Magistrado Luis Ernesto Vargas diseñará ponencia del plebiscito por la paz

La Corte Constitucional iniciará el estudio del plebiscito por la paz, mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Farc en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Luis Ernesto Vargas será quien diseñe la ponencia del plebiscito para la paz. Después de un reparto, la Corte Constitucional decidió que Vargas será quien se ponga en frente de esta ponencia, la cual se constituye como un mecanismo de participación para refrendar los acuerdos de paz que se avecinan.

Dentro de cuatro meses habría un fallo definitivo sobre el plebiscito

El magistrado tendrá 20 días para recaudar material y pruebas. Posteriormente la Procuraduría deberá emitir un concepto sobre el texto, el cual deberá devolver a la Corte, máximo en 30 días.

Vargas deberá tomarse otros 30 días para elaborar la ponencia y radicarla. Luego, la sala plena de la Corte Constitucional tendrá 60 días para fallar.

Con esta iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos podrá someter a consideración de los colombianos el acuerdo final con las Farc mediante un plebiscito, con la firma de todos sus ministros.


Temas relacionados




Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella