“Marcha zombie” de estudiantes universitarios se tomará Medellín

En la noche de Halloween, estudiantes universitarios representarán la muerte de la educación superior pública en el país.
Marcha zombie
Estudiantes se disfrazarán de zombies para protestar contra el presupuesto destinado para la educación. Crédito: Colprensa

Con disfraces, pitos y pancartas, estudiantes universitarios se movilizarán en Medellín para representar la “muerte de la educación” en la noche de Halloween con la Marcha Zombie, que empezará con una concentración en el Parque de los Deseos a las 6:00 de la tarde.

El coordinador del Movimiento Estudiantil Juntos U de A, Santiago Vélez, confirmó que la marcha será un carnaval de disfraces con el propósito de llamar la atención de los colombianos, toda vez que la crisis actual de la educación superior pública en el país es “precaria”.

El recorrido duraría cinco horas, empezará con la concentración en el Parque de los Deseos y ahí partirán hacia la calle Barranquilla hasta Punto Cero y Robledo. Pasará por la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, y el Éxito de La 80. Finalmente, la ruta seguirá por la calle Colombia, La 70 y San Juan hasta llegar a La Alpujarra.

Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional reciben clases en las calles de Bogotá

Sigue el cese de actividades.

Se mantiene el paro de las universidades públicas y para el caso del departamento, los estudiantes protestarán contra el acuerdo logrado entre el presidente de la república, Iván Duquey 32 rectores, porque no soluciona la crisis financiera de la educación superior.

Javier Ortiz, Presidente Regional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Acrees, aseguró que los recursos pactados son insuficientes para el funcionamiento de las instituciones. Además, los estudiantes y profesores no fueron tenidos en cuenta para la negociación.

Las transferencias de la Nación para el sistema universitario estatal serán de 1.1 billones de pesos en los próximos 4 años para financiación, según el acuerdo.

Ese dinero se repartirá entre 61 instituciones públicas, y la mayoría tiene un déficit presupuestal muy alto, como es el caso de la universidad de Antioquia, que supera los 180 mil millones.

Para inversión el Gobierno Nacional destinará con cargo al presupuesto, 300 mil millones anuales para las instituciones. Esto sumará 1.2 billones adicionales para el cuatrenio.

Recordemos que en Antioquia están en paro tres instituciones de educación superior: la Universidad Nacional, la Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López