María La Baja (Bolívar) ha dejado de producir más de 45 mil toneladas de alimentos en 15 años

Un estudio de Cedetrabajo calculó los cultivos que dejó de producir la tierra de esa región a causa del monocultivo de la palma de aceite.
Cultivo.jpg
Ingimage

María La Baja, municipio ubicado en los Montes de María, fue apodado en su momento como ‘la despensa agrícola de la región’, los alimentos que ahí se cultivaban eran suficientes para abastecer a varias zonas, un panorama que los campesinos extrañan. Una investigación de Cedetrabajo capitulo Cartagena cuantificó esa pérdida y concluyó que en los últimos 15 años se produjeron 45 mil toneladas de alimentos menos.

Leonardo Jiménez, coordinador del centro investigativo, apuntó que “según datos del Ministerio de Agricultura, entre el 2001 y el 2016 se reemplazaron más de 4.900 hectáreas en producción de alimentos. Por ejemplo, se desplazaron más de 2 mil hectáreas de cultivos de arroz, más de mil hectáreas de maíz”.

Una situación directamente relacionada con el incremento de las hectáreas de cultivos de palma de aceite, que en ese mismo periodo, pasaron de 3.400 hectáreas a 12.600 hectáreas, “el 44% del total de la palma de aceite que está en el departamento sembrada, está en el municipio de María La Baja. Es un hecho preocupante porque ese predominio de la Palma de aceite se ha hecho en la base de reemplazar a cultivos” anotó el investigador.

Los investigadores encontraron que los pobladores de 'María La Baja' enfrentan problemas de alimentación. Según sus cálculos, basados en Censo Nacional Agropecuario, el 14% de los habitantes de ese municipio no tiene acceso a las tres comidas básicas porque enfrenta dificultades económicas debido a la escasez de empleo.

Según Cedetrabajo, el 39% de la población trabaja y recibe un ingreso por ello, en promedio son unas 18 mil personas. Sin embargo, el 99% de ellas, tiene un empleo informal. Una cifra que relacionada con el bajo nivel educativo, el alto índice pobreza (94%) y el bajo índice de desarrollo municipal (32%).


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno