¡Malas noticias! Colombia tendrá menos días festivos en 2019

Una de las celebraciones con que se ganaba un día de descanso se fusionará.
Colombia, con menos festivos en 2019
Colombia, con menos festivos en 2019 Crédito: Ingimage

Si hay algo que periódicamente suscita debate en Colombia es el periodo de vacaciones que tienen los empleados bien sea del sector público o privado. Esto porque al ser comparados los 15 días hábiles que otorga la ley con un periodo más amplio en otros países levanta todo tipo de reacciones.

Y es que mientras hay quienes consideran que los 15 días son lo justo al contar con tantos días festivos en el país, hay otros que reclaman un periodo más amplio de descanso para las vacaciones.

Lea también: El particular trino de la Fiscalía en respuesta a Gustavo Petro

Pues bien, ese debate que se da en diferentes esferas tiende a crecer por cuenta de cómo el año 2019 implicará una reducción significativa de los días festivos en Colombia, algo que también afectará a quienes tienen dentro de su remuneración salarial un recargo por trabajar esos días.

El primer festivo que sí se dio en 2018 y no en 2019 obedece a la integración del día del Sagrado Corazón con las fiestas de San Pedro y San Pablo, fechas que se celebran habitualmente por separado. Aunque en 2018 se celebraron el 11 de junio y el 2 de julio, para 2019 se darán el 1 de julio.

Teniendo en cuenta que San Pedro y San Pablo se celebra el primer lunes después del 29 de junio, y la fiesta del Sagrado Corazón exactamente 71 días después del domingo de Pascua, las dos celebraciones terminarán siendo el inicio de julio.

Tampoco será un festivo habitual el Día de la Inmaculada Concepción o festivo del Día de las Velitas porque cae un día domingo.

En entretenimiento: La foto que demostraría que Juan Gabriel está vivo

Además, se debe tener en cuenta para 2019 que el Día de la Independencia será un sábado, lo cual implica que –para algunas personas que solo laboran de lunes a viernes– también se pierde ese día festivo.

Los puentes en 2019 sin Semana Santa

  • Lunes 7 de enero: Día de los Reyes Magos
  • Lunes 25 de marzo: Día de San José
  • Lunes 3 de junio: Día de la Ascensión
  • Lunes 24 de junio: Corpus Christi
  • Lunes primero de julio: Sagrado Corazón y San Pedro y San Pablo
  • Lunes 19 de agosto: La asunción de la Virgen
  • Lunes 14 de octubre: Día de la Raza
  • Lunes 4 de noviembre: Todos los Santos
  • Lunes 11 de noviembre: Independencia de Cartagena
El calendario en Colombia de 2019 implica que habrá menos días festivos.
El calendario en Colombia de 2019 implica que habrá menos días festivos.Crédito: Tomado de calendariohispanohablante.com

desaparición de personas

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.