“Marcha zombie” de estudiantes universitarios se tomará Medellín

En la noche de Halloween, estudiantes universitarios representarán la muerte de la educación superior pública en el país.
Marcha zombie
Estudiantes se disfrazarán de zombies para protestar contra el presupuesto destinado para la educación. Crédito: Colprensa

Con disfraces, pitos y pancartas, estudiantes universitarios se movilizarán en Medellín para representar la “muerte de la educación” en la noche de Halloween con la Marcha Zombie, que empezará con una concentración en el Parque de los Deseos a las 6:00 de la tarde.

El coordinador del Movimiento Estudiantil Juntos U de A, Santiago Vélez, confirmó que la marcha será un carnaval de disfraces con el propósito de llamar la atención de los colombianos, toda vez que la crisis actual de la educación superior pública en el país es “precaria”.

El recorrido duraría cinco horas, empezará con la concentración en el Parque de los Deseos y ahí partirán hacia la calle Barranquilla hasta Punto Cero y Robledo. Pasará por la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, y el Éxito de La 80. Finalmente, la ruta seguirá por la calle Colombia, La 70 y San Juan hasta llegar a La Alpujarra.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional reciben clases en las calles de Bogotá

Sigue el cese de actividades.

Se mantiene el paro de las universidades públicas y para el caso del departamento, los estudiantes protestarán contra el acuerdo logrado entre el presidente de la república, Iván Duquey 32 rectores, porque no soluciona la crisis financiera de la educación superior.

Javier Ortiz, Presidente Regional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Acrees, aseguró que los recursos pactados son insuficientes para el funcionamiento de las instituciones. Además, los estudiantes y profesores no fueron tenidos en cuenta para la negociación.

Las transferencias de la Nación para el sistema universitario estatal serán de 1.1 billones de pesos en los próximos 4 años para financiación, según el acuerdo.

Ese dinero se repartirá entre 61 instituciones públicas, y la mayoría tiene un déficit presupuestal muy alto, como es el caso de la universidad de Antioquia, que supera los 180 mil millones.

Para inversión el Gobierno Nacional destinará con cargo al presupuesto, 300 mil millones anuales para las instituciones. Esto sumará 1.2 billones adicionales para el cuatrenio.

Recordemos que en Antioquia están en paro tres instituciones de educación superior: la Universidad Nacional, la Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.