Marcha de docentes de la Región Caribe paralizó el suroccidente de Barranquilla

En Barranquilla se reunieron docentes de toda la Región Caribe, en el marco de la toma de las seis ciudades capitales de Colombia por parte del Magisterio.
Paro-Barranquilla-LA-FM.jpg
LA FM

Los maestros, que llegaron en buses provenientes de departamentos como Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba y Bolívar, se reunieron en dos puntos de concentración: La Cordialidad y la Avenida Murillo con carrera 21, desde donde marcharon hasta la Plaza de la Paz.

"Son más de 25 mil docentes que están marchando hoy en contra de las políticas de Santos, hemos tenido que luchar toda la vida por nuestros derechos con los gobiernos de turno para lograr un acuerdo en las mesas de negociación que adelanta Fecode con el Ministerio de Educación", indicó Medardo Hernández, miembros del Sindicato de la Adea.

Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, pidió al Gobierno que cumpla con lo pactado y mejore sus condiciones laborales.

"Hoy estamos realizando esta multitudinaria movilización con el apoyo de los otros departamentos de la Región, para exigir el cumplimiento de nuestros derechos, estamos unidos y no cesaremos en alzar nuestra voz de protesta y escuchemos por parte del Ministerio, una propuesta coherente", mencionó Grimaldo.

250 docentes de los 15 municipios de La Guajira, viajaron en buses hasta Barranquilla para participar de la toma. Aseguran que la educación en ese departamento está pasando por su peor momento y que la intervención del gobierno nacional al sector educativo, ha empeorado la situación.

"En estos momentos la educación en el departamento de la Guajira está en crisis, la intervención del gobierno nacional no garantiza la educación de los niños, niñas y jóvenes. Hoy más de 30 mil niños no han iniciado su actividad escolar y es algo preocupante. Esta intervención atenta contra la educación y pretenden cerrar un Instituto insignia como el Internado de Aremasai", indicó Luis Fernando Guerra, presidente de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua.

El servicio de transporte masivo, Transmetro, permanece suspendido por la calle Murillo, sumado al bloqueo de las vías para el cruce de vehículos particulares.


Temas relacionados

Fotomultas

¿Las fotomultas perderán validez en Colombia tras anuncio del Gobierno? Autoridades responden

Miles de conductores están atentos a la investigación por presuntas irregularidades en fotomultas.
Fotomultas en Colombia



Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Fenavi alerta sobre impactos de bloqueos en ruta a Buenaventura

Fenavi alerta sobre bloqueos a Buenaventura que elevan costos logísticos y presionan precios de maíz, afectando a pequeños y medianos avicultores y la seguridad alimentaria.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.