Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

Manuel Antonio Moreno, veterinario de profesión, falleció en Bogotá.
Manuel Antonio Moreno
Crédito: Tomada de Facebook

El creador de las populares maletas ABC, Manuel Antonio Moreno Lara falleció en Bogotá tras mantener en pie su negocio desde hace más de 50 años y acompañar los primeros años de estudio masivo de los colombianos.

Aún se desconocen las causas de la muerte del médico veterinario de profesión, lo que sí se sabe es que falleció el pasado 17 de julio en la capital colombiana, tras una publicación hecha por sus descendientes a través de redes sociales.

Javier Espitia, el nieto de la familia y quien está en el negoció, aseguró en una entrevista para el diario El Tiempo en el año 2015 que "el ABC es un tesoro, una reliquia (...) yo sí la usé, cuando estudiaba en el Colegio Bacatá, de Las Cruces. El diseño es muy londinense”.

Según el archivo de la Secretaria de General de Bogotá, "las maletas ABC se fabricaron en Colombia desde mediados de los años 50 inspiradas en un modelo similar que se lanzó durante la Segunda Guerra Mundial en América y Europa”.

Le puede interesar: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

Muchos colombianos atesoran están maletas, debido a su popularidad cuando salieron a la venta en el año 1966 y el modelo original sigue siendo elaborado en su totalidad en cuero marrón y acompañado por piezas metálicas en los cierres, hebillas y herrajes.

La empresa sigue vigente en un taller ubicado en el barrio Galerías de Bogotá y aunque su producción se redujo considerablemente, las maletas ABC siguen presentes en la memoria colectiva colombiana.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix