Magistrados de la Corte Constitucional no se ponen de acuerdo para avalar el fast track

Después de un intenso debate, los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional determinaron aplazar nuevamente el debate alrededor de la ponencia de la magistrada María Victoria Calle.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

La ponencia es sobre los artículos relacionados con el denominado ‘fast track’ y las facultades especiales del presidente de la República para la implementación de los acuerdos de paz.

No obstante, el debate estuvo centrado en la complejidad que representa para los magistrados el abordar el artículo quinto del acto legislativo para la paz, que consiste en la refrendación popular de los otros articulados; es decir, si los mismos deben estar sometidos a un plebiscito, referendo u otro mecanismo o si el Congreso está legitimado para hacerlo.

Trascendió que al interior de la Sala Plena de la Corte Constitucional, si bien puede haber el consenso necesario para avalar el fast track para la implementación de los acuerdos, se deberá encontrar los argumentos jurídicos para que la implementación de los acuerdos queden sujetos a la refrendación o un mecanismo que legitime la vigencia de los mismos.

Hay que advertir que los magistrados tendrían en sus manos el concepto nuevo que expidió la Procuraduría general de la Nación en la que advierte que el Congreso de la República estaría legitimado para la refrendación de los acuerdos, sin embargo, la adopción de dicho concepto deberá ser justificado por la Corte Constitucional a través de una figura normativa y así adicionarla a este debate que adelantan.

Por esta razón, los magistrados determinaron que este martes 13 de diciembre tomarán la última palabra sobre el debate en torno a estos temas y la visión que tienen para que el articulado estudiado no esté por encima de la Constitución.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.
elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria
Ver



¿Qué riesgos enfrentan las grandes ciudades de cara a la segunda vuelta presidencial? Asocapitales les pone la lupa

Las autoridades locales fortalecieron mecanismos de articulación, seguridad y verificación informativa ante eventuales tensiones durante los comicios de este domingo.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer