Manipulación de explosivos sería la causante de tragedia en Dagua, Valle

Murieron ocho personas y otras cuatro más quedaron heridas, entre ellos un niño de 4 años.
Autoridades del Valle analizarán explosión en Dagua (Valle) que dejó nueve personas muertas
En un consejo de seguridad, la Gobernación del Valle tomará medidas tras el incidente registrado en resguardo indígena de Dagua, que dejó nueve personas muertas en medio de una fuerte explosión, cuyas causas no han sido determinadas. Crédito: Cortesía oficina municipal de Gestión del Riesgo de Dagua

Las autoridades investigan sí la manipulación de artefactos pudo ocasionar la tragedia en la zona rural del municipio de Dagua, en el occidente del Valle del Cauca, que deja hasta el momento ocho personas muertas y cuatro heridas de una comunidad indígena.

La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, señaló que “es algo desafortunado,al parecer eran algunos explosivos que estaban manipulando, no se sabe que ha pasado, apenas están en las investigaciones”.

Agregó que las autoridades competentes como la Fiscalía y la Sijín de la Policía tuvieron problemas para ingresar al sitio en el que se presentó la tragedia en el corregimiento de Juntas, donde se encuentra asentada una comunidad indígena y tras los diálogos con los voceros de la etnia, se permitió llegar al sitio.

Lea también: Sorprenden a indígenas con explosivos y ácido en medio de la minga en Cauca

Los heridos, entre los que se encuentra un niño de cuatro años, fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle en Cali, por la gravedad de las heridas.

Otro de los más delicados es un joven de 20 años, identificado como William Davivano, debido a que presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo, por lo que las próximas horas serán determinantes para conocer si sobrevive, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Le puede interesar: En consejo de seguridad, Gobernación del Valle analizará explosión en Dagua

Entre tanto el personero de Dagua, Alejandro Guevara, señaló que en la mañana de este viernes se trasladó al corregimiento de Juntas para servir como garante con otros organismos de derechos humanos de los indígenas, en el proceso del levantamiento de los cuerpos, que serán trasladados a Medicina Legal de Cali.

Por su parte la Gobernación del Valle y otras autoridades, analizarán lo ocurrido en Dagua y las medidas a tomar para garantizar el desarrollo de la Minga que se llevará a cabo el próximo domingo en el sector de la Delfina, en la vía hacía Buenaventura.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026