María La Baja (Bolívar) ha dejado de producir más de 45 mil toneladas de alimentos en 15 años

Un estudio de Cedetrabajo calculó los cultivos que dejó de producir la tierra de esa región a causa del monocultivo de la palma de aceite.
Cultivo.jpg
Ingimage

María La Baja, municipio ubicado en los Montes de María, fue apodado en su momento como ‘la despensa agrícola de la región’, los alimentos que ahí se cultivaban eran suficientes para abastecer a varias zonas, un panorama que los campesinos extrañan. Una investigación de Cedetrabajo capitulo Cartagena cuantificó esa pérdida y concluyó que en los últimos 15 años se produjeron 45 mil toneladas de alimentos menos.

Leonardo Jiménez, coordinador del centro investigativo, apuntó que “según datos del Ministerio de Agricultura, entre el 2001 y el 2016 se reemplazaron más de 4.900 hectáreas en producción de alimentos. Por ejemplo, se desplazaron más de 2 mil hectáreas de cultivos de arroz, más de mil hectáreas de maíz”.

Una situación directamente relacionada con el incremento de las hectáreas de cultivos de palma de aceite, que en ese mismo periodo, pasaron de 3.400 hectáreas a 12.600 hectáreas, “el 44% del total de la palma de aceite que está en el departamento sembrada, está en el municipio de María La Baja. Es un hecho preocupante porque ese predominio de la Palma de aceite se ha hecho en la base de reemplazar a cultivos” anotó el investigador.

Los investigadores encontraron que los pobladores de 'María La Baja' enfrentan problemas de alimentación. Según sus cálculos, basados en Censo Nacional Agropecuario, el 14% de los habitantes de ese municipio no tiene acceso a las tres comidas básicas porque enfrenta dificultades económicas debido a la escasez de empleo.

Según Cedetrabajo, el 39% de la población trabaja y recibe un ingreso por ello, en promedio son unas 18 mil personas. Sin embargo, el 99% de ellas, tiene un empleo informal. Una cifra que relacionada con el bajo nivel educativo, el alto índice pobreza (94%) y el bajo índice de desarrollo municipal (32%).


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse.



Hay preocupación por la expansión del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca

Las afectaciones incluyen desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas contra líderes sociales, extorsiones y confrontaciones por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti