Marta Lucía Ramírez pide al Gobierno convocar un referendo para decidir futuro de nuevo acuerdo de paz

La excandidata presidencial aseguró que pese a la voluntad constructiva de varios de los sectores del 'no' y del Gobierno, el nuevo texto logrado no reúne las condiciones que legitimen la decisión de los colombianos.
MARTALUCIARAMIREZOFICIAL1.jpg

A través de un comunicado, la exministra de Defensa manifestó que pese a la voluntad de lograr un gran consenso nacional, el Gobierno ha insistido en dar un ultimátum con el nuevo acuerdo que se logró con las Farc.

Para Ramírez, el acuerdo deslegitima la decisión de los colombianos del pasado 2 de octubre, donde no se aceptaron los acuerdos de La Habana.

"A pesar de nuestros esfuerzos y de los que indiscutiblemente también aportó el Gobierno Nacional y sus negociadores, encontramos en el nuevo texto que no se satisfacen importantes observaciones de fondo, lo cual genera un enorme vacío de legitimidad".

Ramírez manifestó que son tres puntos en los cuales el nuevo texto no manifiesta lo deseado por el pueblo colombiano en los acuerdos de paz.

Por tanto, la conservadora indicó en la misiva que es necesario que lo acordado sea refrendado a través del pueblo bajo el mecanismo del referendo, que tendría un especial enfoque en tres puntos que, según la exministra, deben ser refrendados por los ciudadanos.

"Por lo anterior y teniendo en cuenta que tanto la Sociedad Colombiana como las Farc necesitan una estabilidad de largo plazo, que en efecto permita terminar el conflicto con ese grupo, solicitamos al Gobierno que refrende popularmente el acuerdo alcanzado con las Farc, mediante referendo".


Temas relacionados

Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla responde a acusaciones sobre Vladimir Fernández: “no tengo nada que esconder ni gano con guardar silencio”

El exsubdirector de la UNGRD respondió por sus declaraciones sobre Vladimir Fernández y defendió las pruebas que ha entregado a las autoridades.
Sneyder Pinilla



Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

La Corte Constitucional estudiaría la ponencia que definirá la competencia entre la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones en el proceso contra Uribe.

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.