrilleros de las Farc saldrán a desminar 16 municipios del país

Pastor Alape, de la Dirección Nacional de las Farc, afirmó que iniciarán las labores en 11 veredas del municipio de Briseño, en Antioquia.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

En las próximas semanas un grupo de más de 1000 guerrilleros de las Farc, que serán capacitados por la fuerza pública, saldrán de las zonas veredales a iniciar el proceso de desminado en 16 municipios del país.

Otros grupo de unos 200 excombatientes de la guerrilla tendrá la labor de brindar la seguridad a los miembros de las Farc que harán la actividad de desminado.

Estos guerrilleros podrían cumplir sanciones impuestas por los jueces dentro de la Jurisdicción Especial para La Paz, cumpliendo las actividades de desminado.

El ministro para el posconflicto Rafael Pardo, afirmó que esta actividad será remunerada porque es una labor especializada y los guerrilleros tendrán que capacitarse, indicó.

"La meta es que para el 2021 Colombia esté libre de minas antipersona. En Colombia teníamos 52 millones de metros cuadrados potencialmente de minas. Desde 1990 hasta el año pasado se descontaminó 2'600.000 metros cuadrados que equivale a un 5%, el año pasado porque hubo mayor seguridad se desminó 22 millones de metros cuadrados, un 40%", manifestó el ministro Pardo.

Hace 15 días se amplió la capacidad y se abrió la posibilidad que 31 municipios más entren al proceso de desminado.

atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.