María Andrea Nieto, exdirectora del Sena: presidente Santos quiere hacerme ver como una inepta

En diálogo con LA FM respondió al calificativo de "niña resentida" que le hizo el jefe de Estado.
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena Crédito: Foto de @MAndreaNieto

María Andrea Nieto, exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), habló con LA FM de cómo, por denunciar el presunto clientelismo y las irregularidades del organismo, terminó despedida y, en cambio, Alfonso Prada, exdirector de la entidad, fue nombrado como secretario general de la Presidencia de la República.

La exdirectora del Sena María Andrea Nieto aseguró, el 3 de noviembre de 2017, que la sacaron del Sena por denunciar presuntas irregularidades en la contratación de la entidad, que maneja un presupuesto de 3.3 billones de pesos y en donde 13 obras están en estado crítico. Tras hacer una serie de críticas, el presidente Juan Manuel Santos le respondió, siete meses después.

“Tengo todas las pruebas y los consolidadas del informe que radiqué en la Procuraduría, yo arranco por el tema de las obras y el detonante es el edificio que están construyendo en la carrera 9 con 57, que desde el año 2015 se diseñó. Le entrega al constructor un anticipo de $19 mil millones y le dice: 'rediseñe'. En teoría ya le dijeron que no estaba bien y después de dos años el edificio no sale de la tierra y el contratista dice que no tiene flujo de caja”, indicó.

Otra de las irregularidades que puso en evidencia de las autoridades la exdirectora del Sena fue el contrato de las aulas móviles, por 22 mil millones de pesos. “En este caso hay evidencia con claridad de que no cumplieron con el objeto del contrato y la dirección jurídica del Sena decide hacer una conciliación por 7 mil millones de pesos, volándose los 2 mil millones de pesos que tenía en el presupuesto”, expresó.

La directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia fue destituida del cargo luego de que denunciara presuntos casos de corrupción en la entidad durante la gestión de su antecesor, Alfonso Prada, quien salió del cargo para ejercer como secretario general de la Presidencia de la República.

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha cargado contra ella. “El puesto le quedó grande. Así de sencillo. Nos tocó removerla (…) esta niña se fue muy resentida y entonces comenzó a darle a una emisora una serie de informaciones, que nada tenían que ver con la realidad, de corrupción, de robos”.

“Hicieron la investigación ¿y qué encontraron? Nada. No sólo no encontraron nada, sino que la Contraloría feneció las cuentas del Sena por primera vez en muchísimos años. Feneció las cuentas el año pasado y dio concepto favorable sobre la ejecución de administración de los recursos. 31 pronunciamientos de los órganos de control ratifican que los dineros del Sena se han cuidado sagradamente”, agregó el presidente Santos, el sábado anterior en Cartagena.

Las declaraciones del mandatario se dieron en la inauguración de la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marques que abrió el Sena seccional Bolívar en Cartagena, donde se invirtieron recursos por $4.800 millones y que beneficiará anualmente a 2.300 aprendices en la región Caribe. En contraste, Nieto dijo en LA FM. "La primera persona que se enteró de las posibles irregularidades en el Sena, con un cerca de un billón de pesos en contratación, fue él, el 12 e octubre a las 3 de la tarde", aseguró Nieto. "No mueve nada en el Sena hasta que usted y yo hablemos", dijo Nieto que le manifestó el jefe de Estado.

"Instauró la demanda en la Procuraduría y la Fiscalía el 30 de octubre y el primero de noviembre la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, me llama y me dice que soy declarada insubsistente", agregó Nieto, quien aseguró que la ministra le dijo que "para el presidente sería mejor que usted renunciara".

La exdirectora del Sena agregó que ahora el presidente Santos quiere hacerla ver como una "inepta", como una "loca", a pesar del sustento de sus denuncias. Respecto al calificativo de "niña" que le hizo el mandatario, aseguró que tiene 42 años de edad y hace parte de una "generación de exsantistas que quedamos con mucho dolor. Nos decepcionó muchísimo".

También aseguró que no es cierto que las investigaciones hayan sido archivadas. "Investigaciones siguen abiertas con 10 procesos", aseveró, al tiempo que dijo que no está amenazada, pero sí presionada. "Ando a pie por la vida, pero me siento muy insegura", acotó.

Escuche a María Andrea Nieto, exdirectora del Sena


Temas relacionados

Regiotram

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.
Jorge Emilio Rey



Lluvias tienen en alerta al país: crecen deslizamientos, inundaciones y daños a viviendas

Las autoridades reportan emergencias y monitorean zonas de alto riesgo ante la continuidad de las precipitaciones.

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos