“Marcha zombie” de estudiantes universitarios se tomará Medellín

En la noche de Halloween, estudiantes universitarios representarán la muerte de la educación superior pública en el país.
Marcha zombie
Estudiantes se disfrazarán de zombies para protestar contra el presupuesto destinado para la educación. Crédito: Colprensa

Con disfraces, pitos y pancartas, estudiantes universitarios se movilizarán en Medellín para representar la “muerte de la educación” en la noche de Halloween con la Marcha Zombie, que empezará con una concentración en el Parque de los Deseos a las 6:00 de la tarde.

El coordinador del Movimiento Estudiantil Juntos U de A, Santiago Vélez, confirmó que la marcha será un carnaval de disfraces con el propósito de llamar la atención de los colombianos, toda vez que la crisis actual de la educación superior pública en el país es “precaria”.

El recorrido duraría cinco horas, empezará con la concentración en el Parque de los Deseos y ahí partirán hacia la calle Barranquilla hasta Punto Cero y Robledo. Pasará por la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, y el Éxito de La 80. Finalmente, la ruta seguirá por la calle Colombia, La 70 y San Juan hasta llegar a La Alpujarra.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional reciben clases en las calles de Bogotá

Sigue el cese de actividades.

Se mantiene el paro de las universidades públicas y para el caso del departamento, los estudiantes protestarán contra el acuerdo logrado entre el presidente de la república, Iván Duquey 32 rectores, porque no soluciona la crisis financiera de la educación superior.

Javier Ortiz, Presidente Regional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Acrees, aseguró que los recursos pactados son insuficientes para el funcionamiento de las instituciones. Además, los estudiantes y profesores no fueron tenidos en cuenta para la negociación.

Las transferencias de la Nación para el sistema universitario estatal serán de 1.1 billones de pesos en los próximos 4 años para financiación, según el acuerdo.

Ese dinero se repartirá entre 61 instituciones públicas, y la mayoría tiene un déficit presupuestal muy alto, como es el caso de la universidad de Antioquia, que supera los 180 mil millones.

Para inversión el Gobierno Nacional destinará con cargo al presupuesto, 300 mil millones anuales para las instituciones. Esto sumará 1.2 billones adicionales para el cuatrenio.

Recordemos que en Antioquia están en paro tres instituciones de educación superior: la Universidad Nacional, la Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.