Martha-Lucia-Zamora-Colprensa.jpg
Martha Lucia Zamora, nueva secretaria ejecutiva de la JEP / Colprensa
3 Mayo 2018 02:21 AM

Martha Lucia Zamora, nueva secretaria ejecutiva de la JEP

Zamora era directora Administrativa de la Jurisdicción y por este motivo junto a su amplia trayectoria y experiencia en materia penal fue seleccionada para este cargo.

El pleno del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz escogió a Martha Lucia Zamora como nueva secretaria Ejecutiva de la JEP, en remplazo de Nestor Raúl Correa quien había sido elegido por el Comité de las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN: Presidenta de la JEP dice que respeta renuncia de Néstor Correa

Zamora era directora Administrativa de la Jurisdicción y por este motivo junto a su amplia trayectoria y experiencia en materia penal fue seleccionada para este cargo.

A través de una misiva, Néstor Raúl Correa presentó su carta de renuncia al cargo de secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En su comunicación Correa En la misiva indicó que estará en el cargo hasta el próximo 30 de abril.

Fuentes cercanas indicaron a LA FM y RCN Radio que Correa se reunió con los funcionarios del nuevo sistema de justicia para manifestarles su decisión.

En la conversación que sostuvo con sus colaboradores, aseguró que su labor ya había concluido y “que al cambiar el sistema de gobierno de la JEP, él debía hacerse a un lado“.

Correa se posesionó en el cargo el 11 de febrero del 2017. Su elección fue adelantada por un comité de las Naciones Unidas. Su llegada a la jurisdicción especial no fue ajena a cuestionamientos y críticas por parte de varios sectores políticos yrepresentantes de las víctimas del conflicto armado.

Néstor Raúl Correa había llamado la atención del Procurador, el Fiscal General y la propia presidencia de la JEP, luego de emitir medidas cautelares” a los archivos del extinto DAS, con el fin de protegerlos para las investigaciones que adelantará la jurisdicción en temas como las chuzadas. Se conoció que los entes de control ya impugnaron esta determinación.

Correa también había sido cuestionado por el alquiler de varios vehículos sin blindaje para los 38 magistrados de la JEP, los cuales fueron arrendados y no comprados para tal fin.

Sobre la denuncia, la Justicia Especial para la Paz respondió a través de un comunicado que la ley prohíbe la compra de los vehículos y que “no existía ni existe aún una disposición legal que incluya a los funcionarios de la JEP, entre aquellos que por razón de su cargo deban contar con esquemas de seguridad predeterminados“.