Manipulación de explosivos sería la causante de tragedia en Dagua, Valle

Murieron ocho personas y otras cuatro más quedaron heridas, entre ellos un niño de 4 años.
Autoridades del Valle analizarán explosión en Dagua (Valle) que dejó nueve personas muertas
En un consejo de seguridad, la Gobernación del Valle tomará medidas tras el incidente registrado en resguardo indígena de Dagua, que dejó nueve personas muertas en medio de una fuerte explosión, cuyas causas no han sido determinadas. Crédito: Cortesía oficina municipal de Gestión del Riesgo de Dagua

Las autoridades investigan sí la manipulación de artefactos pudo ocasionar la tragedia en la zona rural del municipio de Dagua, en el occidente del Valle del Cauca, que deja hasta el momento ocho personas muertas y cuatro heridas de una comunidad indígena.

La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, señaló que “es algo desafortunado,al parecer eran algunos explosivos que estaban manipulando, no se sabe que ha pasado, apenas están en las investigaciones”.

Agregó que las autoridades competentes como la Fiscalía y la Sijín de la Policía tuvieron problemas para ingresar al sitio en el que se presentó la tragedia en el corregimiento de Juntas, donde se encuentra asentada una comunidad indígena y tras los diálogos con los voceros de la etnia, se permitió llegar al sitio.

Lea también: Sorprenden a indígenas con explosivos y ácido en medio de la minga en Cauca

Los heridos, entre los que se encuentra un niño de cuatro años, fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle en Cali, por la gravedad de las heridas.

Otro de los más delicados es un joven de 20 años, identificado como William Davivano, debido a que presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo, por lo que las próximas horas serán determinantes para conocer si sobrevive, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Le puede interesar: En consejo de seguridad, Gobernación del Valle analizará explosión en Dagua

Entre tanto el personero de Dagua, Alejandro Guevara, señaló que en la mañana de este viernes se trasladó al corregimiento de Juntas para servir como garante con otros organismos de derechos humanos de los indígenas, en el proceso del levantamiento de los cuerpos, que serán trasladados a Medicina Legal de Cali.

Por su parte la Gobernación del Valle y otras autoridades, analizarán lo ocurrido en Dagua y las medidas a tomar para garantizar el desarrollo de la Minga que se llevará a cabo el próximo domingo en el sector de la Delfina, en la vía hacía Buenaventura.


Temas relacionados

Minería

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.
Mina de Sutatausa



Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.