María Andrea Nieto, exdirectora del Sena: presidente Santos quiere hacerme ver como una inepta

En diálogo con LA FM respondió al calificativo de "niña resentida" que le hizo el jefe de Estado.
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena Crédito: Foto de @MAndreaNieto

María Andrea Nieto, exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), habló con LA FM de cómo, por denunciar el presunto clientelismo y las irregularidades del organismo, terminó despedida y, en cambio, Alfonso Prada, exdirector de la entidad, fue nombrado como secretario general de la Presidencia de la República.

La exdirectora del Sena María Andrea Nieto aseguró, el 3 de noviembre de 2017, que la sacaron del Sena por denunciar presuntas irregularidades en la contratación de la entidad, que maneja un presupuesto de 3.3 billones de pesos y en donde 13 obras están en estado crítico. Tras hacer una serie de críticas, el presidente Juan Manuel Santos le respondió, siete meses después.

“Tengo todas las pruebas y los consolidadas del informe que radiqué en la Procuraduría, yo arranco por el tema de las obras y el detonante es el edificio que están construyendo en la carrera 9 con 57, que desde el año 2015 se diseñó. Le entrega al constructor un anticipo de $19 mil millones y le dice: 'rediseñe'. En teoría ya le dijeron que no estaba bien y después de dos años el edificio no sale de la tierra y el contratista dice que no tiene flujo de caja”, indicó.

Otra de las irregularidades que puso en evidencia de las autoridades la exdirectora del Sena fue el contrato de las aulas móviles, por 22 mil millones de pesos. “En este caso hay evidencia con claridad de que no cumplieron con el objeto del contrato y la dirección jurídica del Sena decide hacer una conciliación por 7 mil millones de pesos, volándose los 2 mil millones de pesos que tenía en el presupuesto”, expresó.

La directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia fue destituida del cargo luego de que denunciara presuntos casos de corrupción en la entidad durante la gestión de su antecesor, Alfonso Prada, quien salió del cargo para ejercer como secretario general de la Presidencia de la República.

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha cargado contra ella. “El puesto le quedó grande. Así de sencillo. Nos tocó removerla (…) esta niña se fue muy resentida y entonces comenzó a darle a una emisora una serie de informaciones, que nada tenían que ver con la realidad, de corrupción, de robos”.

“Hicieron la investigación ¿y qué encontraron? Nada. No sólo no encontraron nada, sino que la Contraloría feneció las cuentas del Sena por primera vez en muchísimos años. Feneció las cuentas el año pasado y dio concepto favorable sobre la ejecución de administración de los recursos. 31 pronunciamientos de los órganos de control ratifican que los dineros del Sena se han cuidado sagradamente”, agregó el presidente Santos, el sábado anterior en Cartagena.

Las declaraciones del mandatario se dieron en la inauguración de la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marques que abrió el Sena seccional Bolívar en Cartagena, donde se invirtieron recursos por $4.800 millones y que beneficiará anualmente a 2.300 aprendices en la región Caribe. En contraste, Nieto dijo en LA FM. "La primera persona que se enteró de las posibles irregularidades en el Sena, con un cerca de un billón de pesos en contratación, fue él, el 12 e octubre a las 3 de la tarde", aseguró Nieto. "No mueve nada en el Sena hasta que usted y yo hablemos", dijo Nieto que le manifestó el jefe de Estado.

"Instauró la demanda en la Procuraduría y la Fiscalía el 30 de octubre y el primero de noviembre la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, me llama y me dice que soy declarada insubsistente", agregó Nieto, quien aseguró que la ministra le dijo que "para el presidente sería mejor que usted renunciara".

La exdirectora del Sena agregó que ahora el presidente Santos quiere hacerla ver como una "inepta", como una "loca", a pesar del sustento de sus denuncias. Respecto al calificativo de "niña" que le hizo el mandatario, aseguró que tiene 42 años de edad y hace parte de una "generación de exsantistas que quedamos con mucho dolor. Nos decepcionó muchísimo".

También aseguró que no es cierto que las investigaciones hayan sido archivadas. "Investigaciones siguen abiertas con 10 procesos", aseveró, al tiempo que dijo que no está amenazada, pero sí presionada. "Ando a pie por la vida, pero me siento muy insegura", acotó.

Escuche a María Andrea Nieto, exdirectora del Sena


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.