Marcha en Chocó contra el Gobierno Nacional retrasada por fuertes lluvias

Los manifestantes denuncian que el Gobierno incumplió los acuerdos logrados durante el Paro Cívico.
WhatsApp-Image-2017-03-10-at-12.44.57-PM.jpeg
Suministrada a LA F.m.

En el Parque del Centenario de Quibdó permanecen cientos de comerciantes, transportadores, líderes de organizaciones sociales y demás habitantes que se sienten olvidados, nuevamente, por el Gobierno Nacional. Aunque la marcha por la Dignidad de Chocó estaba prevista para las nueve de la mañana de este viernes, las fuertes lluvias han impedido el comienzo de la manifestación.

Antonio Andrade, gerente de la unidad de gestión del Comité Cívico por la Dignidad de Chocó, aseguró que los habitantes están "indignados" por el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos que se lograron el año pasado durante el Paro Cívico. Agregó que aún hay 11 municipios sin electricidad y las dos únicas vías de acceso están en pésimas condiciones.

En diálogo con La Fm, Andrade manifestó que "estamos esperando que las condiciones climáticas mejoren para iniciar la manifestación contra este Gobierno que nos sigue incumpliendo los acuerdos que habíamos firmado el año pasado".

Las fuertes lluvias afectan a varias municipios de Chocó desde hace más de cinco horas, sin embargo, los habitantes manifestaron que seguirán firmes para pedirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos. Recordaron que entre el 17 y 24 de agosto del año anterior, gran parte del gabinete del presidente Santos se desplazó a Chocó para firmar los acuerdos que siguen sin cumplirse.

Según el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, desde agosto a hoy sólo se han instalado dos mesas de trabajo, pero no se han llegado los recursos para los hospitales públicos y para las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira; ni tampoco se ha hecho la publicación del mapa que señala que Belén de Bajirá es chocoano, como se los prometió el año pasado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Embarcaciones

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti