“Marcha zombie” de estudiantes universitarios se tomará Medellín

En la noche de Halloween, estudiantes universitarios representarán la muerte de la educación superior pública en el país.
Marcha zombie
Estudiantes se disfrazarán de zombies para protestar contra el presupuesto destinado para la educación. Crédito: Colprensa

Con disfraces, pitos y pancartas, estudiantes universitarios se movilizarán en Medellín para representar la “muerte de la educación” en la noche de Halloween con la Marcha Zombie, que empezará con una concentración en el Parque de los Deseos a las 6:00 de la tarde.

El coordinador del Movimiento Estudiantil Juntos U de A, Santiago Vélez, confirmó que la marcha será un carnaval de disfraces con el propósito de llamar la atención de los colombianos, toda vez que la crisis actual de la educación superior pública en el país es “precaria”.

El recorrido duraría cinco horas, empezará con la concentración en el Parque de los Deseos y ahí partirán hacia la calle Barranquilla hasta Punto Cero y Robledo. Pasará por la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, y el Éxito de La 80. Finalmente, la ruta seguirá por la calle Colombia, La 70 y San Juan hasta llegar a La Alpujarra.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional reciben clases en las calles de Bogotá

Sigue el cese de actividades.

Se mantiene el paro de las universidades públicas y para el caso del departamento, los estudiantes protestarán contra el acuerdo logrado entre el presidente de la república, Iván Duquey 32 rectores, porque no soluciona la crisis financiera de la educación superior.

Javier Ortiz, Presidente Regional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Acrees, aseguró que los recursos pactados son insuficientes para el funcionamiento de las instituciones. Además, los estudiantes y profesores no fueron tenidos en cuenta para la negociación.

Las transferencias de la Nación para el sistema universitario estatal serán de 1.1 billones de pesos en los próximos 4 años para financiación, según el acuerdo.

Ese dinero se repartirá entre 61 instituciones públicas, y la mayoría tiene un déficit presupuestal muy alto, como es el caso de la universidad de Antioquia, que supera los 180 mil millones.

Para inversión el Gobierno Nacional destinará con cargo al presupuesto, 300 mil millones anuales para las instituciones. Esto sumará 1.2 billones adicionales para el cuatrenio.

Recordemos que en Antioquia están en paro tres instituciones de educación superior: la Universidad Nacional, la Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.