Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

Manuel Antonio Moreno, veterinario de profesión, falleció en Bogotá.
Manuel Antonio Moreno
Crédito: Tomada de Facebook

El creador de las populares maletas ABC, Manuel Antonio Moreno Lara falleció en Bogotá tras mantener en pie su negocio desde hace más de 50 años y acompañar los primeros años de estudio masivo de los colombianos.

Aún se desconocen las causas de la muerte del médico veterinario de profesión, lo que sí se sabe es que falleció el pasado 17 de julio en la capital colombiana, tras una publicación hecha por sus descendientes a través de redes sociales.

Javier Espitia, el nieto de la familia y quien está en el negoció, aseguró en una entrevista para el diario El Tiempo en el año 2015 que "el ABC es un tesoro, una reliquia (...) yo sí la usé, cuando estudiaba en el Colegio Bacatá, de Las Cruces. El diseño es muy londinense”.

Según el archivo de la Secretaria de General de Bogotá, "las maletas ABC se fabricaron en Colombia desde mediados de los años 50 inspiradas en un modelo similar que se lanzó durante la Segunda Guerra Mundial en América y Europa”.

Le puede interesar: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

Muchos colombianos atesoran están maletas, debido a su popularidad cuando salieron a la venta en el año 1966 y el modelo original sigue siendo elaborado en su totalidad en cuero marrón y acompañado por piezas metálicas en los cierres, hebillas y herrajes.

La empresa sigue vigente en un taller ubicado en el barrio Galerías de Bogotá y aunque su producción se redujo considerablemente, las maletas ABC siguen presentes en la memoria colectiva colombiana.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Tragedia en Calima El Darién: El terremoto dejó 1.000 familias damnificadas y cinco menores muertos

Cinco menores murieron y varias edificaciones públicas presentan daños, según el balance entregado por el alcalde.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde