Autoridades del Valle analizarán explosión en Dagua (Valle) que dejó nueve personas muertas
En un consejo de seguridad, la Gobernación del Valle tomará medidas tras el incidente registrado en resguardo indígena de Dagua, que dejó nueve personas muertas en medio de una fuerte explosión, cuyas causas no han sido determinadas.
Cortesía oficina municipal de Gestión del Riesgo de Dagua
22 Mar 2019 09:45 AM

Manipulación de explosivos sería la causante de tragedia en Dagua, Valle

Murieron ocho personas y otras cuatro más quedaron heridas, entre ellos un niño de 4 años.
Jair Hernán Lenis
Jair Hernán
Lenis
@jhlenis

Las autoridades investigan sí la manipulación de artefactos pudo ocasionar la tragedia en la zona rural del municipio de Dagua, en el occidente del Valle del Cauca, que deja hasta el momento ocho personas muertas y cuatro heridas de una comunidad indígena.

La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, señaló que “es algo desafortunado, al parecer eran algunos explosivos que estaban manipulando, no se sabe que ha pasado, apenas están en las investigaciones”.

Agregó que las autoridades competentes como la Fiscalía y la Sijín de la Policía tuvieron problemas para ingresar al sitio en el que se presentó la tragedia en el corregimiento de Juntas, donde se encuentra asentada una comunidad indígena y tras los diálogos con los voceros de la etnia, se permitió llegar al sitio.

Lea tambiénSorprenden a indígenas con explosivos y ácido en medio de la minga en Cauca

Los heridos, entre los que se encuentra un niño de cuatro años, fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle en Cali, por la gravedad de las heridas.

Otro de los más delicados es un joven de 20 años, identificado como William Davivano, debido a que presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo, por lo que las próximas horas serán determinantes para conocer si sobrevive, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes. 

Le puede interesar: En consejo de seguridad, Gobernación del Valle analizará explosión en Dagua

Entre tanto el personero de Dagua, Alejandro Guevara, señaló que en la mañana de este viernes se trasladó al corregimiento de Juntas para servir como garante con otros organismos de derechos humanos de los indígenas, en el proceso del levantamiento de los cuerpos, que serán trasladados a Medicina Legal de Cali.

Por su parte la Gobernación del Valle y otras autoridades, analizarán lo ocurrido en Dagua y las medidas a tomar para garantizar el desarrollo de la Minga que se llevará a cabo el próximo domingo en el sector de la Delfina, en la vía hacía Buenaventura.

Fuente
Sistema Integrado de Información