Magistrado Luis Ernesto Vargas diseñará ponencia del plebiscito por la paz

La Corte Constitucional iniciará el estudio del plebiscito por la paz, mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Farc en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Luis Ernesto Vargas será quien diseñe la ponencia del plebiscito para la paz. Después de un reparto, la Corte Constitucional decidió que Vargas será quien se ponga en frente de esta ponencia, la cual se constituye como un mecanismo de participación para refrendar los acuerdos de paz que se avecinan.

Dentro de cuatro meses habría un fallo definitivo sobre el plebiscito

El magistrado tendrá 20 días para recaudar material y pruebas. Posteriormente la Procuraduría deberá emitir un concepto sobre el texto, el cual deberá devolver a la Corte, máximo en 30 días.

Vargas deberá tomarse otros 30 días para elaborar la ponencia y radicarla. Luego, la sala plena de la Corte Constitucional tendrá 60 días para fallar.

Con esta iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos podrá someter a consideración de los colombianos el acuerdo final con las Farc mediante un plebiscito, con la firma de todos sus ministros.


Temas relacionados




Personería de Bogotá investiga a directivos de Secretaría de Educación por presuntas irregularidades en millonario contrato

Los funcionarios habrían escogido de manera irregular la subasta inversa para “prestar el servicio de administración y servicio”.

🔴 EN VIVO | Bloqueos y protestas en Bogotá hoy 30 de octubre; última hora y minuto a minuto

Hay cinco puntos de bloqueos críticos en Bogotá por manifestaciones de motociclistas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero