En manos del Gobierno quedó posible reinicio de negociaciones de Avianca y pilotos

Voceros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles se reunieron en la Casa de Nariño con el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, y la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Ocho días después de que los pilotos de Avianca entraran en cese de actividades, el camino para lograr un acuerdo que permita superar esta crisis, parece enredarse luego de que la aerolínea decidiera levantarse de la mesa de negociaciones e insistir en una solución jurídica.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, indicó que “fue un encuentro que vimos con positivismo, el Gobierno quería escuchar nuestro punto de vista y así fue y ahora sólo nos queda esperar a que Avianca se siente nuevamente a la mesa y podamos seguir negociando”.

Lo que se ha conocido hasta el momento sobre la intermediación del Gobierno Nacional en este paro, es que el Ministerio de Transporte entraría a reforzarlo y junto al Ministerio del Trabajo, facilitar el camino para que los pilotos y Avianca puedan llegar a un acuerdo.

Avianca corrigió y presentó nuevamente demanda contra ACDAC

Luego de que el Tribunal de Bogotá le rechazará la demanda para declarar ilegal la huelga de los pilotos de ACDAC, Avianca anunció que fueron corregidos los errores de procedimiento y radicada nuevamente esta petición, para que el magistrado del caso se pronuncie cuanto antes.

Esta empresa señaló que atendió “las observaciones de orden formal efectuadas por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y da cumplimento a lo ordenado por dicha instancia judicial. Ahora el Tribunal procederá a resolver en forma definitiva sobre la admisión de la demanda, para dar inicio a las etapas procesales derivadas del proceso de la declaratoria de ilegalidad”.

Se espera que luego de esta corrección, el Tribunal Superior Judicial del Distrito de Bogotá se pronuncie en los próximos días, aunque se debe resaltar que el fallo que emita podrá ser apelado en instancias superiores, hasta llegar a la Corte Constitucional.

Pilotos acusan a Avianca de acabar negociaciones cuando estaban cerca de un acuerdo

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles señaló que no fue la culpable del fracaso de las negociaciones para levantar el paro y que precisamente fueron los directivos de Avianca quienes se levantaron de la mesa cuando estaban cerca de un acuerdo.

"Nos dicen que tuvimos todo el tiempo necesario para poder analizar la propuesta que hizo Avianca y la verdad es que apenas a las 7:30 de la noche dieron un texto final, el cual señalaron que era inmodificable, y pese a que les advertimos que debía ser socializado con la asamblea, horas más tarde la retiraron", dijo Hernández.

Ante este panorama el Gobierno Nacional indicó que agotará hasta las últimas instancias legales para que Avianca y sus pilotos sindicalizados puedan llegar a un acuerdo, al tiempo que reiteró que se debe encontrar una solución cuanto antes, indicando que ya empieza a resentirse la economía del país.


Temas relacionados

Colfuturo

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Colfuturo advierte que sin recursos del Estado desde 2025 se reduce la escala del programa, afectando la diversidad y el número de estudiantes apoyados.
Petro Colfuturo



Asciende a 825 el número de personas quemadas por pólvora en el país, según el INS

Antioquia es el departamento donde más ciudadanos se han quemado con pólvora.

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.