congreso-foto-de-la-f.m113.jpg
Imagen de referencia de LA FM
26 Sep 2017 03:52 PM

Magistrados de la JEP deberán redactar ley para crear su procedimiento penal

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que esta será una tarea urgente y por eso la iniciativa se tramitará por Fast Track.
La
Fm

Mientras el Congreso de la República discute la reglamentación de la JEP, los magistrados de esa nueva jurisdicción tendrán que ir avanzando en la construcción de un proyecto de ley para la creación de las normas de procedimiento en los procesos.

“El acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz señala expresamente que el proyecto de ley sobre procedimiento lo elaborarán los magistrados de la JEP y se lo darán al Gobierno para que lo presente al Congreso”, señaló Rivera.

“Una vez ellos tomen posesión de su cargo, podrán ir trabajando en la elaboración de ese proyecto de ley de procedimiento”, añadió Rivera.

De otro lado, el proyecto que reglamentará el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz establece que el 15 de agosto de este año será la fecha tenida en cuenta para cerrar las listas de desmovilizados de las Farc.

El representante y ponente Hernán Penagos afirmó que “quienes aparezcan en esos listados serán los destinatarios de la Jurisdicción Especial de Paz y cualquier modificación extemporánea tendrá unos controles bastante severos”.

Los ponentes de la JEP afirmaron que no es cierto que se vaya a generar impunidad en el país con el nuevo sistema de juzgamiento de las Farc y demás actores del conflicto.