"Mandalas de la prosperidad", la estafa piramidal exclusiva para mujeres que preocupa a las autoridades

Una de las principales características de estas pirámides es que apelan a un lenguaje feminista, para llamar a la solidaridad femenina.
Piramides para mujeres
Piramides para mujeres Crédito: Colprensa

El tema de las pirámides en Colombia no es nuevo, basta con mencionar a David Murcia Guzmán y su recordada organización ‘DMG’ que logró estafar a miles de personas en el país.

Sin embargo, a pesar de las millonarias pérdidas económicas que dejaron este tipo de estafas, las personas aún siguen utilizando estas modalidades de préstamo de dinero.

Bajo nombres como 'mandalas de la prosperidad', 'fractales', 'telares de la abundancia', 'de sueños o de la prosperidad', los estafadores tienen ahora como objetivo engañar específicamente a mujeres bajo el lema de “economía solidaria, sagrada o colaborativa”.

En contexto: Caer en las pirámides lo puede llevar a la cárcel, advierte Supersociedades

Estos modelos consisten en atraer a mujeres, a través de redes sociales, para que inviertan cierta cantidad de dinero y recibir las ganancias semanas después.

Una de las principales características de estas pirámides es que apelan a un lenguaje feminista, utilizando expresiones para llamar a la solidaridad femenina, de hermandad y de confianza entre las mismas mujeres.

El sistema funciona a través de los denominados “regalos”, que son los aportes económicos que posteriormente disfrutarán otras mujeres, siempre y cuando la red crezca.

Cada integrante de la pirámide debe hacer que al menos ocho personas entren al “negocio”, para así, según la red, ganar ocho veces lo que se invirtió al principio. Si esta condición se cumple, las mujeres van avanzando por “estaciones” o “círculos”, que están nombrados con elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra).

Al cumplir con todos los niveles, las integrantes finalmente pueden reclamar su dinero.

Lea también: Superfinanciera alertó sobre nuevas pirámides por redes sociales

Según explicó la Superintendencia Financiera, este esquema de estafa solicita a las mujeres confidencialidad y no exponer públicamente el método de captación de dinero, para poder garantizar el anonimato. De acuerdo con la entidad, en regiones como el eje cafetero y el Valle del Cauca se han presentado más casos de eta modalidad de estafa.

Asimismo, Beatriz Elena Londoño, delegada de Protección al Consumidor Financiero y Transparencia de la Superfinanciera, explicó en entrevista con RCN Radio que ese tipo de cadenas entrega recursos sin que exista un bien o una actividad económica subyacente.

“Eso no es cierto, no es una donación (…) cuando la persona da el regalo o la donación no espera que le retornen el dinero”, indicó.

La funcionaria advirtió, además, que no es cierto que sea una actividad legal, como se está promocionando en las redes sociales.

“Eso es ilícito. La ley colombiana está señalando que la pirámide (…) es un delito. No solamente es una infracción administrativa, sino que está siendo objeto del delito de captación ilegal de dinero”, aseguró.

Finalmente, la entidad advirtió que de conocer o detectar cualquier tipo de actividad ilegal, los ciudadanos pueden denunciar a la Superintendencia, a la Fiscalía General, Policía o cualquier autoridad competente.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.