Magistrado Luis Ernesto Vargas diseñará ponencia del plebiscito por la paz

La Corte Constitucional iniciará el estudio del plebiscito por la paz, mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Farc en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Luis Ernesto Vargas será quien diseñe la ponencia del plebiscito para la paz. Después de un reparto, la Corte Constitucional decidió que Vargas será quien se ponga en frente de esta ponencia, la cual se constituye como un mecanismo de participación para refrendar los acuerdos de paz que se avecinan.

Dentro de cuatro meses habría un fallo definitivo sobre el plebiscito

El magistrado tendrá 20 días para recaudar material y pruebas. Posteriormente la Procuraduría deberá emitir un concepto sobre el texto, el cual deberá devolver a la Corte, máximo en 30 días.

Vargas deberá tomarse otros 30 días para elaborar la ponencia y radicarla. Luego, la sala plena de la Corte Constitucional tendrá 60 días para fallar.

Con esta iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos podrá someter a consideración de los colombianos el acuerdo final con las Farc mediante un plebiscito, con la firma de todos sus ministros.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones