Marta Lucía Ramírez pide al Gobierno convocar un referendo para decidir futuro de nuevo acuerdo de paz

La excandidata presidencial aseguró que pese a la voluntad constructiva de varios de los sectores del 'no' y del Gobierno, el nuevo texto logrado no reúne las condiciones que legitimen la decisión de los colombianos.
MARTALUCIARAMIREZOFICIAL1.jpg

A través de un comunicado, la exministra de Defensa manifestó que pese a la voluntad de lograr un gran consenso nacional, el Gobierno ha insistido en dar un ultimátum con el nuevo acuerdo que se logró con las Farc.

Para Ramírez, el acuerdo deslegitima la decisión de los colombianos del pasado 2 de octubre, donde no se aceptaron los acuerdos de La Habana.

"A pesar de nuestros esfuerzos y de los que indiscutiblemente también aportó el Gobierno Nacional y sus negociadores, encontramos en el nuevo texto que no se satisfacen importantes observaciones de fondo, lo cual genera un enorme vacío de legitimidad".

Ramírez manifestó que son tres puntos en los cuales el nuevo texto no manifiesta lo deseado por el pueblo colombiano en los acuerdos de paz.

Por tanto, la conservadora indicó en la misiva que es necesario que lo acordado sea refrendado a través del pueblo bajo el mecanismo del referendo, que tendría un especial enfoque en tres puntos que, según la exministra, deben ser refrendados por los ciudadanos.

"Por lo anterior y teniendo en cuenta que tanto la Sociedad Colombiana como las Farc necesitan una estabilidad de largo plazo, que en efecto permita terminar el conflicto con ese grupo, solicitamos al Gobierno que refrende popularmente el acuerdo alcanzado con las Farc, mediante referendo".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria