Manipulación de explosivos sería la causante de tragedia en Dagua, Valle

Murieron ocho personas y otras cuatro más quedaron heridas, entre ellos un niño de 4 años.
Autoridades del Valle analizarán explosión en Dagua (Valle) que dejó nueve personas muertas
En un consejo de seguridad, la Gobernación del Valle tomará medidas tras el incidente registrado en resguardo indígena de Dagua, que dejó nueve personas muertas en medio de una fuerte explosión, cuyas causas no han sido determinadas. Crédito: Cortesía oficina municipal de Gestión del Riesgo de Dagua

Las autoridades investigan sí la manipulación de artefactos pudo ocasionar la tragedia en la zona rural del municipio de Dagua, en el occidente del Valle del Cauca, que deja hasta el momento ocho personas muertas y cuatro heridas de una comunidad indígena.

La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, señaló que “es algo desafortunado,al parecer eran algunos explosivos que estaban manipulando, no se sabe que ha pasado, apenas están en las investigaciones”.

Agregó que las autoridades competentes como la Fiscalía y la Sijín de la Policía tuvieron problemas para ingresar al sitio en el que se presentó la tragedia en el corregimiento de Juntas, donde se encuentra asentada una comunidad indígena y tras los diálogos con los voceros de la etnia, se permitió llegar al sitio.

Lea también: Sorprenden a indígenas con explosivos y ácido en medio de la minga en Cauca

Los heridos, entre los que se encuentra un niño de cuatro años, fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle en Cali, por la gravedad de las heridas.

Otro de los más delicados es un joven de 20 años, identificado como William Davivano, debido a que presenta quemaduras en el 80% de su cuerpo, por lo que las próximas horas serán determinantes para conocer si sobrevive, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Le puede interesar: En consejo de seguridad, Gobernación del Valle analizará explosión en Dagua

Entre tanto el personero de Dagua, Alejandro Guevara, señaló que en la mañana de este viernes se trasladó al corregimiento de Juntas para servir como garante con otros organismos de derechos humanos de los indígenas, en el proceso del levantamiento de los cuerpos, que serán trasladados a Medicina Legal de Cali.

Por su parte la Gobernación del Valle y otras autoridades, analizarán lo ocurrido en Dagua y las medidas a tomar para garantizar el desarrollo de la Minga que se llevará a cabo el próximo domingo en el sector de la Delfina, en la vía hacía Buenaventura.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga