Margarita Saiz a Santos: nosotros votamos para un mandato, no para encontrar la muerte

En diálogo con LA F.m., la tía de Luis Orlando Saiz, joven que murió en medio de protestas en Duitama, Boyacá, pidió que se encuentre al responsable de la muerte de su sobrino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La familia de Luis Orlando Saiz reaccionó tras conocer el dictamen de Medicina Legal en el que señalan que el joven murió tras el impacto en su cráneo de una granada de gas lacrimógeno que chocó con gran velocidad.

Escuche la entrevista con la familiar de Saiz:


Margarita Saiz, tía del joven dijo: "estamos limpiando el nombre de mi sobrino", porque Luis Orlando no era ningún delincuente.

La señora Margarita le mandó un mensaje directo al presidente Juan Manuel Santos y le dijo "nosotros votamos para un mandato, no para encontrar la muerte"

La familiar del joven no sé quedó ahí y afirmó desde la familia Saiz "esperamos que el presidente dé la cara"; "queremos saber quién le causó la muerte a mi sobrino".

Asimismo, la tía de Luis Orlando Saiz afirmó que se adelantarán las acciones legales tras la muerte de Luis Orlando; "vamos a denunciar al Estado y a la Policía".

Finalmente, la señora Margarita se mostró aliviada por el informe de Medicina Legal, que avala la inocencia de su sobrino, y afirmó que "nadie puede decir que mi sobrino era un terrorista".

LA F.m. estableció contacto con Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, quien dio a conocer los resultados de la necropsia que practicaron al cuerpo de Saiz.

Según reveló Valdés, la causa de la muerte fue un impacto de granada de gas lacrimógeno proveniente de un proyectil de alta velocidad, ocasionando una fuerte lesión cráneo encefálica.

"La causa de la muerte del joven corresponde a trauma cráneo encefálico severo, producido por el impacto de un proyectil de alta velocidad, es decir por el impacto de una granada de gas lacrimógeno a la altura cráneo encefálica, no se halló ninguna otra lesión adicional a esta".

Valdés descartó el hallazgo de lesiones producidas por otros artefactos de tipo artesanal.

Valdés destacó que no se encontró ninguna sustancia contaminante (pólvora) en el cuerpo de Saiz.

Los resultados de la necropsia según Valdés, serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que sean incluidos en la investigación sobre la muerte de este joven.

A continuación, la entrevista con Carlos Valdés:



Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.