Marihuana medicinal solo será vendida con prescripción médica, advierte decreto

Con el nuevo decreto regulatorio que expidió el Gobierno se establece que los menores de edad solo podrán acceder a los productos con fines terapéuticos con prescripción médica.
Marihuana-LAFm-Ingimage.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.

"Permitir el acceso de menores de edad a las semillas para siembra, las plantas de cannabis, el cannabis, los derivados de cannabis y los productos que los contengan. Los menores podrán acceder a productos que contengan cannabis siempre y cuando haya prescripción médica y se cuente con el consentimiento informado de los padres o tutores" dice el documento.

Entre sus principales novedades, el decreto reglamentario fija una “tasa para recuperar los costos de los servicios prestados por las autoridades de control”, es decir un costo operativo asociado con el trámite de las licencias, que no debe ser trasladado a los potenciales usuarios de productos derivados de cannabis medicinal.

Este nuevo decreto también fija que “las licencias tendrán una vigencia de cinco (5) años y se podrán recertificar por un periodo igual cuantas veces sea solicitado por el licenciatario”y no como se haría anteriormente.

En la nueva norma se fija además que habrá un límite de 20 plantas para el autoconsumo.

En un año los colombianos podrían acceder a los productos de marihuana medicinal. Pharmacielo, empresa canadiense con sede en Rionergo, Antioquia, y que fue una de las primeras en obtener la licencia para la producción de cannabis medicinal, señaló que en período máximo de un año comenzará a producir marihuana con fines terapéuticos en el país.

Federico Cock, director ejecutivo de Pharmacielo dijo que el nuevo decreto regulatorio expedido por el Gobierno deja tranquilos a los productores que habían exigido mayor celeridad en la regulación.

"Realmente el tema lo que requiere en este momento es la licencia de cultivo con lo cual ya estaremos habilitados para poder comenzar la siembra; hasta ahora nosotros no hemos podido tener realmente siembras que nos permitan el crecimiento de la empresa, tenemos identificada nuestra fuente para arrancar el cultivo y esto más o menos se nos puede demorar un proceso de seis meses y para obtener producción alrededor de 9 meses a un año", dijo Cock.

WhatsApp

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.
Whastapp ya permite enviar mensajes programados en cuentas Beta



MinCultura anuncia reducción de personal tras aumento de cargos y contratistas en gobierno anterior

La ministra Paola Holguín anunció una reducción burocrática para optimizar el gasto público.

¿Lo pueden multar por meter carro y moto en el mismo parqueadero del conjunto? Ley es clara

La norma establece límites para las sanciones económicas por incumplir obligaciones sobre la convivencia y el uso de los espacios de una copropiedad.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.