En manos del Gobierno quedó posible reinicio de negociaciones de Avianca y pilotos

Voceros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles se reunieron en la Casa de Nariño con el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, y la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ocho días después de que los pilotos de Avianca entraran en cese de actividades, el camino para lograr un acuerdo que permita superar esta crisis, parece enredarse luego de que la aerolínea decidiera levantarse de la mesa de negociaciones e insistir en una solución jurídica.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, indicó que “fue un encuentro que vimos con positivismo, el Gobierno quería escuchar nuestro punto de vista y así fue y ahora sólo nos queda esperar a que Avianca se siente nuevamente a la mesa y podamos seguir negociando”.

Lo que se ha conocido hasta el momento sobre la intermediación del Gobierno Nacional en este paro, es que el Ministerio de Transporte entraría a reforzarlo y junto al Ministerio del Trabajo, facilitar el camino para que los pilotos y Avianca puedan llegar a un acuerdo.

Avianca corrigió y presentó nuevamente demanda contra ACDAC

Luego de que el Tribunal de Bogotá le rechazará la demanda para declarar ilegal la huelga de los pilotos de ACDAC, Avianca anunció que fueron corregidos los errores de procedimiento y radicada nuevamente esta petición, para que el magistrado del caso se pronuncie cuanto antes.

Esta empresa señaló que atendió “las observaciones de orden formal efectuadas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y da cumplimento a lo ordenado por dicha instancia judicial. Ahora el Tribunal procederá a resolver en forma definitiva sobre la admisión de la demanda, para dar inicio a las etapas procesales derivadas del proceso de la declaratoria de ilegalidad”.

Se espera que luego de esta corrección, el Tribunal Superior Judicial del Distrito de Bogotá se pronuncie en los próximos días, aunque se debe resaltar que el fallo que emita podrá ser apelado en instancias superiores, hasta llegar a la Corte Constitucional.

Pilotos acusan a Avianca de acabar negociaciones cuando estaban cerca de un acuerdo

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles señaló que no fue la culpable del fracaso de las negociaciones para levantar el paro y que precisamente fueron los directivos de Avianca quienes se levantaron de la mesa cuando estaban cerca de un acuerdo.

"Nos dicen que tuvimos todo el tiempo necesario para poder analizar la propuesta que hizo Avianca y la verdad es que apenas a las 7:30 de la noche dieron un texto final, el cual señalaron que era inmodificable, y pese a que les advertimos que debía ser socializado con la asamblea, horas más tarde la retiraron", dijo Hernández.

Ante este panorama el Gobierno Nacional indicó que agotará hasta las últimas instancias legales para que Avianca y sus pilotos sindicalizados puedan llegar a un acuerdo, al tiempo que reiteró que se debe encontrar una solución cuanto antes, indicando que ya empieza a resentirse la economía del país.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro