Magistrados de la Corte Constitucional no se ponen de acuerdo para avalar el fast track

Después de un intenso debate, los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional determinaron aplazar nuevamente el debate alrededor de la ponencia de la magistrada María Victoria Calle.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

La ponencia es sobre los artículos relacionados con el denominado ‘fast track’ y las facultades especiales del presidente de la República para la implementación de los acuerdos de paz.

No obstante, el debate estuvo centrado en la complejidad que representa para los magistrados el abordar el artículo quinto del acto legislativo para la paz, que consiste en la refrendación popular de los otros articulados; es decir, si los mismos deben estar sometidos a un plebiscito, referendo u otro mecanismo o si el Congreso está legitimado para hacerlo.

Trascendió que al interior de la Sala Plena de la Corte Constitucional, si bien puede haber el consenso necesario para avalar el fast track para la implementación de los acuerdos, se deberá encontrar los argumentos jurídicos para que la implementación de los acuerdos queden sujetos a la refrendación o un mecanismo que legitime la vigencia de los mismos.

Hay que advertir que los magistrados tendrían en sus manos el concepto nuevo que expidió la Procuraduría general de la Nación en la que advierte que el Congreso de la República estaría legitimado para la refrendación de los acuerdos, sin embargo, la adopción de dicho concepto deberá ser justificado por la Corte Constitucional a través de una figura normativa y así adicionarla a este debate que adelantan.

Por esta razón, los magistrados determinaron que este martes 13 de diciembre tomarán la última palabra sobre el debate en torno a estos temas y la visión que tienen para que el articulado estudiado no esté por encima de la Constitución.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo de la Espriella anuncia endurecimiento de penas contra asesinos y abusadores de niños

El presidente electo anunció que instruirá a su Consejo de Ministros para impulsar una reforma que endurezca las penas contra asesinos y abusadores de niños, luego del crimen de María Camila Potosí y del hallazgo del cuerpo de la bebé Alahia.
Abelardo de la Espriella rechaza crimen de María Camila Potosí.



Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Abelardo de la Espriella designa nuevos directores para la ANI, el FNA y Parques Nacionales: ¿Quiénes son?

Abelardo de la Espriella anunció a los nuevos directores de Parques Nacionales, la ANI y el Fondo Nacional del Ahorro, a pocos días de asumir la Presidencia.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.