Marcha Patriótica realiza toma pacífica en el centro de Bogotá

La toma se lleva a cabo en la Iglesia de San Francisco por falta de garantías a defensores de derechos humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A esta hora un grupo de aproximadamente 150 mujeres de la Marcha Patriótica se toman la Iglesia de San Francisco, en el centro de Bogotá, en protesta por falta de garantías a defensores de derechos humanos.

La toma pacífica se realiza dentro y fuera de la iglesia hasta que se pueda lograr una interlocución con el Episcopado y el Gobierno nacional para saber qué decisiones se van a tomar ante la “reparamilitación” del país y ante el asesinato de gran cantidad de miembros de la marcha.

De acuerdo con la excongresista Piedad Córdoba, los lugares en donde más se presentan asesinatos a defensores de derechos humanos son; Bogotá, Chocó, Meta, Casanare, Putumayo Antioquia.

Así mismo, este grupo de mujeres, encabezado Córdoba, exigen garantías para seguir trabajando en pro de los derechos humanos y para hacer política tranquilamente.

“Lo que le pedimos al Gobierno y al Episcopado es que nos den garantías, es muy preocupante que el país se esté “reparamilitarizando” de nuevo y que no haya ninguna posibilidad y que no seamos escuchadas a pesar de que se han llevado las denuncias a la Fiscalía”, dijo Córdoba.

Por su parte, Lizeth Montero, miembro de la Marcha Patriótica, manifestó que la responsabilidad de los asesinatos a defensores de derechos humanos se le atribuyen a los grupos militares en su mayoría.

“Muchas de las muertes que estamos llorando la las mujeres aquí en la Iglesia de San Francisco son atribuibles a grupos paramilitares, pero también responsabilidad del Estado”, indicó Montero.

Según lo señalado por ellos, en tres años han asesinado a 112 miembros de la Marcha Patriótica.

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella