Magistrado Luis Ernesto Vargas diseñará ponencia del plebiscito por la paz

La Corte Constitucional iniciará el estudio del plebiscito por la paz, mecanismo con el que se refrendarán los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Farc en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Luis Ernesto Vargas será quien diseñe la ponencia del plebiscito para la paz. Después de un reparto, la Corte Constitucional decidió que Vargas será quien se ponga en frente de esta ponencia, la cual se constituye como un mecanismo de participación para refrendar los acuerdos de paz que se avecinan.

Dentro de cuatro meses habría un fallo definitivo sobre el plebiscito

El magistrado tendrá 20 días para recaudar material y pruebas. Posteriormente la Procuraduría deberá emitir un concepto sobre el texto, el cual deberá devolver a la Corte, máximo en 30 días.

Vargas deberá tomarse otros 30 días para elaborar la ponencia y radicarla. Luego, la sala plena de la Corte Constitucional tendrá 60 días para fallar.

Con esta iniciativa, el presidente Juan Manuel Santos podrá someter a consideración de los colombianos el acuerdo final con las Farc mediante un plebiscito, con la firma de todos sus ministros.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.