¡Malas noticias! Colombia tendrá menos días festivos en 2019

Una de las celebraciones con que se ganaba un día de descanso se fusionará.
Colombia, con menos festivos en 2019
Colombia, con menos festivos en 2019 Crédito: Ingimage

Si hay algo que periódicamente suscita debate en Colombia es el periodo de vacaciones que tienen los empleados bien sea del sector público o privado. Esto porque al ser comparados los 15 días hábiles que otorga la ley con un periodo más amplio en otros países levanta todo tipo de reacciones.

Y es que mientras hay quienes consideran que los 15 días son lo justo al contar con tantos días festivos en el país, hay otros que reclaman un periodo más amplio de descanso para las vacaciones.

Lea también: El particular trino de la Fiscalía en respuesta a Gustavo Petro

Pues bien, ese debate que se da en diferentes esferas tiende a crecer por cuenta de cómo el año 2019 implicará una reducción significativa de los días festivos en Colombia, algo que también afectará a quienes tienen dentro de su remuneración salarial un recargo por trabajar esos días.

El primer festivo que sí se dio en 2018 y no en 2019 obedece a la integración del día del Sagrado Corazón con las fiestas de San Pedro y San Pablo, fechas que se celebran habitualmente por separado. Aunque en 2018 se celebraron el 11 de junio y el 2 de julio, para 2019 se darán el 1 de julio.

Teniendo en cuenta que San Pedro y San Pablo se celebra el primer lunes después del 29 de junio, y la fiesta del Sagrado Corazón exactamente 71 días después del domingo de Pascua, las dos celebraciones terminarán siendo el inicio de julio.

Tampoco será un festivo habitual el Día de la Inmaculada Concepción o festivo del Día de las Velitas porque cae un día domingo.

En entretenimiento: La foto que demostraría que Juan Gabriel está vivo

Además, se debe tener en cuenta para 2019 que el Día de la Independencia será un sábado, lo cual implica que –para algunas personas que solo laboran de lunes a viernes– también se pierde ese día festivo.

Los puentes en 2019 sin Semana Santa

  • Lunes 7 de enero: Día de los Reyes Magos
  • Lunes 25 de marzo: Día de San José
  • Lunes 3 de junio: Día de la Ascensión
  • Lunes 24 de junio: Corpus Christi
  • Lunes primero de julio: Sagrado Corazón y San Pedro y San Pablo
  • Lunes 19 de agosto: La asunción de la Virgen
  • Lunes 14 de octubre: Día de la Raza
  • Lunes 4 de noviembre: Todos los Santos
  • Lunes 11 de noviembre: Independencia de Cartagena
El calendario en Colombia de 2019 implica que habrá menos días festivos.
El calendario en Colombia de 2019 implica que habrá menos días festivos.Crédito: Tomado de calendariohispanohablante.com

Puentes festivo

Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.
Para atender el incremento de viajeros, la Secretaría Distrital de Movilidad contará con agentes civiles de tránsito, guías de movilidad y uniformados de la Policía de Tránsito, quienes estarán distribuidos en los corredores con mayor circulación de vehículos.



"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.