Manizales y Pereira, las mejores ciudades para hacer negocios en Colombia

Cali es la ciudad más rezagada del país en esta materia.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

Planeación nacional y el Banco Mundial del Ministerio de Comercio presentaron la cuarta edición del denominado Doing Business, ranking de medición de las ciudades más aptas o más rezagadas para hacer negocios en el país.

En esta oportunidad, Manizales y Pereira además de Bogotá, fueron las ciudades con la mejor calificación y con el mejor ambiente para hacer negocios.

En el caso de Manizales, obtuvo un puntaje de 73 sobre 100, en el ranking; le siguió Pereira con 71,9 sobre 100 y Bogotá con 71,02 sobre 100.

La otra cara de la moneda la están viviendo ciudades como Cali, Pasto y Mocoa, que tienen puntajes muy bajos, de 64 y 62 sobre 100.

Temáticas

Según explicó el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, "este reporte mide la facilidad de hacer negocios en cuatro temas: apertura de empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de propiedad y el pago de impuestos".

Es la primera vez que el estudio incluye las 32 ciudades capitales del país.

Mejía indicó que "los resultados evidencian una mejora casi generalizada en el ambiente para hacer negocios en las principales ciudades".

Dijo que en el caso de Cali es necesario que las autoridades locales analicen en cuáles de estos indicadores está fallando y que no permiten que se pueda presentar un buen ambiente para hacer los negocios.

Sostuvo que la entidad hará un barrido sobre los puntos que deben mejorar para que cada una de las ciudades impulsen mucho más la apertura de negocios y que esto a su vez fortalezca la productividad del país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.