María Andrea Nieto, exdirectora del Sena: presidente Santos quiere hacerme ver como una inepta

En diálogo con LA FM respondió al calificativo de "niña resentida" que le hizo el jefe de Estado.
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena Crédito: Foto de @MAndreaNieto

María Andrea Nieto, exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), habló con LA FM de cómo, por denunciar el presunto clientelismo y las irregularidades del organismo, terminó despedida y, en cambio, Alfonso Prada, exdirector de la entidad, fue nombrado como secretario general de la Presidencia de la República.

La exdirectora del Sena María Andrea Nieto aseguró, el 3 de noviembre de 2017, que la sacaron del Sena por denunciar presuntas irregularidades en la contratación de la entidad, que maneja un presupuesto de 3.3 billones de pesos y en donde 13 obras están en estado crítico. Tras hacer una serie de críticas, el presidente Juan Manuel Santos le respondió, siete meses después.

“Tengo todas las pruebas y los consolidadas del informe que radiqué en la Procuraduría, yo arranco por el tema de las obras y el detonante es el edificio que están construyendo en la carrera 9 con 57, que desde el año 2015 se diseñó. Le entrega al constructor un anticipo de $19 mil millones y le dice: 'rediseñe'. En teoría ya le dijeron que no estaba bien y después de dos años el edificio no sale de la tierra y el contratista dice que no tiene flujo de caja”, indicó.

Otra de las irregularidades que puso en evidencia de las autoridades la exdirectora del Sena fue el contrato de las aulas móviles, por 22 mil millones de pesos. “En este caso hay evidencia con claridad de que no cumplieron con el objeto del contrato y la dirección jurídica del Sena decide hacer una conciliación por 7 mil millones de pesos, volándose los 2 mil millones de pesos que tenía en el presupuesto”, expresó.

La directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia fue destituida del cargo luego de que denunciara presuntos casos de corrupción en la entidad durante la gestión de su antecesor, Alfonso Prada, quien salió del cargo para ejercer como secretario general de la Presidencia de la República.

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha cargado contra ella. “El puesto le quedó grande. Así de sencillo. Nos tocó removerla (…) esta niña se fue muy resentida y entonces comenzó a darle a una emisora una serie de informaciones, que nada tenían que ver con la realidad, de corrupción, de robos”.

“Hicieron la investigación ¿y qué encontraron? Nada. No sólo no encontraron nada, sino que la Contraloría feneció las cuentas del Sena por primera vez en muchísimos años. Feneció las cuentas el año pasado y dio concepto favorable sobre la ejecución de administración de los recursos. 31 pronunciamientos de los órganos de control ratifican que los dineros del Sena se han cuidado sagradamente”, agregó el presidente Santos, el sábado anterior en Cartagena.

Las declaraciones del mandatario se dieron en la inauguración de la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marques que abrió el Sena seccional Bolívar en Cartagena, donde se invirtieron recursos por $4.800 millones y que beneficiará anualmente a 2.300 aprendices en la región Caribe. En contraste, Nieto dijo en LA FM. "La primera persona que se enteró de las posibles irregularidades en el Sena, con un cerca de un billón de pesos en contratación, fue él, el 12 e octubre a las 3 de la tarde", aseguró Nieto. "No mueve nada en el Sena hasta que usted y yo hablemos", dijo Nieto que le manifestó el jefe de Estado.

"Instauró la demanda en la Procuraduría y la Fiscalía el 30 de octubre y el primero de noviembre la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, me llama y me dice que soy declarada insubsistente", agregó Nieto, quien aseguró que la ministra le dijo que "para el presidente sería mejor que usted renunciara".

La exdirectora del Sena agregó que ahora el presidente Santos quiere hacerla ver como una "inepta", como una "loca", a pesar del sustento de sus denuncias. Respecto al calificativo de "niña" que le hizo el mandatario, aseguró que tiene 42 años de edad y hace parte de una "generación de exsantistas que quedamos con mucho dolor. Nos decepcionó muchísimo".

También aseguró que no es cierto que las investigaciones hayan sido archivadas. "Investigaciones siguen abiertas con 10 procesos", aseveró, al tiempo que dijo que no está amenazada, pero sí presionada. "Ando a pie por la vida, pero me siento muy insegura", acotó.

Escuche a María Andrea Nieto, exdirectora del Sena


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por aparente amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.
Las autoridades continúan con las actuaciones para establecer las circunstancias de lo ocurrido y determinar el alcance de la amenaza.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.

Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.