15 Jul 2016 07:29 AM

Margarita Saiz a Santos: nosotros votamos para un mandato, no para encontrar la muerte

En diálogo con LA F.m., la tía de Luis Orlando Saiz, joven que murió en medio de protestas en Duitama, Boyacá, pidió que se encuentre al responsable de la muerte de su sobrino.
La familia de Luis Orlando Saiz reaccionó tras conocer el dictamen de Medicina Legal en el que señalan que el joven murió tras el impacto en su cráneo de una granada de gas lacrimógeno que chocó con gran velocidad.
 
Escuche la entrevista con la familiar de Saiz:
 
 
Margarita Saiz, tía del joven dijo: "estamos limpiando el nombre de mi sobrino", porque Luis Orlando no era ningún delincuente.
 
La señora Margarita le mandó un mensaje directo al presidente Juan Manuel Santos y le dijo "nosotros votamos para un mandato, no para encontrar la muerte"
 
La familiar del joven no sé quedó ahí y afirmó desde la familia Saiz "esperamos que el presidente dé la cara"; "queremos saber quién le causó la muerte a mi sobrino".
 
Asimismo, la tía de Luis Orlando Saiz afirmó que se adelantarán las acciones legales tras la muerte de Luis Orlando; "vamos a denunciar al Estado y a la Policía".
 
Finalmente, la señora Margarita se mostró aliviada por el informe de Medicina Legal, que avala la inocencia de su sobrino, y afirmó que "nadie puede decir que mi sobrino era un terrorista".
 
LA F.m. estableció contacto con Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, quien dio a conocer los resultados de la necropsia que practicaron al cuerpo de Saiz.
 
Según reveló Valdés, la causa de la muerte fue un impacto de granada de gas lacrimógeno proveniente de un proyectil de alta velocidad, ocasionando una fuerte lesión cráneo encefálica.
 
"La causa de la muerte del joven corresponde a trauma cráneo encefálico severo, producido por el impacto de un proyectil de alta velocidad, es decir por el impacto de una granada de gas lacrimógeno a la altura cráneo encefálica, no se halló ninguna otra lesión adicional a esta".
 
Valdés descartó el hallazgo de lesiones producidas por otros artefactos de tipo artesanal.
 
Valdés destacó que no se encontró ninguna sustancia contaminante (pólvora) en el cuerpo de Saiz.
 
Los resultados de la necropsia según Valdés, serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que sean incluidos en la investigación sobre la muerte de este joven.
 
A continuación, la entrevista con Carlos Valdés:
 
Fuente
Sistema Integrado Digital