Maritza Quiroz, líder social de víctimas del conflicto, fue asesinada en Santa Marta

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 164 líderes sociales.
Maritza Quiroz, lider social asesinada en Santa Marta
Maritza Quiroz fue asesinada por un sicario. Crédito: @RenovacionCo

La líder de víctimas colombiana Maritza Quiroz fue asesinada a tiros por desconocidos en una zona rural del departamento caribeño de Magdalena , informaron hoy las autoridades.

La gubernamental Agencia de Renovación del Territorio (ART) lamentó en Twitter el asesinato de Quiroz, quien era "líder delegada" de su comunidad en el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) de "Sierra Nevada y Perijá".

El hecho ocurrió en el corregimiento (pueblo) de Bonda, que hace parte de Santa Marta, la capital departamental.

El comandante de la Policía de Santa Marta, Gustavo Berdugo, dijo a periodistas que desconocidos llegaron a la finca de Quiroz, donde un sicario la persiguió y le disparó hasta asesinarla.

"Estamos hablando de un crimen vehemente y que se tenía que cometer a como diera lugar", agregó.

Lea también: Gobierno Nacional reveló que 213 líderes sociales han sido asesinados en el último año

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, condenó en sus redes sociales el asesinato y solicitó a la Policía y a la Fiscalía "una pronta e implacable investigación para esclarecer el homicidio y capturar a los responsables".

"Desde el Gobierno distrital reiteramos el apoyo incondicional a los integrantes de las mesas de víctimas, manifestamos nuestra decidida participación para garantizar la seguridad de todos", concluyó.

Por su parte, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, recordó que Quiroz era suplente de la "mesa de víctimas de desplazamiento" y el viernes pasado participó de una "mesa de trabajo" convocada por la Vicepresidencia; la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotas, y la Consejería de la Mujer.

Consulte también: Autoridades del Valle en alerta ante amenazas a líderes sociales

En los últimos días también fueron asesinados José Rafael Solano González, líder comunitario del municipio de Zaragoza (noroeste), y Wilmer Antonio Miranda, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío (suroeste).

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida en canal de agua de Kennedy: esto se sabe

Autoridades de criminalística inspeccionan el lugar para determinar los móviles del hallazgo.
Hallazgo cuerpo



Nuevos atentados en el departamento del Meta dejan 3 soldados muertos y 6 heridos

El Ejército confirmó que en el Meta se registraron dos ataques con explosivos que dejaron tres soldados muertos y ses más heridos en La Macarena y Vistahermosa en límites con Caquetá.

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin