Marta Lucía Ramírez pide al Gobierno convocar un referendo para decidir futuro de nuevo acuerdo de paz

La excandidata presidencial aseguró que pese a la voluntad constructiva de varios de los sectores del 'no' y del Gobierno, el nuevo texto logrado no reúne las condiciones que legitimen la decisión de los colombianos.
MARTALUCIARAMIREZOFICIAL1.jpg

A través de un comunicado, la exministra de Defensa manifestó que pese a la voluntad de lograr un gran consenso nacional, el Gobierno ha insistido en dar un ultimátum con el nuevo acuerdo que se logró con las Farc.

Para Ramírez, el acuerdo deslegitima la decisión de los colombianos del pasado 2 de octubre, donde no se aceptaron los acuerdos de La Habana.

"A pesar de nuestros esfuerzos y de los que indiscutiblemente también aportó el Gobierno Nacional y sus negociadores, encontramos en el nuevo texto que no se satisfacen importantes observaciones de fondo, lo cual genera un enorme vacío de legitimidad".

Ramírez manifestó que son tres puntos en los cuales el nuevo texto no manifiesta lo deseado por el pueblo colombiano en los acuerdos de paz.

Por tanto, la conservadora indicó en la misiva que es necesario que lo acordado sea refrendado a través del pueblo bajo el mecanismo del referendo, que tendría un especial enfoque en tres puntos que, según la exministra, deben ser refrendados por los ciudadanos.

"Por lo anterior y teniendo en cuenta que tanto la Sociedad Colombiana como las Farc necesitan una estabilidad de largo plazo, que en efecto permita terminar el conflicto con ese grupo, solicitamos al Gobierno que refrende popularmente el acuerdo alcanzado con las Farc, mediante referendo".


Temas relacionados

Alcaldía de Pereira

Alcalde de Pereira desmiente a Petro y asegura que continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

El mandatario explicó que las decisiones sobre la continuidad de las búsquedas corresponden a los organismos técnicos que trabajan en la zona, de acuerdo con protocolos de seguridad y evaluación de las estructuras.
Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, y Gustavo Petro, expresidente de Colombia, protagonizaron un cruce de declaraciones por las labores de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto.



De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.

Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde