Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa
12 Dic 2016 03:07 PM

Magistrados de la Corte Constitucional no se ponen de acuerdo para avalar el fast track

Después de un intenso debate, los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional determinaron aplazar nuevamente el debate alrededor de la ponencia de la magistrada María Victoria Calle.
La
Fm

La ponencia es sobre los artículos relacionados con el denominado ‘fast track’ y las facultades especiales del presidente de la República para la implementación de los acuerdos de paz.

No obstante, el debate estuvo centrado en la complejidad que representa para los magistrados el abordar el artículo quinto del acto legislativo para la paz, que consiste en la refrendación popular de los otros articulados; es decir, si los mismos deben estar sometidos a un plebiscito, referendo u otro mecanismo o si el Congreso está legitimado para hacerlo.

Trascendió que al interior de la Sala Plena de la Corte Constitucional, si bien puede haber el consenso necesario para avalar el fast track para la implementación de los acuerdos, se deberá encontrar los argumentos jurídicos para que la implementación de los acuerdos queden sujetos a la refrendación o un mecanismo que legitime la vigencia de los mismos.

Hay que advertir que los magistrados tendrían en sus manos el concepto nuevo que expidió la Procuraduría general de la Nación en la que advierte que el Congreso de la República estaría legitimado para la refrendación de los acuerdos, sin embargo, la adopción de dicho concepto deberá ser justificado por la Corte Constitucional a través de una figura normativa y así adicionarla a este debate que adelantan.

Por esta razón, los magistrados determinaron que este martes 13 de diciembre tomarán la última palabra sobre el debate en torno a estos temas y la visión que tienen para que el articulado estudiado no esté por encima de la Constitución.