Margarita Saiz a Santos: nosotros votamos para un mandato, no para encontrar la muerte

En diálogo con LA F.m., la tía de Luis Orlando Saiz, joven que murió en medio de protestas en Duitama, Boyacá, pidió que se encuentre al responsable de la muerte de su sobrino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La familia de Luis Orlando Saiz reaccionó tras conocer el dictamen de Medicina Legal en el que señalan que el joven murió tras el impacto en su cráneo de una granada de gas lacrimógeno que chocó con gran velocidad.

Escuche la entrevista con la familiar de Saiz:


Margarita Saiz, tía del joven dijo: "estamos limpiando el nombre de mi sobrino", porque Luis Orlando no era ningún delincuente.

La señora Margarita le mandó un mensaje directo al presidente Juan Manuel Santos y le dijo "nosotros votamos para un mandato, no para encontrar la muerte"

La familiar del joven no sé quedó ahí y afirmó desde la familia Saiz "esperamos que el presidente dé la cara"; "queremos saber quién le causó la muerte a mi sobrino".

Asimismo, la tía de Luis Orlando Saiz afirmó que se adelantarán las acciones legales tras la muerte de Luis Orlando; "vamos a denunciar al Estado y a la Policía".

Finalmente, la señora Margarita se mostró aliviada por el informe de Medicina Legal, que avala la inocencia de su sobrino, y afirmó que "nadie puede decir que mi sobrino era un terrorista".

LA F.m. estableció contacto con Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, quien dio a conocer los resultados de la necropsia que practicaron al cuerpo de Saiz.

Según reveló Valdés, la causa de la muerte fue un impacto de granada de gas lacrimógeno proveniente de un proyectil de alta velocidad, ocasionando una fuerte lesión cráneo encefálica.

"La causa de la muerte del joven corresponde a trauma cráneo encefálico severo, producido por el impacto de un proyectil de alta velocidad, es decir por el impacto de una granada de gas lacrimógeno a la altura cráneo encefálica, no se halló ninguna otra lesión adicional a esta".

Valdés descartó el hallazgo de lesiones producidas por otros artefactos de tipo artesanal.

Valdés destacó que no se encontró ninguna sustancia contaminante (pólvora) en el cuerpo de Saiz.

Los resultados de la necropsia según Valdés, serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que sean incluidos en la investigación sobre la muerte de este joven.

A continuación, la entrevista con Carlos Valdés:



Temas relacionados

Bogotá

Estas son las nuevas tarifas de multas, inmovilización y grúa para vehículos en Bogotá en 2026

Bogotá actualiza tarifas de comparendos, grúas y patios para 2026 tras aumento salarial; revise costos por infracciones, tiempo de custodia y tipo de vehículo.
Tarifas de multas de tránsito en Bogotá para 2026



Colombiano en Venezuela relató el ambiente de tensión tras intervención de EE.UU.

En medio del panorama de incertidumbre que atraviesa Venezuela, el bumangués Enrique Marín aseguró que la situación que se vive es de alta tensión.

Pico y placa en Bogotá: esta será la restricción del 5 al 9 de enero

La Secretaría de Movilidad recuerda que el pico y placa solidario se gestiona únicamente a través de la plataforma oficial y no exonera otras normas de tránsito.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.