Magistrada Cristina Pardo sí participará en el estudio del blindaje jurídico de los acuerdos de paz

Con una votación de 5 a 3, la sala plena de la Corte Constitucional negó la recusación que había presentado la exministra de Defensa, Martha Lucia Ramírez, contra la magistrada Cristina Pardo.
Cristina-Pardo-la-fm-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Esta recusación buscaba que se apartara del debate constitucional sobre el blindaje jurídico de los acuerdos de paz o el acto legislativo 02 de 2017.

La Corte consideró que la recusación no tuvo suficientes argumentos para apartar a la magistrada del debate. Ramírez decía que Pardo no debía participar en el estudio debido a que previamente habría lanzado conceptos sobre los acuerdos de paz siendo secretaria jurídica del presiente Santos y asesora en materia legal sobre la creación de los decretos de paz.

El acto legislativo 02 de 2017 establece que los tres periodos presidencias siguientes después de la firma, están sujetos a preservar los contenidos y principios del Acuerdo Final.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final".


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.