MarianaGarcesRefCOLPRENSA1.jpg
Ministra Mariana Garcés / Colprensa.
2 Feb 2018 06:39 AM

Mariana Garcés: si no cumplen requisitos no podemos apoyar Festival de Poesía de Medellín

El Festival de Poesía de la capital antioqueña es considerado el más importante del mundo.
La
Fm

Por no llenar la casilla correspondiente al impacto, el Ministerio de Cultura no otorgará recursos económicos al Festival Internacional de Poesía de Medellín. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que no se trata de un asunto burocrático sino de transparencia y equidad con las otras corporaciones que diligenciaron de manera correcta el formulario que les permite acceder a los apoyos.

Según la ministra, "todas las instituciones participan en igualdad de condiciones y depende de los requisitos y un puntaje si les asignan los recursos". Aclaró que no se trata de una censura sino de unas normas que se deben cumplir como en cualquier licitación.

"Las convocatorias públicas y abiertas casi que hacen las veces de una licitación, es la manera más transparente de entregar recursos del Estado, eso no está sujeto al dedo de un ministro, hay que llenar unos requisitos para poder entregar unos recursos, sino cumplen con esto no podemos entregarle recursos al Festival", aseguró.

Por su parte Fernando Rendón, director del Festival, aseguró que "al Gobierno le importa más una casilla que la cultura" y agregó que enviaron los anexos que sustentaban el impacto del certamen que ya completa 27 años.

"El evento es algo que Medellín necesita, el evento le ha dado mucho a la ciudad, a Medellín no podía venir ningún extranjero por el temor de las bombas y la violencia, nosotros logramos traer 1.600 poetas de 170 países del mundo, algo que ni Colombiamoda ni ningún evento ha logrado", agregó el líder del festival.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará entre el 14 y el 21 de julio de este año y contará con la presencia de 80 poetas de 40 países del mundo. El evento nació el 19 de abril de 1.991, como una iniciativa de paz y transformación cultural.