María Fernanda Cabal sobre decisión de Lafaurie de ser negociador con el ELN: “yo no mudo de piel”

La senadora señaló que José Félix Lafaurie no tendrá su apoyo.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

La senadora María Fernanda Cabal, una de las más acérrimas opositoras del Gobierno de Gustavo Petro, se pronunció luego de la designación de José Félix Lafaurie, como miembro del equipo negociador de paz del Gobierno en el proceso con el ELN.

Cabal dijo, en comunicación con La FM, que si bien su esposo aceptó este encargo pensando en el bienestar de su gremio ganadero, él no contará con su respaldo para cumplir esa tarea.

“Yo no estoy de acuerdo en negociaciones con 'los elenos', yo desde el principio lo dejé claro, sobre todo desde el asesinato de los 22 cadetes, himnos de campesinos por parte de este grupo, no confío en ningún éxito de ninguna negociación”, sostuvo.

“Si José Félix como dirigente gremial quiere asumir esa invitación que yo le sugeriría que no fuera en calidad de negociador, sino de observador (….) y si su gremio lo respalda, que él lo haga, pero por mi parte no voy a cambiar mi forma de pensar”, añadió.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: José Félix Lafaurie hará parte del equipo negociador

La legisladora afirmó que Lafaurie no tiene su apoyo porque su discurso político en contra de los diálogos de paz y con respecto a la guerrilla del ELN no va a modificarse.

“Es su rol, pero por mi parte no tendrá el respaldo como tal y tampoco voy a morigerar el discurso, porque yo no pudo cambiar una forma de pensar cuando yo creo y tengo convicciones, yo no mudo de piel”, manifestó.

Para la senadora Cabal, el ELN “tiene que darle la cara a sus víctimas que desee hace mucho están esperando una explicación por todos los actos de violencia que han protagonizado”.

Fuentes confirmaron además que antes de aceptar la designación del presidente Petro, Lafaurie hizo consultas con personas del Centro Democrático y con importantes dirigentes del gremio, que le manifestaron que era mejor estar que no estar en dicho proceso con la guerrilla.

Sin embargo, esto no cayó muy bien en varios sectores del uribismo, que consideran que el presidente de Fedegán está traicionando sus principios.

Lea también: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

El exsenador Ernesto Macías señaló: “Que @jflafaurie sea vocero de un Gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos, traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del @CeDemocratico, debe renunciar”.

El expresidente Álvaro Uribe aún no se ha pronunciado sobre la llegada de Lafaurie a los diálogos con el ELN.


Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes