¡Malas noticias! Colombia tendrá menos días festivos en 2019

Una de las celebraciones con que se ganaba un día de descanso se fusionará.
Colombia, con menos festivos en 2019
Colombia, con menos festivos en 2019 Crédito: Ingimage

Si hay algo que periódicamente suscita debate en Colombia es el periodo de vacaciones que tienen los empleados bien sea del sector público o privado. Esto porque al ser comparados los 15 días hábiles que otorga la ley con un periodo más amplio en otros países levanta todo tipo de reacciones.

Y es que mientras hay quienes consideran que los 15 días son lo justo al contar con tantos días festivos en el país, hay otros que reclaman un periodo más amplio de descanso para las vacaciones.

Lea también: El particular trino de la Fiscalía en respuesta a Gustavo Petro

Pues bien, ese debate que se da en diferentes esferas tiende a crecer por cuenta de cómo el año 2019 implicará una reducción significativa de los días festivos en Colombia, algo que también afectará a quienes tienen dentro de su remuneración salarial un recargo por trabajar esos días.

El primer festivo que sí se dio en 2018 y no en 2019 obedece a la integración del día del Sagrado Corazón con las fiestas de San Pedro y San Pablo, fechas que se celebran habitualmente por separado. Aunque en 2018 se celebraron el 11 de junio y el 2 de julio, para 2019 se darán el 1 de julio.

Teniendo en cuenta que San Pedro y San Pablo se celebra el primer lunes después del 29 de junio, y la fiesta del Sagrado Corazón exactamente 71 días después del domingo de Pascua, las dos celebraciones terminarán siendo el inicio de julio.

Tampoco será un festivo habitual el Día de la Inmaculada Concepción o festivo del Día de las Velitas porque cae un día domingo.

En entretenimiento: La foto que demostraría que Juan Gabriel está vivo

Además, se debe tener en cuenta para 2019 que el Día de la Independencia será un sábado, lo cual implica que –para algunas personas que solo laboran de lunes a viernes– también se pierde ese día festivo.

Los puentes en 2019 sin Semana Santa

  • Lunes 7 de enero: Día de los Reyes Magos
  • Lunes 25 de marzo: Día de San José
  • Lunes 3 de junio: Día de la Ascensión
  • Lunes 24 de junio: Corpus Christi
  • Lunes primero de julio: Sagrado Corazón y San Pedro y San Pablo
  • Lunes 19 de agosto: La asunción de la Virgen
  • Lunes 14 de octubre: Día de la Raza
  • Lunes 4 de noviembre: Todos los Santos
  • Lunes 11 de noviembre: Independencia de Cartagena
El calendario en Colombia de 2019 implica que habrá menos días festivos.
El calendario en Colombia de 2019 implica que habrá menos días festivos.Crédito: Tomado de calendariohispanohablante.com

Manifestaciones

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.
Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026



Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético

Camilo Sánchez aseguró desde Medellín que Colombia enfrenta un riesgo real ante el fenómeno de El Niño y cuestionó duramente las decisiones energéticas del Gobierno Nacional.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial