En Manizales hay mayor crecimiento vehicular que poblacional

En reciente foro sobre movilidad, se explicó que mientras en esta capital el crecimiento demográfico es del 0,4%, el transporte automotor y particularmente las motos, aumentaron en un 8%.
16650282_10212640043333028_296417167_n.jpg
LA FM Manizales

El profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, presentó recientemente en un foro sobre movilidad, un preocupante panorama sobre el incremento en el número de vehículos, comparado con el crecimiento poblacional de esta capital, debido entre otros factores a que las vías tampoco pueden aumentar en la misma proporción.

La directora de la red “Manizales cómo vamos”, Natalia Escobar Santander, explicó al referirse al mismo tema, que más del 50 % de las personas se mueve en sistemas de transporte público; lo que evidencia que este fenómeno desmedido afecta a la mitad de la población.

La ejecutiva señaló que en sólo siete años el parque automotor registrado en la ciudad se duplicó. Lo que llama la atención de este indicador, es que la mitad son motos, que a su vez también se han triplicado en número, con todas las implicaciones que esto conlleva como la accidentalidad, la congestión y el aumento de los tiempos de desplazamiento. El mejoramiento de la calidad de vida también se debe pensar a futuro-dijo-en especial perfeccionando la calidad de los servicios.

Estas consideraciones, expuestas en el debate “Movilidad, transporte público y calidad de vida”, organizado por “Manizales cómo vamos” y la Corporación Cívica de Caldas, llevaron al profesor Diego Alexander Escobar García, de la U.N. Sede Manizales, a considerar que en la ciudad se deben empezar a aplicar herramientas de planificación urbana que posibiliten propuestas reales para la actual red de infraestructura de transporte.

El señor Escobar García, insistió en la necesidad de aplicar una matriz origen-destino de movilidad para Manizales, que estadísticamente cumpla con requerimientos de confiabilidad y que permita determinar cómo se están desplazando los manizaleños.

El experto precisó que la forma como se obtiene la matriz origen-destino, las estadísticas que puedan arrojar y la forma como estos datos son obtenidos son la base fundamental para la planificación real, acertada y válida de los modos de transporte existentes en la ciudad.

La matriz actual, corresponde a encuestas realizadas en el año 2001, con dos actualizaciones en 2005 y 2010. Sin embargo, las características de movilidad porcentuales para determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado y cuántas en bus o en moto se siguen basando en estáticas de ese mismo año.

En opinión del docente García, Manizales necesita un trasvase modal para disminuir el impacto que están generando especialmente las motocicletas y los vehículos privados, sumado a uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, que es el desorden en la operación del transporte público.

El profesor Gonzalo Duque Escobar consideró que la ciudad no puede estar pensada para vías, y por tal motivo invitó a la comunidad a sustituir las propuestas de modelos en este campo, por modelos de movilidad que privilegien la salud, que ofrezcan más oportunidades para la gente y a trabajar por una ciudad donde la infraestructura social y productiva esté mejor redistribuida.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano