Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

Manuel Antonio Moreno, veterinario de profesión, falleció en Bogotá.
Manuel Antonio Moreno
Crédito: Tomada de Facebook

El creador de las populares maletas ABC, Manuel Antonio Moreno Lara falleció en Bogotá tras mantener en pie su negocio desde hace más de 50 años y acompañar los primeros años de estudio masivo de los colombianos.

Aún se desconocen las causas de la muerte del médico veterinario de profesión, lo que sí se sabe es que falleció el pasado 17 de julio en la capital colombiana, tras una publicación hecha por sus descendientes a través de redes sociales.

Javier Espitia, el nieto de la familia y quien está en el negoció, aseguró en una entrevista para el diario El Tiempo en el año 2015 que "el ABC es un tesoro, una reliquia (...) yo sí la usé, cuando estudiaba en el Colegio Bacatá, de Las Cruces. El diseño es muy londinense”.

Según el archivo de la Secretaria de General de Bogotá, "las maletas ABC se fabricaron en Colombia desde mediados de los años 50 inspiradas en un modelo similar que se lanzó durante la Segunda Guerra Mundial en América y Europa”.

Le puede interesar: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

Muchos colombianos atesoran están maletas, debido a su popularidad cuando salieron a la venta en el año 1966 y el modelo original sigue siendo elaborado en su totalidad en cuero marrón y acompañado por piezas metálicas en los cierres, hebillas y herrajes.

La empresa sigue vigente en un taller ubicado en el barrio Galerías de Bogotá y aunque su producción se redujo considerablemente, las maletas ABC siguen presentes en la memoria colectiva colombiana.


Temas relacionados

Cierres viales

Anuncian cierres viales por obras del Regiotram Occidente en Bogotá y Cundinamarca: rutas y fechas clave

Las obras del RegioTram de Occidente avanzan con nueva maquinaria y obligarán a implementar cierres temporales en la vía Mosquera-Funza hasta septiembre.
Regiotram Occidente



Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.

Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar