Marta Lucía Ramírez replicó fake news sobre niños fumando cigarrillo

La vicepresidenta hizo eco de un video grabado en la India en 2018 y lo hizo pasar como si hubiese sucedido en Colombia.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequibles los artículos del código de Policía que prohibían el consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes en espacios públicos, el país dio un debate al rededor de la efectividad de la prohibición y sobre la seguridad para los menores en los colegios y en los parques.

El presidente Duque afirmó poco tiempo después que respetará y acatará el fallo, tal como lo hizo con la decisión de la misma corte en el caso de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, pero aseveró que el Estado hará todo lo posible para proteger a los menores y combatir la drogadicción. En el debate sigue como pieza fundamental el decreto del presidente que le dio facultades a la Policía para confiscar la dosis mínima a quien la porte en espacios públicos, aún si los portadores no están consumiéndola, sino que solo la llevan consigo. Ese decreto fue demandado en el Consejo de Estado que tendrá que tomar una decisión al respecto, atendiendo el fallo de la Corte Constitucional. Pero hasta ahora sigue vigente, lo que quiere decir que la Policía continúa con la posibilidad de confiscar las dosis.

En medio de ese debate hubo ya varios llamados a marchar contra las cortes por las recientes decisiones de los altos tribunales que tienen que ver con la investidura a Jesús Santrich, su declaración de aforado constitucional, las objeciones a la JEP y, finalmente, la determinación sobre el consumo.

Le puede interesar: Uribe promueve marchas contra el fallo de la Corte sobre consumo de drogas

Y en ese cruce de argumentos también se han promovido bulos o fake news para causar indignación y generar un efecto político de más animadversión.

Herbin Hoyos, uno de los activistas líderes del uribismo y promotor de un referendo contra las cortes, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que aparecen varios niños de una edad de entre 12 y 15 años uniformados con maletas y fumando lo que parecen ser cigarrillos en un espacio oculto. Alguien detrás de una habitación los grabó sin que ellos se percataran. Hoyos puso en su trino la frase “Miren para esto es que sirve el libre desarrollo de la personalidad señores de la Corte Constitucional”.

Luego de su trino, la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez trinó de nuevo el video publicado en el perfil de Hoyos con la frase “dolor de patria”, como si los hechos hubiesen ocurrido en el país.

Sin embargo, la grabación corresponde a una situación denunciada en la ciudad de Hyberabad, del estado Telengana en la India por lo menos desde octubre del 2018.

Los hechos no sucedieron en un colegio en una región del país, no se trata de niños colombianos y no tiene nada que ver con la coyuntura a propósito de la decisión de la Corte Constitucional. Pero fue utilizada para causar indignación entre algunos sectores y direccionar a la ciudadanía a concluir una mentira como verdad.

Cientos de personas en Twitter demostraron su indignación con el video compartiéndolo y comentando acerca del debate sobre las cortes y la prohibición. Aunque se trate de una manipulación de un material audiovisual. La FM sigue revelando fake new y haciendo revisión a los datos publicados por los políticos en sus discursos.


desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.