Breadcrumb node

Manera en la que debe reaccionar cuando un carro se queda sin frenos

Tenga en cuenta la revisión tecnomecánica de su vehículo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 30, 2023 - 17:30
Venta de carros
Subastas de vehículos en Colombia.
iStock

Las fallas mecánicas en los carros es una causa principal de los accidentes que se presentan en las vías del país. Tanto así, que más de 3.000 siniestros que se presentan en Colombia, se genera por problemas en los frenos, direccionales o llantas, según lo destacó en Registro Único Nacional de Tránsito.   

Por eso, algunas recomendaciones que hacen expertos en el tema automotor es que para que evite la pérdida de los frenos, es que mande su vehículo a una revisión y a su vez un mantenimiento del mismo y de esta manera previene los accidentes.   

Y a pesar de que no se descarta una falla repentina en los frenos, es necesario que conozca como debe actuar en dado caso que esto llegue a pasar.   

Lea también: Pilas conductores: Si es sorprendido manejando sin pase le podría salir bastante costoso

Lo primero que debe tener en cuenta, es que a pesar de que esta es una situación angustiante, es guardar la calma. Esto le permitirá reaccionar de mejor manera para realizar las maniobras necesarias y evitar que el accidente ponga en riesgo su vida y la de los pasajeros.   

Acto seguido, debe quitar el pie del acelerador para evitar que el carro tome más impulso. Alerte a los demás conductores sobre la situación, usando el pito y cambiando las luces, para que ellos tomen una buena distancia y así evitar que haya varios choques.   

Finalmente, procure ubicarse en uno de los carriles en los cuales, si llega a chocar, se presenten solo afectaciones materiales y las personas que van a bordo no vayan a salir perjudicadas.   

¿Cómo reducir la velocidad del carro?  

El conductor, en cuestión de segundos, y depende la situación en la que se encuentre, debe sí o sí reducir la velocidad. Para ello, deberá apretar el pedal del freno lo más fuerte que pueda, ya que esto ayuda a que el circuito de frenado reaccione en dado caso que la falla haya sido en la bomba.   

Si esto no funciona, haga lo que se conoce popularmente como el “cajeo”, que es tratar de reducir la velocidad con la barra de los cambios y dependiendo a la velocidad que vaya, bajarla de forma gradual, por ejemplo: si va en cuarta, baje a tercera, luego a segunda y finalmente en primera.   

Lea también: Renovación de la licencia de conducción: ¿Cómo hacerlo y hasta cuándo tengo plazo?

A pesar de que estos cambios pueden ser fuertes, esto ayudará a que el motor retenga el carro y pueda dar un gran aporte. Cuando la velocidad sea controlable, use el freno de mano de manera suave hasta que reduzca de a pocos la marcha del vehículo y logre la quietud del mismo.   

Es importante resaltar que el freno de mano no debe ser empleado como primera opción, ya que esto genera una desestabilización y sus efectos pueden ser fatales. De tal manera, tampoco es recomendable apagar el carro, porque la dirección se bloquea y hace que el conductor pierda en control.   

Fuente:
Sistema Integrado Digital