ArmandoNovoacolprensa.jpg
Armando Novoa, magistrado del CNE / Foto de Colprensa
15 Mar 2017 03:01 AM

Magistrado Armando Novoa pedirá que se inicie investigación contra campaña Santos 2010

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que tras las declaraciones del gerente de la campaña Santos 2010, Roberto Prieto, donde éste confesó que la campaña del primer mandatario recibió dineros de Odebrecht, pedirá al organismo que se inicie una investigación en contra de la campaña del actual presidente de la República.
La
Fm

Según Novoa, algunos de los delitos electorales en los que habría incurrido en su momento la campaña del actual presidente, sería haber recibido financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras, no haber reportado esos ingresos y gastos y haber violado el tope de los recursos.

El magistrado explicó que este hecho puede acarrear varias sanciones y que incluso se podría pedir al Congreso la pérdida del cargo del Presidente de la República.

“Se puede suspender el derecho del partido político para inscribir a candidatos para las elecciones siguientes y en caso de que se trate de las elecciones presidenciales, como en este caso y el candidato gana la elección, se pude pedir al Congreso la pérdida del cargo“, indicó Novoa.

De igual modo, Novoa señaló que respecto a la campaña Santos 2010, hay diversas interpretaciones, en el sentido de que las investigaciones no podrían adelantarse porque se habrían vencido los plazos.

Sin embargo, aclaró que “hay una interpretación que dice que los tres años en los que se puede investigar una campaña se deben contar a partir del momento en que la autoridad competente conoce de los hechos“.

Cabe señalar que esto abriría una puerta para que la campaña Santos 2010 pueda ser investigada por el CNE.

Respecto a si el jefe de Estado debe renunciar, el magistrado aseguró: "Con base en las declaraciones que ha dado el mismo señor presidente de la República, el Consejo debería ir hasta el fondo de estas investigaciones. Y todos los funcionarios públicos, incluido el señor presidente, debería facilitar que se pueda lograr ese cometido".

Dinero de Odebrecht a la campaña de Santos desata escándalo nacional

Escuche aquí la entrevista con Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral

Noticia en desarrollo...