Manipulación de explosivos sería la causante de tragedia en Dagua, Valle

Murieron ocho personas y otras cuatro más quedaron heridas, entre ellos un niño de 4 años.
Autoridades del Valle analizarán explosión en Dagua (Valle) que dejó nueve personas muertas
En un consejo de seguridad, la Gobernación del Valle tomará medidas tras el incidente registrado en resguardo indígena de Dagua, que dejó nueve personas muertas en medio de una fuerte explosión, cuyas causas no han sido determinadas. Crédito: Cortesía oficina municipal de Gestión del Riesgo de Dagua

Las autoridades investigan sí la manipulación de artefactos pudo ocasionar la tragedia en la zona rural del municipio de Dagua, en el occidente del Valle del Cauca, que deja hasta el momento ocho personas muertas y cuatro heridas de una comunidad indígena.

La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, señaló que “es algo desafortunado,al parecer eran algunos explosivos que estaban manipulando, no se sabe que ha pasado, apenas están en las investigaciones”.

Agregó que las autoridades competentes como la Fiscalía y la Sijín de la Policía tuvieron problemas para ingresar al sitio en el que se presentó la tragedia en el corregimiento de Juntas, donde se encuentra asentada una comunidad indígena y tras los diálogos con los voceros de la etnia, se permitió llegar al sitio.

Lea también: Sorprenden a indígenas con explosivos y ácido en medio de la minga en Cauca

Los heridos, entre los que se encuentra un niño de cuatro años, fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle en Cali, por la gravedad de las heridas.

Otro de los más delicados es un joven de 20 años, identificado como William Davivano, debido a que presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo, por lo que las próximas horas serán determinantes para conocer si sobrevive, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Le puede interesar: En consejo de seguridad, Gobernación del Valle analizará explosión en Dagua

Entre tanto el personero de Dagua, Alejandro Guevara, señaló que en la mañana de este viernes se trasladó al corregimiento de Juntas para servir como garante con otros organismos de derechos humanos de los indígenas, en el proceso del levantamiento de los cuerpos, que serán trasladados a Medicina Legal de Cali.

Por su parte la Gobernación del Valle y otras autoridades, analizarán lo ocurrido en Dagua y las medidas a tomar para garantizar el desarrollo de la Minga que se llevará a cabo el próximo domingo en el sector de la Delfina, en la vía hacía Buenaventura.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política