Mujeres que fueron familiares, compañeras o militantes de miembros del movimiento político Marcha Patriótica asesinados en los últimos años, protestan por las acciones violentas.
Mujeres que fueron familiares, compañeras o militantes de miembros del movimiento político Marcha Patriótica asesinados en los últimos años, protestan por las acciones violentas.
AFP
17 Jul 2018 12:28 PM

Marcha Patriótica: en dos años han sido asesinados 445 defensores de DD.HH.

Señala a grupos paramilitares y bandas criminales que quieren acabar con el proceso de paz.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

La Red Nacional de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica denunció que en el transcurso de los últimos dos años, de enero de 2016 a julio de 2018, fueron asesinados 445 líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos.

El movimiento político atribuye los asesinatos a los denominados Grupo Armados Organizados (GAO) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), pese a las medidas cautelares que la Comisión Interamericana le exigió al Gobierno colombiano.

Cristian Delgado, vocero de Marcha Patriótica, dijo que desde que se creó ese movimiento político y social han sido asesinados 169 integrantes de esa organización.

Los últimos hechos, señaló, ocurrieron el pasado 16 de julio con el caso de un profesor en Putumayo y otro militante, quien apareció muerto en Caloto (Cauca).

Esos crímenes se han registrado en las zonas donde ha existido control paramilitar. Así le cambien los nombres a Grupo Armados Organizados o bacrim, son herederos del paramilitarismo que vienen asesinado a nuestros compañeros en los territorios por las labores que vienen desarrollando a favor del proceso de paz y  la reivindicación de derechos y la defensa de los recursos naturales”, puntualizó Delgado.

En un comunicado, los voceros de Marcha Patriótica señalaron que el Estado Colombiano no ha tomado  medidas para frenar esta grave situación y sancionar a los responsables de estos hechos.

Acotan que la situación persiste pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) profirió la resolución 030 del 5 de mayo de 2018, que otorgó medidas cautelares a 389 miembros de Marcha Patriótica, tras el estudio de los casos de persecución y asesinatos de sus integrantes.

Con esta decisión, le solicitó al Estado adoptar medidas que protegieran la vida e integridad de los líderes de Marcha Patriótica, concertar con el movimiento las medidas a implementar e investigar los hechos que llevaron a esta decisión; es decir, el origen de las amenazas y asesinatos, para evitar que ocurrieran más casos”, precisó.

Marcha Patriótica exhortó a la Defensoría del Pueblo, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Fiscalía General, la CIDH, a la ONU y a otras instituciones, “a tomar las medidas y acciones correspondientes para avanzar en el esclarecimiento de los hechos denunciados y comprometerse con las garantías de participación política y respeto a la vida de quienes le apuestan cotidianamente a un país más justo y equitativo”.

Finalmente, le exigen al Gobierno y a las autoridadesresultados inmediatos que den con la identificación y sanción de responsables, la detención y desmantelamiento de las estructuras paramilitares culpables los crímenes contra el pueblo colombiano”.