En manos del Gobierno quedó posible reinicio de negociaciones de Avianca y pilotos

Voceros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles se reunieron en la Casa de Nariño con el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, y la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ocho días después de que los pilotos de Avianca entraran en cese de actividades, el camino para lograr un acuerdo que permita superar esta crisis, parece enredarse luego de que la aerolínea decidiera levantarse de la mesa de negociaciones e insistir en una solución jurídica.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, indicó que “fue un encuentro que vimos con positivismo, el Gobierno quería escuchar nuestro punto de vista y así fue y ahora sólo nos queda esperar a que Avianca se siente nuevamente a la mesa y podamos seguir negociando”.

Lo que se ha conocido hasta el momento sobre la intermediación del Gobierno Nacional en este paro, es que el Ministerio de Transporte entraría a reforzarlo y junto al Ministerio del Trabajo, facilitar el camino para que los pilotos y Avianca puedan llegar a un acuerdo.

Avianca corrigió y presentó nuevamente demanda contra ACDAC

Luego de que el Tribunal de Bogotá le rechazará la demanda para declarar ilegal la huelga de los pilotos de ACDAC, Avianca anunció que fueron corregidos los errores de procedimiento y radicada nuevamente esta petición, para que el magistrado del caso se pronuncie cuanto antes.

Esta empresa señaló que atendió “las observaciones de orden formal efectuadas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y da cumplimento a lo ordenado por dicha instancia judicial. Ahora el Tribunal procederá a resolver en forma definitiva sobre la admisión de la demanda, para dar inicio a las etapas procesales derivadas del proceso de la declaratoria de ilegalidad”.

Se espera que luego de esta corrección, el Tribunal Superior Judicial del Distrito de Bogotá se pronuncie en los próximos días, aunque se debe resaltar que el fallo que emita podrá ser apelado en instancias superiores, hasta llegar a la Corte Constitucional.

Pilotos acusan a Avianca de acabar negociaciones cuando estaban cerca de un acuerdo

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles señaló que no fue la culpable del fracaso de las negociaciones para levantar el paro y que precisamente fueron los directivos de Avianca quienes se levantaron de la mesa cuando estaban cerca de un acuerdo.

"Nos dicen que tuvimos todo el tiempo necesario para poder analizar la propuesta que hizo Avianca y la verdad es que apenas a las 7:30 de la noche dieron un texto final, el cual señalaron que era inmodificable, y pese a que les advertimos que debía ser socializado con la asamblea, horas más tarde la retiraron", dijo Hernández.

Ante este panorama el Gobierno Nacional indicó que agotará hasta las últimas instancias legales para que Avianca y sus pilotos sindicalizados puedan llegar a un acuerdo, al tiempo que reiteró que se debe encontrar una solución cuanto antes, indicando que ya empieza a resentirse la economía del país.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.