Mariana Garcés: si no cumplen requisitos no podemos apoyar Festival de Poesía de Medellín

El Festival de Poesía de la capital antioqueña es considerado el más importante del mundo.
MarianaGarcesRefCOLPRENSA1.jpg
Ministra Mariana Garcés / Colprensa.

Por no llenar la casilla correspondiente al impacto, el Ministerio de Cultura no otorgará recursos económicos al Festival Internacional de Poesía de Medellín. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que no se trata de un asunto burocrático sino de transparencia y equidad con las otras corporaciones que diligenciaron de manera correcta el formulario que les permite acceder a los apoyos.

Según la ministra, "todas las instituciones participan en igualdad de condiciones y depende de los requisitos y un puntaje si les asignan los recursos". Aclaró que no se trata de una censura sino de unas normas que se deben cumplir como en cualquier licitación.

"Las convocatorias públicas y abiertas casi que hacen las veces de una licitación, es la manera más transparente de entregar recursos del Estado, eso no está sujeto al dedo de un ministro, hay que llenar unos requisitos para poder entregar unos recursos, sino cumplen con esto no podemos entregarle recursos al Festival", aseguró.

Por su parte Fernando Rendón, director del Festival, aseguró que "al Gobierno le importa más una casilla que la cultura" y agregó que enviaron los anexos que sustentaban el impacto del certamen que ya completa 27 años.

"El evento es algo que Medellín necesita, el evento le ha dado mucho a la ciudad, a Medellín no podía venir ningún extranjero por el temor de las bombas y la violencia, nosotros logramos traer 1.600 poetas de 170 países del mundo, algo que ni Colombiamoda ni ningún evento ha logrado", agregó el líder del festival.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará entre el 14 y el 21 de julio de este año y contará con la presencia de 80 poetas de 40 países del mundo. El evento nació el 19 de abril de 1.991, como una iniciativa de paz y transformación cultural.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 18 de junio de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.