María Jimena Duzán, Vladdo y Rodrigo Pardo se unen a renuncias en Revista Semana

Cuatro periodistas del primera línea dejan la publicación, que será dirigida por Vicky Davila.
María Jimena Duzán, periodista colombiana
María Jimena Duzán, periodista colombiana. Crédito: Colprensa

Una verdadera metamorfosis se dio en las últimas horas en el grupo editorial Semana al ser anunciados una serie de cambios corporativos y renuncia de algunos de sus más destacados periodistas.

Lo que comenzó con una supuesta filtración de un comunicado de los directivos de Semana en la que se anunciaba la adquisición de un nuevo paquete accionario que le daba la mayoría en el Grupo Semana, acabó en cambios editoriales importantes. Sin embargo, en las primeras horas nada era confirmado y Semana tampoco desmentía.

Poco después, trascendió que tras más de 20 años en la dirección de la revista Semana y recientemente en la presidencia, Alejandro Santos salió del grupo editorial. Adicionalmente, Ricardo Calderón, el director y jefe de investigación con una trayectoria exitosa, también dejó el cargo.

Con estos cambios, se conoció que la dirección general de la revista fue asumida por Vicky Dávila, quien venía conduciendo Semana Tv. Adicionalmente, Carlos Enrique Rodríguez, quien era director de Dinero, asumió la subdirección ante la integración en una sola publicación.

Estos movimientos no fueron los únicos que se presentaron en las últimas horas. A través de Twitter varios periodistas anunciaron sendas renuncias como respaldo a Ricardo Calderón.

María Jimena Duzán, quien tuvo a su cargo Semana En Vivo y la columna de opinión cada domingo, decidió renunciar al grupo editorial para empezar nuevos proyectos.

“Agradezco a Felipe López y a Gabriel Gillinsky el apoyo que me dieron durante los años que trabaje en Semana. Voy a emprender nuevos proyectos que me apasionan. Les estaré contando”, sostuvo.

Vladdo, el reconocido caricaturista que por 26 años plasmó con sus dibujos la realidad del país, también anunció su retiro de Semana.

No es para mí una decisión fácil, pero bajo la nueva dirección, es evidente que esta publicación tomará un rumbo muy diferente y dejará de ser la revista a la cual me sentí orgulloso de pertenecer durante la mayor parte de mi vida profesional”, señaló.

El miércoles, sobre el mediodía, Rodrigo Pardo, director editorial, también anunció que dimitió al grupo editorial.

"Como me siento parte de la vieja guardia de la Revista Semana, los cambios recientes me llevaron a la decisión de renunciar a la Dirección Editorial. Fueron tiempos lindos, de ejercicio independiente del periodismo. Éramos como una familia. Gracias a todos los que hicieron parte", anunció en su Twitter.

Ruby Pérez, la directora de Semana Sostenible, también anunció su dimisión a la revista, ante los cambios anunciados en las últimas horas.

“Nunca me sentí tan orgullosa de estar en un medio como en Semana. Eso fue hace 3 años. Nunca fui tan feliz como cuando me dijeron que dirigiera Semana Sostenible hace un año largo. Eterno agradecimiento a Alejandro Santos y a María López. Sueño cumplido. Yo también me voy”, anunció desde su cuenta de Twitter.

Paradójicamente, justo el día en que recibieron el premio Rey de España por su trabajo ‘Operación Silencio’ también renunciaron José Monsalve, Johanna Álvarez y Jaime Flórez, parte del grupo de investigación que lideraba Ricardo Calderón.

"Me voy por convicción profesional, honestidad y respeto a Ricardo Calderón", señaló Monsalve. "Ricardo Calderón encarna la esencia del periodismo en el que creo. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista", indicó Flórez.

Lo cierto es que los cambios en la revista Semana se iniciaron realmente a finales de enero de 2019, cuando el Grupo Gilinski adquirió el 50 % del paquete accionario de la misma organización. Parte de esa transformación llevó a la renuncia de Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina a sus columnas de opinión.


vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo