Magistrados de la Corte Constitucional no se ponen de acuerdo para avalar el fast track

Después de un intenso debate, los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional determinaron aplazar nuevamente el debate alrededor de la ponencia de la magistrada María Victoria Calle.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa.

La ponencia es sobre los artículos relacionados con el denominado ‘fast track’ y las facultades especiales del presidente de la República para la implementación de los acuerdos de paz.

No obstante, el debate estuvo centrado en la complejidad que representa para los magistrados el abordar el artículo quinto del acto legislativo para la paz, que consiste en la refrendación popular de los otros articulados; es decir, si los mismos deben estar sometidos a un plebiscito, referendo u otro mecanismo o si el Congreso está legitimado para hacerlo.

Trascendió que al interior de la Sala Plena de la Corte Constitucional, si bien puede haber el consenso necesario para avalar el fast track para la implementación de los acuerdos, se deberá encontrar los argumentos jurídicos para que la implementación de los acuerdos queden sujetos a la refrendación o un mecanismo que legitime la vigencia de los mismos.

Hay que advertir que los magistrados tendrían en sus manos el concepto nuevo que expidió la Procuraduría general de la Nación en la que advierte que el Congreso de la República estaría legitimado para la refrendación de los acuerdos, sin embargo, la adopción de dicho concepto deberá ser justificado por la Corte Constitucional a través de una figura normativa y así adicionarla a este debate que adelantan.

Por esta razón, los magistrados determinaron que este martes 13 de diciembre tomarán la última palabra sobre el debate en torno a estos temas y la visión que tienen para que el articulado estudiado no esté por encima de la Constitución.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos