María La Baja (Bolívar) ha dejado de producir más de 45 mil toneladas de alimentos en 15 años

Un estudio de Cedetrabajo calculó los cultivos que dejó de producir la tierra de esa región a causa del monocultivo de la palma de aceite.
Cultivo.jpg
Ingimage

María La Baja, municipio ubicado en los Montes de María, fue apodado en su momento como ‘la despensa agrícola de la región’, los alimentos que ahí se cultivaban eran suficientes para abastecer a varias zonas, un panorama que los campesinos extrañan. Una investigación de Cedetrabajo capitulo Cartagena cuantificó esa pérdida y concluyó que en los últimos 15 años se produjeron 45 mil toneladas de alimentos menos.

Leonardo Jiménez, coordinador del centro investigativo, apuntó que “según datos del Ministerio de Agricultura, entre el 2001 y el 2016 se reemplazaron más de 4.900 hectáreas en producción de alimentos. Por ejemplo, se desplazaron más de 2 mil hectáreas de cultivos de arroz, más de mil hectáreas de maíz”.

Una situación directamente relacionada con el incremento de las hectáreas de cultivos de palma de aceite, que en ese mismo periodo, pasaron de 3.400 hectáreas a 12.600 hectáreas, “el 44% del total de la palma de aceite que está en el departamento sembrada, está en el municipio de María La Baja. Es un hecho preocupante porque ese predominio de la Palma de aceite se ha hecho en la base de reemplazar a cultivos” anotó el investigador.

Los investigadores encontraron que los pobladores de 'María La Baja' enfrentan problemas de alimentación. Según sus cálculos, basados en Censo Nacional Agropecuario, el 14% de los habitantes de ese municipio no tiene acceso a las tres comidas básicas porque enfrenta dificultades económicas debido a la escasez de empleo.

Según Cedetrabajo, el 39% de la población trabaja y recibe un ingreso por ello, en promedio son unas 18 mil personas. Sin embargo, el 99% de ellas, tiene un empleo informal. Una cifra que relacionada con el bajo nivel educativo, el alto índice pobreza (94%) y el bajo índice de desarrollo municipal (32%).


Temas relacionados

emergencia

Emergencia en Ibagué: Más de 50 veredas afectadas por frente frío y fuertes lluvias

Las constantes precipitaciones han provocado múltiples deslizamientos de tierra y pérdida de banca, dejando en estado crítico la movilidad.
Emergencias por lluvias | Vereda Cay | Deslizamientos | Noviembre 2025



Colombia podría terminar como México tras la muerte del capo ‘El Mencho’: Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín

Los mandatarios, que culpan a la ‘Paz Total’, se refirieron al abatimiento del capo mexicano y expresaron su preocupación por el fortalecimiento de grupos criminales en el país.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

El precandidato presidencial indicó que la consolidación de La Gran Consulta por Colombia responde a la transformación política de las elecciones.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.