Marta Lucía Ramírez replicó fake news sobre niños fumando cigarrillo

La vicepresidenta hizo eco de un video grabado en la India en 2018 y lo hizo pasar como si hubiese sucedido en Colombia.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República Crédito: Colprensa

Tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequibles los artículos del código de Policía que prohibían el consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes en espacios públicos, el país dio un debate al rededor de la efectividad de la prohibición y sobre la seguridad para los menores en los colegios y en los parques.

El presidente Duque afirmó poco tiempo después que respetará y acatará el fallo, tal como lo hizo con la decisión de la misma corte en el caso de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, pero aseveró que el Estado hará todo lo posible para proteger a los menores y combatir la drogadicción. En el debate sigue como pieza fundamental el decreto del presidente que le dio facultades a la Policía para confiscar la dosis mínima a quien la porte en espacios públicos, aún si los portadores no están consumiéndola, sino que solo la llevan consigo. Ese decreto fue demandado en el Consejo de Estado que tendrá que tomar una decisión al respecto, atendiendo el fallo de la Corte Constitucional. Pero hasta ahora sigue vigente, lo que quiere decir que la Policía continúa con la posibilidad de confiscar las dosis.

En medio de ese debate hubo ya varios llamados a marchar contra las cortes por las recientes decisiones de los altos tribunales que tienen que ver con la investidura a Jesús Santrich, su declaración de aforado constitucional, las objeciones a la JEP y, finalmente, la determinación sobre el consumo.

Le puede interesar: Uribe promueve marchas contra el fallo de la Corte sobre consumo de drogas

Y en ese cruce de argumentos también se han promovido bulos o fake news para causar indignación y generar un efecto político de más animadversión.

Herbin Hoyos, uno de los activistas líderes del uribismo y promotor de un referendo contra las cortes, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que aparecen varios niños de una edad de entre 12 y 15 años uniformados con maletas y fumando lo que parecen ser cigarrillos en un espacio oculto. Alguien detrás de una habitación los grabó sin que ellos se percataran. Hoyos puso en su trino la frase “Miren para esto es que sirve el libre desarrollo de la personalidad señores de la Corte Constitucional”.

Luego de su trino, la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez trinó de nuevo el video publicado en el perfil de Hoyos con la frase “dolor de patria”, como si los hechos hubiesen ocurrido en el país.

Sin embargo, la grabación corresponde a una situación denunciada en la ciudad de Hyberabad, del estado Telengana en la India por lo menos desde octubre del 2018.

Los hechos no sucedieron en un colegio en una región del país, no se trata de niños colombianos y no tiene nada que ver con la coyuntura a propósito de la decisión de la Corte Constitucional. Pero fue utilizada para causar indignación entre algunos sectores y direccionar a la ciudadanía a concluir una mentira como verdad.

Cientos de personas en Twitter demostraron su indignación con el video compartiéndolo y comentando acerca del debate sobre las cortes y la prohibición. Aunque se trate de una manipulación de un material audiovisual. La FM sigue revelando fake new y haciendo revisión a los datos publicados por los políticos en sus discursos.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia