Maletas ABC: murió creador de este famoso elemento escolar

Manuel Antonio Moreno, veterinario de profesión, falleció en Bogotá.
Manuel Antonio Moreno
Crédito: Tomada de Facebook

El creador de las populares maletas ABC, Manuel Antonio Moreno Lara falleció en Bogotá tras mantener en pie su negocio desde hace más de 50 años y acompañar los primeros años de estudio masivo de los colombianos.

Aún se desconocen las causas de la muerte del médico veterinario de profesión, lo que sí se sabe es que falleció el pasado 17 de julio en la capital colombiana, tras una publicación hecha por sus descendientes a través de redes sociales.

Javier Espitia, el nieto de la familia y quien está en el negoció, aseguró en una entrevista para el diario El Tiempo en el año 2015 que "el ABC es un tesoro, una reliquia (...) yo sí la usé, cuando estudiaba en el Colegio Bacatá, de Las Cruces. El diseño es muy londinense”.

Según el archivo de la Secretaria de General de Bogotá, "las maletas ABC se fabricaron en Colombia desde mediados de los años 50 inspiradas en un modelo similar que se lanzó durante la Segunda Guerra Mundial en América y Europa”.

Le puede interesar: Legalización definitiva de la marihuana: promoverán ley en el Congreso

Muchos colombianos atesoran están maletas, debido a su popularidad cuando salieron a la venta en el año 1966 y el modelo original sigue siendo elaborado en su totalidad en cuero marrón y acompañado por piezas metálicas en los cierres, hebillas y herrajes.

La empresa sigue vigente en un taller ubicado en el barrio Galerías de Bogotá y aunque su producción se redujo considerablemente, las maletas ABC siguen presentes en la memoria colectiva colombiana.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez