Piramides para mujeres
Piramides para mujeres
Colprensa
14 Feb 2019 07:25 PM

"Mandalas de la prosperidad", la estafa piramidal exclusiva para mujeres que preocupa a las autoridades

Una de las principales características de estas pirámides es que apelan a un lenguaje feminista, para llamar a la solidaridad femenina.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El tema de las pirámides en Colombia no es nuevo, basta con mencionar a David Murcia Guzmán y su recordada organización ‘DMG’ que logró estafar a miles de personas en el país.

Sin embargo, a pesar de las millonarias pérdidas económicas que dejaron este tipo de estafas, las personas aún siguen utilizando estas modalidades de préstamo de dinero. 

Bajo nombres como 'mandalas de la prosperidad', 'fractales', 'telares de la abundancia', 'de sueños o de la prosperidad', los estafadores tienen ahora como objetivo engañar específicamente a mujeres bajo el lema de “economía solidaria, sagrada o colaborativa”. 

En contexto: Caer en las pirámides lo puede llevar a la cárcel, advierte Supersociedades

Estos modelos consisten en atraer a mujeres, a través de redes sociales, para que inviertan cierta cantidad de dinero y recibir las ganancias semanas después. 

Una de las principales características de estas pirámides es que apelan a un lenguaje feminista, utilizando expresiones para llamar a la solidaridad femenina, de hermandad y de confianza entre las mismas mujeres. 

El sistema funciona a través de los denominados “regalos”, que son los aportes económicos que posteriormente disfrutarán otras mujeres, siempre y cuando la red crezca. 

Cada integrante de la pirámide debe hacer que al menos ocho personas entren al “negocio”, para así, según la red, ganar ocho veces lo que se invirtió al principio. Si esta condición se cumple, las mujeres van avanzando por “estaciones” o “círculos”, que están nombrados con elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra). 

Al cumplir con todos los niveles, las integrantes finalmente pueden reclamar su dinero. 

Lea también: Superfinanciera alertó sobre nuevas pirámides por redes sociales

Según explicó la Superintendencia Financiera, este esquema de estafa solicita a las mujeres confidencialidad y no exponer públicamente el método de captación de dinero, para poder garantizar el anonimato.  De acuerdo con la entidad, en regiones como el eje cafetero y el Valle del Cauca se han presentado más casos de eta modalidad de estafa.  

Asimismo, Beatriz Elena Londoño, delegada de Protección al Consumidor Financiero y Transparencia de la Superfinanciera, explicó en entrevista con RCN Radio que ese tipo de cadenas entrega recursos sin que exista un bien o una actividad económica subyacente

“Eso no es cierto, no es una donación (…) cuando la persona da el regalo o la donación no espera que le retornen el dinero”, indicó.

La funcionaria advirtió, además, que no es cierto que sea una actividad legal, como se está promocionando en las redes sociales. 

“Eso es ilícito. La ley colombiana está señalando que la pirámide (…) es un delito. No solamente es una infracción administrativa, sino que está siendo objeto del delito de captación ilegal de dinero”, aseguró.

Finalmente, la entidad advirtió que de conocer o detectar cualquier tipo de actividad ilegal, los ciudadanos pueden denunciar a la Superintendencia, a la Fiscalía General, Policía o cualquier autoridad competente.