Más de 1000 guerrilleros de las Farc saldrán a desminar 16 municipios del país

Pastor Alape, de la Dirección Nacional de las Farc, afirmó que iniciarán las labores en 11 veredas del municipio de Briseño, en Antioquia.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

En las próximas semanas un grupo de más de 1000 guerrilleros de las Farc, que serán capacitados por la fuerza pública, saldrán de las zonas veredales a iniciar el proceso de desminado en 16 municipios del país.

Otros grupo de unos 200 excombatientes de la guerrilla tendrá la labor de brindar la seguridad a los miembros de las Farc que harán la actividad de desminado.

Estos guerrilleros podrían cumplir sanciones impuestas por los jueces dentro de la Jurisdicción Especial para La Paz, cumpliendo las actividades de desminado.

El ministro para el posconflicto Rafael Pardo, afirmó que esta actividad será remunerada porque es una labor especializada y los guerrilleros tendrán que capacitarse, indicó.

"La meta es que para el 2021 Colombia esté libre de minas antipersona. En Colombia teníamos 52 millones de metros cuadrados potencialmente de minas. Desde 1990 hasta el año pasado se descontaminó 2'600.000 metros cuadrados que equivale a un 5%, el año pasado porque hubo mayor seguridad se desminó 22 millones de metros cuadrados, un 40%", manifestó el ministro Pardo.

Hace 15 días se amplió la capacidad y se abrió la posibilidad que 31 municipios más entren al proceso de desminado.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.
Deicy Jiménez fue citada por la Procuraduría por el caso de las 48



Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.

Combates entre el Ejército y grupos armados dejan tres abatidos de las disidencias y el Clan del Golfo en Valle y Antioquia

Las tropas mantienen el despliegue en ambos departamentos con el fin de evitar una escalada terrorista de las disidencias y el Clan del Golfo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.