María Corina Machado niega estar implicada en complot contra Maduro

Un artículo de Bloomberg asegura que un fiscal militar acusa a Machado de participar en una trama de uniformados, para capturar a Maduro,
Machado fue destituida como diputada en 2014
Machado fue destituida como diputada en 2014 Crédito: AFP

La opositora venezolana María Corina Machado negó estar implicada en un supuesto complot militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"Esta acusación es falsa, pero no es la primera vez que el régimen me acusa de magnicidio", dijo Machado en una rueda de prensa, en la se refirió a una publicación de la agencia Bloomberg, según la cual la justicia militar la vincula con un presunto plan para deponer al mandatario.

La dirigente, representante del ala más radical de la oposición, añadió que aunque desea poner fin de inmediato al gobierno de Maduro, quiere al presidente vivo para someterlo a la justicia.

"Lo quiero vivo para que enfrente la justicia que usted y su régimen le ha negado a todos los venezolanos, y a eso dedico todos los días de mi vida", subrayó.

Un artículo de Bloomberg asegura que un fiscal militar acusa a Machado de participar en una trama de uniformados -varios detenidos a mediados de mayo- para capturar a Maduro e impedir las elecciones en que fue reelegido el 20 de ese mes.

La misma publicación evoca otro supuesto plan para asesinar al gobernante durante un desfile militar en julio de 2017.

El pasado 24 de mayo, Maduro anunció la captura de un grupo de militares acusados de conspirar contra los comicios, con el apoyo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

No mencionó a Machado, aunque en el pasado dirigentes chavistas la han ligado a supuestas maniobras desestabilizadoras.

Previamente, la ONG Foro Penal confirmó la detención de doce oficiales y su sometimiento a un tribunal castrense que los acusa de planear acciones desestabilizadoras contra el gobierno y las elecciones.

Machado aseguró desconocer si existe orden de captura en su contra y se declaró víctima de una persecución por hablarle a los militares, como la hace "a todos los venezolanos" para denunciar que en Venezuela hay una "narcodictadura".

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó recientemente que el gobierno persiga a la exdiputada de 50 años, a la que considera fuera de sus cabales.

"A María Corina nadie le va a hacer nada, la única que se puede hacer daño es ella", afirmó Cabello refiriéndose a mensajes de solidaridad de varios políticos latinoamericanos hacia Machado.

Destituida como diputada en 2014, sobre la dirigente pesa una prohibición de salida del país.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.