Magistrados de la JEP deberán redactar ley para crear su procedimiento penal

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que esta será una tarea urgente y por eso la iniciativa se tramitará por Fast Track.
congreso-foto-de-la-f.m113.jpg
Imagen de referencia de LA FM

Mientras el Congreso de la República discute la reglamentación de la JEP, los magistrados de esa nueva jurisdicción tendrán que ir avanzando en la construcción de un proyecto de ley para la creación de las normas de procedimiento en los procesos.

“El acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz señala expresamente que el proyecto de ley sobre procedimiento lo elaborarán los magistrados de la JEP y se lo darán al Gobierno para que lo presente al Congreso”, señaló Rivera.

“Una vez ellos tomen posesión de su cargo, podrán ir trabajando en la elaboración de ese proyecto de ley de procedimiento”, añadió Rivera.

De otro lado, el proyecto que reglamentará el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz establece que el 15 de agosto de este año será la fecha tenida en cuenta para cerrar las listas de desmovilizados de las Farc.

El representante y ponente Hernán Penagos afirmó que “quienes aparezcan en esos listados serán los destinatarios de la Jurisdicción Especial de Paz y cualquier modificación extemporánea tendrá unos controles bastante severos”.

Los ponentes de la JEP afirmaron que no es cierto que se vaya a generar impunidad en el país con el nuevo sistema de juzgamiento de las Farc y demás actores del conflicto.

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.