Margarita Saiz a Santos: nosotros votamos para un mandato, no para encontrar la muerte

En diálogo con LA F.m., la tía de Luis Orlando Saiz, joven que murió en medio de protestas en Duitama, Boyacá, pidió que se encuentre al responsable de la muerte de su sobrino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La familia de Luis Orlando Saiz reaccionó tras conocer el dictamen de Medicina Legal en el que señalan que el joven murió tras el impacto en su cráneo de una granada de gas lacrimógeno que chocó con gran velocidad.

Escuche la entrevista con la familiar de Saiz:


Margarita Saiz, tía del joven dijo: "estamos limpiando el nombre de mi sobrino", porque Luis Orlando no era ningún delincuente.

La señora Margarita le mandó un mensaje directo al presidente Juan Manuel Santos y le dijo "nosotros votamos para un mandato, no para encontrar la muerte"

La familiar del joven no sé quedó ahí y afirmó desde la familia Saiz "esperamos que el presidente dé la cara"; "queremos saber quién le causó la muerte a mi sobrino".

Asimismo, la tía de Luis Orlando Saiz afirmó que se adelantarán las acciones legales tras la muerte de Luis Orlando; "vamos a denunciar al Estado y a la Policía".

Finalmente, la señora Margarita se mostró aliviada por el informe de Medicina Legal, que avala la inocencia de su sobrino, y afirmó que "nadie puede decir que mi sobrino era un terrorista".

LA F.m. estableció contacto con Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, quien dio a conocer los resultados de la necropsia que practicaron al cuerpo de Saiz.

Según reveló Valdés, la causa de la muerte fue un impacto de granada de gas lacrimógeno proveniente de un proyectil de alta velocidad, ocasionando una fuerte lesión cráneo encefálica.

"La causa de la muerte del joven corresponde a trauma cráneo encefálico severo, producido por el impacto de un proyectil de alta velocidad, es decir por el impacto de una granada de gas lacrimógeno a la altura cráneo encefálica, no se halló ninguna otra lesión adicional a esta".

Valdés descartó el hallazgo de lesiones producidas por otros artefactos de tipo artesanal.

Valdés destacó que no se encontró ninguna sustancia contaminante (pólvora) en el cuerpo de Saiz.

Los resultados de la necropsia según Valdés, serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que sean incluidos en la investigación sobre la muerte de este joven.

A continuación, la entrevista con Carlos Valdés:



Temas relacionados

Estadio El Campín

Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.
Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre



Gobernadora del Chocó denuncia ataques en redes sociales: “No voy a amedrentarme”

Nubia Carolina Córdoba Curi rechazó los señalamientos difundidos en redes sociales sobre su vida privada y anunció acciones judiciales contra el activista Wilson Chalá Moya.

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.