Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

Manuel Antonio Moreno, veterinario de profesión, falleció en Bogotá.
Manuel Antonio Moreno
Crédito: Tomada de Facebook

El creador de las populares maletas ABC, Manuel Antonio Moreno Lara falleció en Bogotá tras mantener en pie su negocio desde hace más de 50 años y acompañar los primeros años de estudio masivo de los colombianos.

Aún se desconocen las causas de la muerte del médico veterinario de profesión, lo que sí se sabe es que falleció el pasado 17 de julio en la capital colombiana, tras una publicación hecha por sus descendientes a través de redes sociales.

Javier Espitia, el nieto de la familia y quien está en el negoció, aseguró en una entrevista para el diario El Tiempo en el año 2015 que "el ABC es un tesoro, una reliquia (...) yo sí la usé, cuando estudiaba en el Colegio Bacatá, de Las Cruces. El diseño es muy londinense”.

Según el archivo de la Secretaria de General de Bogotá, "las maletas ABC se fabricaron en Colombia desde mediados de los años 50 inspiradas en un modelo similar que se lanzó durante la Segunda Guerra Mundial en América y Europa”.

Le puede interesar: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

Muchos colombianos atesoran están maletas, debido a su popularidad cuando salieron a la venta en el año 1966 y el modelo original sigue siendo elaborado en su totalidad en cuero marrón y acompañado por piezas metálicas en los cierres, hebillas y herrajes.

La empresa sigue vigente en un taller ubicado en el barrio Galerías de Bogotá y aunque su producción se redujo considerablemente, las maletas ABC siguen presentes en la memoria colectiva colombiana.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.
Yulixa Toloza
Ver



🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.

Fuga de químicos en empresa de Cali: más de 20 afectados y 10 personas trasladadas a clínicas

La emergencia por materiales peligrosos ocurrió en el barrio San Nicolás. Bomberos realizaron labores de descontaminación y la empresa permanecerá cerrada durante este jueves.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)