María La Baja (Bolívar) ha dejado de producir más de 45 mil toneladas de alimentos en 15 años

Un estudio de Cedetrabajo calculó los cultivos que dejó de producir la tierra de esa región a causa del monocultivo de la palma de aceite.
Cultivo.jpg
Ingimage

María La Baja, municipio ubicado en los Montes de María, fue apodado en su momento como ‘la despensa agrícola de la región’, los alimentos que ahí se cultivaban eran suficientes para abastecer a varias zonas, un panorama que los campesinos extrañan. Una investigación de Cedetrabajo capitulo Cartagena cuantificó esa pérdida y concluyó que en los últimos 15 años se produjeron 45 mil toneladas de alimentos menos.

Leonardo Jiménez, coordinador del centro investigativo, apuntó que “según datos del Ministerio de Agricultura, entre el 2001 y el 2016 se reemplazaron más de 4.900 hectáreas en producción de alimentos. Por ejemplo, se desplazaron más de 2 mil hectáreas de cultivos de arroz, más de mil hectáreas de maíz”.

Una situación directamente relacionada con el incremento de las hectáreas de cultivos de palma de aceite, que en ese mismo periodo, pasaron de 3.400 hectáreas a 12.600 hectáreas, “el 44% del total de la palma de aceite que está en el departamento sembrada, está en el municipio de María La Baja. Es un hecho preocupante porque ese predominio de la Palma de aceite se ha hecho en la base de reemplazar a cultivos” anotó el investigador.

Los investigadores encontraron que los pobladores de 'María La Baja' enfrentan problemas de alimentación. Según sus cálculos, basados en Censo Nacional Agropecuario, el 14% de los habitantes de ese municipio no tiene acceso a las tres comidas básicas porque enfrenta dificultades económicas debido a la escasez de empleo.

Según Cedetrabajo, el 39% de la población trabaja y recibe un ingreso por ello, en promedio son unas 18 mil personas. Sin embargo, el 99% de ellas, tiene un empleo informal. Una cifra que relacionada con el bajo nivel educativo, el alto índice pobreza (94%) y el bajo índice de desarrollo municipal (32%).


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.