María Fernanda Cabal sobre decisión de Lafaurie de ser negociador con el ELN: “yo no mudo de piel”

La senadora señaló que José Félix Lafaurie no tendrá su apoyo.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

La senadora María Fernanda Cabal, una de las más acérrimas opositoras del Gobierno de Gustavo Petro, se pronunció luego de la designación de José Félix Lafaurie, como miembro del equipo negociador de paz del Gobierno en el proceso con el ELN.

Cabal dijo, en comunicación con La FM, que si bien su esposo aceptó este encargo pensando en el bienestar de su gremio ganadero, él no contará con su respaldo para cumplir esa tarea.

“Yo no estoy de acuerdo en negociaciones con 'los elenos', yo desde el principio lo dejé claro, sobre todo desde el asesinato de los 22 cadetes, himnos de campesinos por parte de este grupo, no confío en ningún éxito de ninguna negociación”, sostuvo.

“Si José Félix como dirigente gremial quiere asumir esa invitación que yo le sugeriría que no fuera en calidad de negociador, sino de observador (….) y si su gremio lo respalda, que él lo haga, pero por mi parte no voy a cambiar mi forma de pensar”, añadió.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: José Félix Lafaurie hará parte del equipo negociador

La legisladora afirmó que Lafaurie no tiene su apoyo porque su discurso político en contra de los diálogos de paz y con respecto a la guerrilla del ELN no va a modificarse.

“Es su rol, pero por mi parte no tendrá el respaldo como tal y tampoco voy a morigerar el discurso, porque yo no pudo cambiar una forma de pensar cuando yo creo y tengo convicciones, yo no mudo de piel”, manifestó.

Para la senadora Cabal, el ELN “tiene que darle la cara a sus víctimas que desee hace mucho están esperando una explicación por todos los actos de violencia que han protagonizado”.

Fuentes confirmaron además que antes de aceptar la designación del presidente Petro, Lafaurie hizo consultas con personas del Centro Democrático y con importantes dirigentes del gremio, que le manifestaron que era mejor estar que no estar en dicho proceso con la guerrilla.

Sin embargo, esto no cayó muy bien en varios sectores del uribismo, que consideran que el presidente de Fedegán está traicionando sus principios.

Lea también: Confirman que Alias Violeta, implicada en atentado del Andino, será gestora de paz del ELN

El exsenador Ernesto Macías señaló: “Que @jflafaurie sea vocero de un Gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos, traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del @CeDemocratico, debe renunciar”.

El expresidente Álvaro Uribe aún no se ha pronunciado sobre la llegada de Lafaurie a los diálogos con el ELN.


Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia