Marta Lucía Ramírez replicó fake news sobre niños fumando cigarrillo

La vicepresidenta hizo eco de un video grabado en la India en 2018 y lo hizo pasar como si hubiese sucedido en Colombia.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequibles los artículos del código de Policía que prohibían el consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes en espacios públicos, el país dio un debate al rededor de la efectividad de la prohibición y sobre la seguridad para los menores en los colegios y en los parques.

El presidente Duque afirmó poco tiempo después que respetará y acatará el fallo, tal como lo hizo con la decisión de la misma corte en el caso de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, pero aseveró que el Estado hará todo lo posible para proteger a los menores y combatir la drogadicción. En el debate sigue como pieza fundamental el decreto del presidente que le dio facultades a la Policía para confiscar la dosis mínima a quien la porte en espacios públicos, aún si los portadores no están consumiéndola, sino que solo la llevan consigo. Ese decreto fue demandado en el Consejo de Estado que tendrá que tomar una decisión al respecto, atendiendo el fallo de la Corte Constitucional. Pero hasta ahora sigue vigente, lo que quiere decir que la Policía continúa con la posibilidad de confiscar las dosis.

En medio de ese debate hubo ya varios llamados a marchar contra las cortes por las recientes decisiones de los altos tribunales que tienen que ver con la investidura a Jesús Santrich, su declaración de aforado constitucional, las objeciones a la JEP y, finalmente, la determinación sobre el consumo.

Le puede interesar: Uribe promueve marchas contra el fallo de la Corte sobre consumo de drogas

Y en ese cruce de argumentos también se han promovido bulos o fake news para causar indignación y generar un efecto político de más animadversión.

Herbin Hoyos, uno de los activistas líderes del uribismo y promotor de un referendo contra las cortes, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que aparecen varios niños de una edad de entre 12 y 15 años uniformados con maletas y fumando lo que parecen ser cigarrillos en un espacio oculto. Alguien detrás de una habitación los grabó sin que ellos se percataran. Hoyos puso en su trino la frase “Miren para esto es que sirve el libre desarrollo de la personalidad señores de la Corte Constitucional”.

Luego de su trino, la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez trinó de nuevo el video publicado en el perfil de Hoyos con la frase “dolor de patria”, como si los hechos hubiesen ocurrido en el país.

Sin embargo, la grabación corresponde a una situación denunciada en la ciudad de Hyberabad, del estado Telengana en la India por lo menos desde octubre del 2018.

Los hechos no sucedieron en un colegio en una región del país, no se trata de niños colombianos y no tiene nada que ver con la coyuntura a propósito de la decisión de la Corte Constitucional. Pero fue utilizada para causar indignación entre algunos sectores y direccionar a la ciudadanía a concluir una mentira como verdad.

Cientos de personas en Twitter demostraron su indignación con el video compartiéndolo y comentando acerca del debate sobre las cortes y la prohibición. Aunque se trate de una manipulación de un material audiovisual. La FM sigue revelando fake new y haciendo revisión a los datos publicados por los políticos en sus discursos.


Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz