María Andrea Nieto, exdirectora del Sena: presidente Santos quiere hacerme ver como una inepta

En diálogo con LA FM respondió al calificativo de "niña resentida" que le hizo el jefe de Estado.
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena
María Andrea Nieto, exdirectora del Sena Crédito: Foto de @MAndreaNieto

María Andrea Nieto, exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), habló con LA FM de cómo, por denunciar el presunto clientelismo y las irregularidades del organismo, terminó despedida y, en cambio, Alfonso Prada, exdirector de la entidad, fue nombrado como secretario general de la Presidencia de la República.

La exdirectora del Sena María Andrea Nieto aseguró, el 3 de noviembre de 2017, que la sacaron del Sena por denunciar presuntas irregularidades en la contratación de la entidad, que maneja un presupuesto de 3.3 billones de pesos y en donde 13 obras están en estado crítico. Tras hacer una serie de críticas, el presidente Juan Manuel Santos le respondió, siete meses después.

“Tengo todas las pruebas y los consolidadas del informe que radiqué en la Procuraduría, yo arranco por el tema de las obras y el detonante es el edificio que están construyendo en la carrera 9 con 57, que desde el año 2015 se diseñó. Le entrega al constructor un anticipo de $19 mil millones y le dice: 'rediseñe'. En teoría ya le dijeron que no estaba bien y después de dos años el edificio no sale de la tierra y el contratista dice que no tiene flujo de caja”, indicó.

Otra de las irregularidades que puso en evidencia de las autoridades la exdirectora del Sena fue el contrato de las aulas móviles, por 22 mil millones de pesos. “En este caso hay evidencia con claridad de que no cumplieron con el objeto del contrato y la dirección jurídica del Sena decide hacer una conciliación por 7 mil millones de pesos, volándose los 2 mil millones de pesos que tenía en el presupuesto”, expresó.

La directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia fue destituida del cargo luego de que denunciara presuntos casos de corrupción en la entidad durante la gestión de su antecesor, Alfonso Prada, quien salió del cargo para ejercer como secretario general de la Presidencia de la República.

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha cargado contra ella. “El puesto le quedó grande. Así de sencillo. Nos tocó removerla (…) esta niña se fue muy resentida y entonces comenzó a darle a una emisora una serie de informaciones, que nada tenían que ver con la realidad, de corrupción, de robos”.

“Hicieron la investigación ¿y qué encontraron? Nada. No sólo no encontraron nada, sino que la Contraloría feneció las cuentas del Sena por primera vez en muchísimos años. Feneció las cuentas el año pasado y dio concepto favorable sobre la ejecución de administración de los recursos. 31 pronunciamientos de los órganos de control ratifican que los dineros del Sena se han cuidado sagradamente”, agregó el presidente Santos, el sábado anterior en Cartagena.

Las declaraciones del mandatario se dieron en la inauguración de la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marques que abrió el Sena seccional Bolívar en Cartagena, donde se invirtieron recursos por $4.800 millones y que beneficiará anualmente a 2.300 aprendices en la región Caribe. En contraste, Nieto dijo en LA FM. "La primera persona que se enteró de las posibles irregularidades en el Sena, con un cerca de un billón de pesos en contratación, fue él, el 12 e octubre a las 3 de la tarde", aseguró Nieto. "No mueve nada en el Sena hasta que usted y yo hablemos", dijo Nieto que le manifestó el jefe de Estado.

"Instauró la demanda en la Procuraduría y la Fiscalía el 30 de octubre y el primero de noviembre la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, me llama y me dice que soy declarada insubsistente", agregó Nieto, quien aseguró que la ministra le dijo que "para el presidente sería mejor que usted renunciara".

La exdirectora del Sena agregó que ahora el presidente Santos quiere hacerla ver como una "inepta", como una "loca", a pesar del sustento de sus denuncias. Respecto al calificativo de "niña" que le hizo el mandatario, aseguró que tiene 42 años de edad y hace parte de una "generación de exsantistas que quedamos con mucho dolor. Nos decepcionó muchísimo".

También aseguró que no es cierto que las investigaciones hayan sido archivadas. "Investigaciones siguen abiertas con 10 procesos", aseveró, al tiempo que dijo que no está amenazada, pero sí presionada. "Ando a pie por la vida, pero me siento muy insegura", acotó.

Escuche a María Andrea Nieto, exdirectora del Sena


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco