María Mcfarland: don Berna me reiteró que muerte de Pedro Juan Moreno fue saboteo ordenado por Uribe

La abogada e investigadora habló del libro que publicará este 27 de febrero, con motivo del vigésimo aniversario de Jesús María Valle.
Maria-McFarland.jpg
María Mcfarland, autora del libro 'Aquí no hay muertos' / Foto de @MMcFarlandSM

La abogada e investigadora María Mcfarland habló con LA FM del libro 'Aquí no hay muertos', que ha suscitado gran controversia. Según dijo, la publicación se está en inglés y se lanzará con motivo del asesinato del abogado paisa Jesús María Valle, ultimado en su oficina de Medellín el 27 de febrero de 1998.

"Sale en inglés. Es justamente el vigésimo aniversario de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos quien fue asesinado por paramilitares por las denuncias que él estaba haciendo sobre los vínculos entre paramilitares y el Estado en Antioquia, en 1998", aseguró Mcfarland.

Según dijo, su escrito tiene como eje los presuntos vínculos entre paramilitares y Estado porque, sostuvo, las personas conocen mucho sobre el narcotraficante Pablo Escobar y sobre las Farc, pero poco sobre el paramilitarismo. Así, explicó, el libro habla de casos puntuales de Jesús María Valle, el magistrado Iván Velásquez y el periodista Ricardo Calderón.

Respecto al caso de Diego Fernando Murillo, alias don Berna, María Mcfarland señaló: "estuve en comunicación con don Berna porque sabe mucho. Me parecía importante hacerle preguntas específicamente sobre Jesús María Valle porque en una versión libre él había dicho que Pedro Juan Moreno, quien fue secretario de Antioquia, había ordenado esa muerte. Y al preguntarle por esa muerte me encuentro con que don Berna me dice que ordenó matar a Valle y además que Pedro Juan Moreno había sido muy cercano al gobernador (Álvaro) Uribe. Después se peleó con Pedro Juan y ordenó la muerte de Pedro Juan, lo cual me pareció sorprendente, gravísimo".

"Don Berna me reiteró que la muerte de Pedro Juan Moreno fue producto de un saboteo a su helicóptero, por órdenes de Uribe. Cuando le insistí me dijo que en la ilegalidad se conocen muchas cosas que no se pueden demostrar", agregó.

Respecto a por qué cree que don Berna se retractó, María Mcfarland dijo: "Don Berna sale con una declaración impecable. Habrá que preguntarle a don Berna por qué cambió su versión después de dos años. No sé cuál será la razón".

"Tuve ocasión de intercambiar algunos correos electrónicos con la señora Maria McFarland, quien estaba escribiendo el libro ‘Aquí no hay muertos’. En uno de los correos la escritora me pidió esclarecer un rumor acerca del accidente aéreo que tuvo el señor Pedro Juan Moreno y la relación del presidente (Uribe) con dicho accidente, es decir, si el presidente había tenido algo que ver con ello. Recuerdo haberle dado a entender a ella que no era mas que UN CHISME", dice el escrito de don Berna citado por la revista Semana.

En el libro, dijo su autora, "trato de mostrar el otro lado de la moneda", al citar frases del expresidente Uribe lamentando la muerte de Pedro Juan Moreno y señalando que no se puede creer en la versión de un criminal como don Berna.

Tras seis años como trabajadora de Human Rights Watch para Colombia, la mujer publicará este martes su libro. Aquí la entrevista


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.